Explorando nuevas fronteras: dos especialistas explican cómo la neurociencia y la IA transforman el aprendizaje y la creatividad en una era de constantes cambios
Explorando nuevas fronteras: dos especialistas explican cómo la neurociencia y la IA transforman el aprendizaje y la creatividad en una era de constantes cambios a neurociencia ha avanzado significativamente en su misión de entender cómo funciona el cerebro, lesde los mecanismos bá¡ cos de las neuronas y las sinapsis hasta las redes neuronales complejas responsables de procesos cognitivos superiores como el razonamiento, la memoria yla creatividad. Herramientas avanzadas, comola resonancia magnética funcional (fMRI) y las tecnologías deopcional (fMRI) y las tecnologías deoptogenética, han permitido mapear circuitos cerebrales y estudiar cómo interactúan diferentes regiones del cerebro durante actividades específicas. Aldesentrañarlos principiosfundamentales del aprendizaje y la plasticidad cerebral, la neurociencia proporciona un modelo dereferenciainvaluable para la lA. Conceptos comoel aprendizaje supervisado, la memoria jerárquica y las redes de retroalimentación en sistemas biológicos han inspirado directamente arquitecturas de lA, como las redes neuronales profundas. Porsu parte, la inteligencia artificial busca emular y superar las capacidades del cerebro humano mediante sistemas computacionales. La lA ya ha logrado hitos notables, como el desarrollo de algoritmos capaces de aprender de grandes volúmenes de datos, reconocer patrones complejos y generar contenido creativo. Sinembargo, su metafinal va más allá de la mera imitación; la IA busca crear sistemas que sean autónomos, adaptativos y, en últimainstancia, capaces derazonar de manera similar (o incluso superior) ala mente humana.
Este fue el tema del episodio 54 de Destino Innovación conducido porsidora Undurraga donde dos especialistas exploraron cómo estasáreas convergen, abriendo puertasa nuevas posibilidades tecnológicas y científicas, pero también Vb Explorando nuevas fronteras: dos especialistas explican cómo la neurociencia y la IA transforman el aprendizaje y la creatividad en una era de constantes cambios A través de la visión de Valeska Gatica, directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano de la Universidad de Talca, y Pedro Maldonado, investigador asociado del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BND), se profundizó en el impacto de la neurociencia y la IA en la sociedad y las oportunidades que ambas ofrecen para moldear un futuro más consciente y responsable. planteando preguntas fundamentales sobre la creatividad, la educación yla ética.
Através de la visión de Valeska Gatica, directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias enel Movimiento Humano de la Universidad de Talca, y Pedro Maldonado, investigador asociado del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), analizamoselimpacto dela neurociencia y lalAenlasociedad ylasoportunidades que ambas ofrecen para moldear un futuro más consciente y responsable. EN MOVIMIENTO Valeska Gatica es una investigadora e inventora que ha transformado el campo de las neurociencias y la fisiología del movimiento humano.
Fundadora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN) y del Laboratorio de Control Motor Humano en la Universidad deTalca, su trayectoria académica y profesional está marcada por la excelencia y la innovación. Su formación abarca importantes instituciones chilenas como la Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción y Universidad de La Frontera. Además, ha realizado estudios de postgrado y entrenamientos internacionalesen lugares de prestigiocomola University of Queensland (Australia), Downstate Health Sciences University (EE.
UU) y OT Bioelettronica (ltalia). Este recorrido académico einvestigativo ha cimentadosu autoridaden fisiología humana, neurofisiología y tecnología aplicada a la salud, Gatica nosolo ha sido académica en la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello, sino que también desempeñó unrol claveen el Instituto de Teletón en Santiago, dondetrabajó en atención clínica neurológica. Actualmente, dedica su labor a integrar tecnología de avanzada con neurociencias, enfocándoseen el desarrollo de dispositivos para la rehabilitación de pacientes neurológicos y personas mayores, así comoen el uso deambientes virtuales para promoverla salud física. En Destino Innovación, Gatica compartió reflexiones que revelan su enfoque multidimensional del movimiento humano.
