“Las universidades estatales deben avanzar en complejidad y cobertura”
“Las universidades estatales deben avanzar en complejidad y cobertura” OSVALDO CORRALES, PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE "Las universidades estatales deben avanzar en complejidad y cobertura" El presidente de la CUECH, Osvaldo Corrales, se reunió con el Ministerio de Educación en Arica y trató temas como el déficit de docentes en la región, el fortalecimiento de la investigación ciéntifica, y el aumento necesario en los aportes basales.
Redacción constanzavergaraGestrellaarica. 1 presidente de la E Corporación de Universidades Estatales de Chile, Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y destacado académico con experiencia en gestión educativa, visitó la región de Arica y Parinacota. En el marco de su visita, se reunió con el Ministerio de Educación para presentar pautas de acción al Gobierno de Chile, con el objetivo de fortalecer la educación superior estatal. La reunión abordó temas claves como el déficit de docentes en la ciudad, el fortalecimiento de la investigación científica en regiones extremas y la garantía de acceso equitativo a la educación superior. De las prioridades de la CUECH en 2025, Corrales detalló que "solicitamos la renovación del Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado, considerándolo una prioridad. En este contexto, el liderazgo del rector Emilio Rodríguez ha sido fundamental. Con ello, actualizar el Proceso de Modern: zación del Marco Normativo que rige a las univer dades estatales.
Este último, requiere de una firme voluntad política". voluntad política". voluntad política". voluntad política". -Al seruna región extrema y tener solo una universidadeestatal. ¿De qué forma se puede fortalecer el accesoala institución? Siempre hemos sostenido la necesidad de cambiar el modelo de financiamiento.
Actualmente, las uni versidades estatales se financian igual que las demás, con aportes basales más bien pequeños, que más bien pequeños, que más bien pequeños, que más bien pequeños, que más bien pequeños, que CEDIDA, ENLA INSTANCIA, RESALTÓ LA LABOR DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ Y SU MÉRITO POR LA EXCELENCIA, PESE A DIFICULTADES DE LA ZONA. en promedio representan solo el 15% del presupuesto de todas las universidades del Estado.
Por eso, hemos solicitado mayores aportes basales, considerando criterios como beneficiar o favorecer a las universidades en zonas extremas, ya que tienen d: versas misiones que sortear que son distintas a las de otras instituciones. de otras instituciones. -¿Qué efecto tendría el aumento del financiamiento? Las universidades estatales deben avanzar en complejidad y cobertura, desarrollando actividades más allá de la docencia de pregrado.
Es necesario impulsar la docencia de postgr: do, programas de doctorado, investigación cientíl ca-tecnológica, creación artística y extensión cultural, especialmente en regiones extremas, para fa litar el acceso a la cultura. litar el acceso a la cultura. litar el acceso a la cultura. litar el acceso a la cultura.
Además, deben ofrecer una diversidad de carreras que nose limiten solo alas económicamente rentables, y asumir con mucha responsabilidad los desafíos complejos. -¿Qué puede decir de la escasez de profesionales docentes? Tenemos un grave problema con las vocaciones docentes en el país. En los últimos cinco años, la demanda por estudiar pedagogías en Chile ha disminuido entre un 30% y 40%. Además, los quese titulan pronto abandonan la carrera docente por actividades menos estresantes y más lucrativas. Esta situación seagrava en regiones, especialmente en Arica, debido a la baja densidad poblacional. dad poblacional.
Hemos defendido la corrección de la ley que establece requisitos para el acceso a las pedagogías, Dicha ley supone que vamos a tener mejores profesores poniendo requisitos mucho más estrictos y en la práctica, la medida está provocando que los jóvenes no estudien pedagogía. Tras discusiones en el marco de la ley miscelánea vinculada al reajuste del sector público, lo conseguimos, y estamos trabajando junto con la Subsecretaría de Educación Superior. Es crucial mejorar remuneraciones y condiciones para fomentar las vocaciones docentes y combatir este déficit en el país.
Necesitamos una política estatal integral y fuerte, ya que Chile corre el riesgo de quedarse sin profesores. -¿Cómo se puedereforzarla investigación científica? Hemos solicitado insistentemente un aumento en la inversión en investigación científica y tecnológica en Chile. Si el país busca desarrollarse en la sociedad del conocimiento, debe destinar recursos a estas prioridades, lo cual aún no ha sucedido.
Además, proponemos cambiar la lógica de financiamiento, combinando fondos concursables ya que la competitividad entre investigadores es positiva; con un mayor financiamiento institucional, ya que cerca del 80% de las investigaciones se realizan en universidades estatales.
Esto se ha conversado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, dejando en conocimiento el cómo se fortalecerían las capacidades institucionales permanentes. -En la región ¿ Cree que el foco dela investigación deba ir más allá de la Cultura horro? Las universidades y la comunidad eligen lo distintivo y valioso. El patrimonio de la Cultura Chinchorro colocaa Arica y Parinacota en el centro de las discusiones antropológicas globales, lo que atrae recursos. Quiero destacar el trabajo de la Universidad de Tarapacá, ya que sin sus investigaciones científicas no habría patrimonio de la humanidad.
Sin embargo, para diversificar, sería ideal contar con mejores condiciones y aumentar los recursos destinados a este fin por parte del Estado. do. do. do. -¿ Se puede mejorar en la divulgación de il ciones científicas en Arica? Este problema va más allá de la Universidad de Tarapacá, que realiza un excelente trabajo y da un buen ejemplo de cómo acercarse a la comunidad. Aquí, queremos referirnos más bien al problema estructural que tenemos en Chile sobre la divulgación científica. Hemos trabajado entre ministerios e instituciones para suplir la breCha entre los conocimientos que se producen y su valoración social. Por ello, nos hemos aliado con iniciativas como Congreso Futuro, que informa y dialoga de manera atractiva y didáctica sobre investigaciones locales, regionales y nacionales en un formato atractivo. Teniendo en cuenta esta brecha, estaremostrabajando con iniciativas propias o consorciadas como lo son el Congreso Futuro. so Futuro..