Piden intervención de la Corte Suprema para evitar “Segunda Deuda Histórica”
Piden intervención de la Corte Suprema para evitar “Segunda Deuda Histórica” Ignacio Javier Torres ignacio. torresQdiarioatacama. clna carta del presidentenacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, buscaescalaral másaltonivelun contlicto salarialentre cientos de profesores y la Fundación Educacional El Salvador (FEES), la entidad fundada y mantenida por la División Salvador de Codelco para administrar los establecimientos educacionales del asentamiento mineroa partir de1997.
“Como Colegio de Profesores, utilizando el derecho a peticiónquetodociudadano y organización tiene, hemos enviado una carta a la Corte Suprema, unasolicitud de que pongaatencióna la inusitada demora queaz / MEESSte nos preocupa el caso de la Fundación Educacional ElSalvador, cuyosindicato queagrupaa los trabajadores y trabajadoras de los distintos colegios de esa división efectivamentetiene denuncias, hay constataciones de la Inspección del Trabajo, inclu so de la Dirección del Trabajo, deirregularidades muy graves. Sin embargo, los casos estando en tribunales han tenido una inusitada demora”, explicó Mario Aguilar. El líder del gremio docente agregó: “Nos parece que eso no eslocorrecto.
Los tribunales tienen la obligación de hacer justicia y cuando hay justiciaquede'morattanto finalmente eso nose logra y porlo tanto hemos hecho una solicitud, utilizando el derecho de petición que tene'mos, para que la Corte Suprema, que esel máximo organis'mo de este poder del Estado, dela FEES, cuya remuneración ciónse incremente por concepsepagaatravés delasubvención to dezona(... la Remuneración escolar que el Estado entrega a Básica MínimaNacionalsecomla fundación como sostenedor plementará con una cantidad pongaatención alporquéestán deltipo “particular subvencio adicional”. habiendo tantas demoradsen nado”. Sin embarla gFuo nda, ci ó tro delos juicioslaboralesyen Precisamente, esossueldos alega que sí pagóla Asignaci partienecl uTrilbunaal rde, D iedocentesse paganmesammessu deZpueso esntaquaedóe, stip ugode Almy aen g estr e coaso de mandola “Remuneración Bási lada ensendos Convenios Colecla Fundación Educacional ElSalca Mínima Nacional” y unaserie tivos que la FEES firmó con los vador”. UNCASO MILLONARIO Ellitigio que enfrenutnoas a14 0 'enseisjuicios disde bonificaciones, asignaciones sindicatos docentes, polor q ue y ienios, que están establecidos no hay deudaalguna. porley.
Pero los docentes retrucan Puesbien, enelaño2019, los quelos Convenios Colectivosesmaestros que tr enla acuerdos por sobre la conelsostenedor delosestableFEES detectaron que desdee l ley, no replais ntormeas nleg acimientos educacionales de El origendela Fundación, en1997, les. Así, para elos, laasignación Salvador tiene su origen en la estanuncales había pagadol a queestablecelanormativalegal compleja normativa que regula. Asignde aZonca qiueeóstanble esdistqiue netstaa blaeclenalo s lossadellos aprrofi esooressqu e ceelartículo5”transitoderli Eos Convenios Colectivos, peseala se desempeñan bajo el Estatuto tatuto docente, el cual establece repetición de nombres.
Docente. que “en las localidades dondela La diferencia implica que, si Eseesel caso delos docentes subvención estatal a la educalos profesores tienen razón, laFEESno pagó una asignaciónlegal desdeelaño 1997 acada uno delos profesores quetrabajan y trabajaronen sus establecimientoseducacionales. En un cálculo general, los docentes estiman que cada año la fundación dejó de pagarle tres millones de pesosa cada profesor.
Sumando la totalidad de maestros demandantes, los años supuestamente adeudados, los reajustes y los intereses propios de una deuda laboral, el monto total llegaría a unos diez millones de dólares, algo menosAla complejidad normativa del caso se le agrega la información que se ha debido recabar para cada juicio, que incluyelas remuneraciones de más de un centenar de maestros por más de dos décadas.