Según ella, lo que alguna vez se consideró una función básica tiene un impacto profundo en el aprendizaje y las emociones. "Aunque durante mucho tiempo se consideró algo secundario, el movimiento es fundamental en grandes funciones cognitivas. Facilita aprendizajes, modula emociones y contribuye a la. Explorando nuevas fronteras: dos especialistas explican cómo la neurociencia y la IA transforman el aprendizaje y la creatividad en una era de constantes cambios adaptación al entorno. Hemos observado estos efectos tanto en personas mayores como en investigaciones más recientes relacionadas con el espectro autista. Todo esto evidencia cómoel sistema nervioso central, a lo largo dela evolución, se haajustado alos desafios delentorno, incluidos los depredadores y las transformaciones culturales", señala. El impacto de la tecnología en el sistema nervioso centrales untema deespecial interés para la académica. Mientras reconoce los avances que ha permitido en terapias a distancia y ambientes virtuales, adviertesobrelosriesgosdesu uso indiscriminado, particularmente en niños. "Hoy vivimos en un mundo queavanza a una velocidad sin precedentes.
La tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar nuestras capacidades", señala, agregando que su uso debe estar regulado, pues cuando se exceden los límites, puede haberefectos perjudiciales en el sistema nervioso. "Por eso, es fundamental educar no solo en el uso, sino en la dosificación adecuada de estas herramientas", sostiene. Gatica destaca la importancia de combinar la tecnología con prácticastradicionales que promuevanel desarrollo integral, comoel juego, la interacción social y el contacto con la naturaleza. "El cerebro humano escreativo pornaturaleza. Losadultostenemos la responsabilidad de guiaresa creatividad, pero siempre equilibrando actividades. El descanso, la alimentación saludable y la atención plena son pilares esencialesparael bienestarneurológico. No setrata solo derestringirlatecnología, sino de acompañarla con elementos que fortalezcan el desarrollo del cerebro, especialmenteenniños", enfatiza. Otroaspectofascinantedesutrabajoes la conexión entre el cerebro humano y la inteligencia artificial (14). Según Gatica, el diseño de redesneuronalesenlAestá inspirado directamente en lasestructuras del sistema nervioso central. "El cerebro humanoes una red decomunicación extraordinaria. Su estructura haservido como modelo para herramientas como el machine learning y el deep learning, que replican, de manera artificial, los procesos neuronales. Este paralelismoes un ejemplo de cómo la neurociencia puede contribuir al desarrollo tecnológico, pero también es una invitación a reflexionar sobre cómo estas tecnologías pueden integrarse éticamente en nuestras vidas", remarca.
Con más de 40 publicaciones científicas, tres libros, marcas tecnológicas y dos patentes internacionales, Valeska Gatica se ha consolidales, Valeska Gatica se ha consolidadocomouna delas principales referentes en el ámbito de la salud y la tecnología. Sus investigaciones abarcan desde los efectos de la atención plena en el cerebro hasta el papel de la microbiota en la producción de neurotransmisores, destacandola importancia de un enfoque integral para el bienestar humano. Ensus palabras, la clave estáenel equilibrio. "La atención plena y el ocioson fundamentales para un cerebrosaludable. Cuando un cerebro divaga sin propósito, su nivel defelicidad disminuye. Poreso, más allá delas pantallas olas actividadesestructuradas, es necesario permitir momentos de calma, reflexión y creatividadespontánea.
Estonosoloprotegeal cerebro sino quetambién lo prepara para afrontar los retos del futuro", asegura, Pero, el trabajo de Gatica no solo se centra en la investigación, sino tambiénenla aplicación práctica de sus hallazgos para mejorar la calidad de vida delas personas. Su liderazgo en el desarrollo de dispositivos tecnológicos para la rehabilitación ysuenfoqueen ambientes virtuales han abierto nuevas posibilidades en la atención a pacientes neurológicos yen la promoción del envejecimiento saludable. DESAFÍOS El Dr.
Pedro Maldonado, Profesor Titular del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina dela Universidad de Chile, es un experto en neurociencia con estudios de doctorado en Fisiología dela Universidad de Pennsylvania y una carrera posdoctoral en la Universidad de California, Davis.