Y, junto a ello, la duración delosjuicios, queen elcaso del primero de ellos ya superó loscuatro años de tramitación en el Juzgado de Letras de Diego de Almagro, tribunal que aún noemite siquiera. fallo de primera instancia, luego del cual podrían sucederselas apelacio-EN JUICIOS DISTINTOS. (viene dela página anterior)1997es el año en que Codelco fundó la Fundación Educacional El Salvador. programan con varios meses de separación. “Estos tres factorsson excepcionales”, acotó elabogado. Y precisamente ese funcionamiento anormal del tribunal hallevado alos demandantesa reclamar ante la Corte de Apelaciones de Copiapó y ante la Corte Suprema, instancia dondeahora se sumó el Colegio de Profesores a nivel nacional.
Pero ninguna de estas solicitudesa tribunalessuperiores ha logrado que el Juzgado de Diego de Almagro normalice su actividad y, por fin, emita De hecho, uno una sentencia. de los reclamos presentados por la parte demandante fue descartada de plano por el exministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Juan Antonio Poblete, quien en su me mento fue sancionado, precisamente, por el retraso en sus fallos. nes propias de cualquier procesolegal. Elabogado demandante Enrique Barnetche expli eltribunal que velosjj tre los profesores y la FEES se han desarrollado circunstancias excepcionales.
Por una parte, ha existido unaalta rotación dejueces y secretarios titulares, pues luego deser nombrados en sus cargos los funcionarios pronta'mentesolicitan su promoción a otros juzgados. «Y lo que ha estado ocurriendo con varios de estosjuicioses quese comienzanlas audiencias de juicio con un juez o con un secretario y luego ese juezosecretariose va del Tribunal y esejuicio tienequeanularse, porque por principio deinmediación que rige el procedimiento laboral el juez que comienzaa tramitar la causa debe y además terminardetramitarla solo él puede dictar la sentencia”, detalló Barnetche, quien señaló que el juicio más antiguo delosseisendesarrollo ya hatenido queanularse entresocasiones sucesivas, siendo la actual tramitación la cuarta vez en la queseintenta resolverla causa. Además de ello, elabogado sostuvo que el tribunal suele citar a audiencias de una hora y media de duración, en circunstancias que lo normal en estos casos es quelas audiencias duren toda una mañana.
Aquello haimplicado que la abundante prueba que tiene el caso no pueda exponerse completamente y deban citarse nuevas audiencias, las que además seda Histórica”. “Son 27 años y 27 años de gobiernos de distintas tendencias y el problemase ha invisibilizado. O digamos esta irregularidad extrema se ha invisibilizado”, planteó la dirigente, cuya organización reúne alos docentes demandantes queya no trabajan en la Fundación, quesonun grupo distinto a los que aún laboran para la entidad. Además, la FEES ha sidodenunciada por prácticasantisindicales, que llevó incluso a que la diputada Daniela Cicardini pidiera a la Cámara Baja oficiar ala entidad y a Codelco por esas acciones.
Sobre la situación judicial que enfrenta a los profesores conla FEES, la diputada Cicardiniseñaló: “Lamento profundamente que a ese atropello a sus derechos como trabajadores, se haya sumado otro perjuicio a través de la excesiva e inentendible demora en unarespuesta y pronunciamiento por parte del Juzgado de Diego de Almagro, pese a ya existir una instrucción e intervención directa de la Corte Suprema, por lo que yo espero se corrija alabrevedad.
Valoro que cuenten hoy con el respaldo del Colegio de Profesores, y nuevamente sigo plenamente disponible a sumarme a los esfuerzos ante la Corte Suprema, o las instituciones necesarias, ya seapor oficios o gestiones a mi alcance”. Por su parte, la Fundación Educacional El Salvador seña16 que: “Respecto de la solicitud realizada por parte del Colegio de Profesores alajusticia, en cuanto a la demora por parte de un juicio que mantiene un grupo de profesores con nuestra Fundación, debemos señalar quesomosrespetuosos de las decisiones de los tribunales, por ende, no nos corresponde comentar los tiempos judiciales”. 3“UNA SEGUNDA DEUDAHISTÓRICA” La complejidad del caso, los montos involucrados y la demora enla resolución judicial llevan a Rina Lazo, líder de la Agrupación de ex-profesores de la FEES a considerar que la situación estáal borde de constituirse en una “Segunda Deu-de diez mil milloden epessos. JUICIOS ETERNOS. ELsarvaDor. Causa que enfrenta a docentes con fundación educacional de Codelco se extiende ya por cuatro años. Hay cerca de 10 millones de dólares en disputa.