Actualmente, es investigador principal del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y asociado al Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI)y asuturno, en Destino Innovación, compartió sus perspectivas sobre el impacto dela Inteligencia Artificial (1A) y la neurotecnología en la sociedad, los desafios éticos que plantean ysurelación con la creatividad humana. El Dr.
Maldonado destaca la importancia del conocimiento compartido a lo largo dela historia, un proceso fundamental que ha permitido a la humanidad avanzar comosociedad. "A lo largo de nuestra vida, cada uno de nosotros adquiere conocimientos que enriquecen nuestraexperiencia individual y ala vez, contribuyen al acervo colectivo dela humanidad. Através dela cultura, podemos aprender de los logros y aprendizajes acumulados por quienes nos precedieron", explica. Este proceso de aprendizaje colectivo hasido clave para las grandes revoluciones tecnológicas que hoy marcan unantes y un despuésen la vida humana: la Inteligencia Artificial yla neurotecnología. Maldonadoenfatiza que, aunque la lA ha logrado avances impresionantes, sigue siendo muy limitada nantes, sigue siendo muy limitada encomparación con la complejidad y capacidad del cerebro humano.
La lA actual, aunque extremadamenteeficienteen tareas específicas, comoel reconocimiento de imágenes ola resolución de problemas matemáticos, no puedeintegrarestascapacidades de manera flexible como lo haría un ser humano. "La inteligencia humana no solo resuelve problemas, sino quetambién tiene la capacidad de innovar, reflexionar y adaptarse", afirma y agrega que uno delos grandesretosactualeses avanzar hacia una inteligencia general, una lA que pueda realizar múltiples tareas, razonar de forma flexible y adaptarse a diferentes contextos. Sin embargo, también subraya losriesgos de estas tecnologías. "Al igual que cualquier herramienta, la lA y la neurotecnología pueden ser utilizadas tanto para el bien como para el mal. Es crucial aprender a usarestas herramientas de manera ética y responsable. Esto debe ser abordado desde múltiples perspectivas: científica, educativa, social y tivas: científica, educativa, social y Un aspecto fascinante de la lA es surelación con lacreatividad. Según elDr. Maldonado, aunque lalA puedegenerarresultados impresionantes, carece de creatividad genuina.
La lA se basa en promedios o síntesis de los datos con los que ha sido entrenada, mientras que los seres entrenada, mientras que los seres ESCANEA ESTE QR EN TU SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 54 DE DESTINO INNOVACIÓN EN SOYTV.
CL AUSPICIAN: IÁNAIEP ¿ de la Universidad Andrés Belo arauco humanos son capaces de innovar porque cada individuo aporta una perspectiva única. "La creatividad humana surge cuando el cerebro está en unestado dereflexión interna, conocido como "modo por defecto". Es en este estado cuando la mente divaga y explora ideas espontáneamente", explica. Por lo tanto, actividades comoel aburrimiento o simplemente "no hacer nada" pueden ser sorprendentemente productivas en términos creativo: Asujuicio, vivimos en una era de cambios rápidos y constantes.
Por ello el desafío actual no es solo aprender cómo funciona el mundo, "sino también serlo suficientementeflexibles para actualizar constantemente nuestros modelos mentales", El problema, dice Maldonado, es quea medida quela tecnología avanza, se hace más dificil para las generacionesactuales y futuras adaptarsea estos cambios, loque plantea unreto educativo importante. Porello, resalta la importancia de preparara las nuevas generaciones para un mundoen constantetransformación.
Los jóvenes de hoyserán quienes enfrenten los avancesenlA y neurotecnología en las próximas décadas. "Es esencial que la educación no solo proporcione un modelo sólido del mundo, sino quetambién fomente la adaptabilidad, la creatividad y el pensamiento crítico", afirma. Asu juicio, estas habilidades serán clave para integrar estas tecnologías de manera ética y efectiva. "Estos avances tienen el potencial detransformar radicalmente nuestras vidas, pero debemos gestionarlos con cuidado. Las generaciones futuras tendránel poder deintegrar estas herramientas en sus vidas, y suéxito dependerá desu capacidad paraequilibrarel progresotecnológico conel bienestar humano", concluye. cluye..