EL ASENTAMIENTO MINERO DE EL SALVADOR ES EL ORIGEN DE UNA MILLONARIA DISPUTA DONDE PROFESORES ALEGAN EL NO PAGO DE UNA ASIGNACIÓN POR 27 AÑOS. iS B EL JUZGADO DE LETRAS DE DIEGO DE ALMAGRO ES SINDICADO POR LOS PROFESORES COMO UN TRIBUNAL CON UNA ANORMAL DEMORA EN LOS JUICIOS. ICÓNICOS ESTABLECIMIENTOS DE EL SALVADOR SON PARTE DE LA FEES.
Piden intervención de la Corte Suprema para evitar “Segunda Deuda Histórica” Ignacio Javier Torres ignacio. torresQdiarioatacama. clna carta del presidentenacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, buscaescalaral másaltonivelun contlicto salarialentre cientos de profesores y la Fundación Educacional El Salvador (FEES), la entidad fundada y mantenida por la División Salvador de Codelco para administrar los establecimientos educacionales del asentamiento mineroa partir de1997.
“Como Colegio de Profesores, utilizando el derecho a peticiónquetodociudadano y organización tiene, hemos enviado una carta a la Corte Suprema, unasolicitud de que pongaatencióna la inusitada demora queaz / MEESSte nos preocupa el caso de la Fundación Educacional ElSalvador, cuyosindicato queagrupaa los trabajadores y trabajadoras de los distintos colegios de esa división efectivamentetiene denuncias, hay constataciones de la Inspección del Trabajo, inclu so de la Dirección del Trabajo, deirregularidades muy graves. Sin embargo, los casos estando en tribunales han tenido una inusitada demora”, explicó Mario Aguilar. El líder del gremio docente agregó: “Nos parece que eso no eslocorrecto.
Los tribunales tienen la obligación de hacer justicia y cuando hay justiciaquede'morattanto finalmente eso nose logra y porlo tanto hemos hecho una solicitud, utilizando el derecho de petición que tene'mos, para que la Corte Suprema, que esel máximo organis'mo de este poder del Estado, dela FEES, cuya remuneración ciónse incremente por concepsepagaatravés delasubvención to dezona(... la Remuneración escolar que el Estado entrega a Básica MínimaNacionalsecomla fundación como sostenedor plementará con una cantidad pongaatención alporquéestán deltipo “particular subvencio adicional”. habiendo tantas demoradsen nado”. Sin embarla gFuo nda, ci ó tro delos juicioslaboralesyen Precisamente, esossueldos alega que sí pagóla Asignaci partienecl uTrilbunaal rde, D iedocentesse paganmesammessu deZpueso esntaquaedóe, stip ugode Almy aen g estr e coaso de mandola “Remuneración Bási lada ensendos Convenios Colecla Fundación Educacional ElSalca Mínima Nacional” y unaserie tivos que la FEES firmó con los vador”. UNCASO MILLONARIO Ellitigio que enfrenutnoas a14 0 'enseisjuicios disde bonificaciones, asignaciones sindicatos docentes, polor q ue y ienios, que están establecidos no hay deudaalguna. porley.
Pero los docentes retrucan Puesbien, enelaño2019, los quelos Convenios Colectivosesmaestros que tr enla acuerdos por sobre la conelsostenedor delosestableFEES detectaron que desdee l ley, no replais ntormeas nleg acimientos educacionales de El origendela Fundación, en1997, les. Así, para elos, laasignación Salvador tiene su origen en la estanuncales había pagadol a queestablecelanormativalegal compleja normativa que regula. Asignde aZonca qiueeóstanble esdistqiue netstaa blaeclenalo s lossadellos aprrofi esooressqu e ceelartículo5”transitoderli Eos Convenios Colectivos, peseala se desempeñan bajo el Estatuto tatuto docente, el cual establece repetición de nombres.
Docente. que “en las localidades dondela La diferencia implica que, si Eseesel caso delos docentes subvención estatal a la educalos profesores tienen razón, laFEESno pagó una asignaciónlegal desdeelaño 1997 acada uno delos profesores quetrabajan y trabajaronen sus establecimientoseducacionales. En un cálculo general, los docentes estiman que cada año la fundación dejó de pagarle tres millones de pesosa cada profesor.
Sumando la totalidad de maestros demandantes, los años supuestamente adeudados, los reajustes y los intereses propios de una deuda laboral, el monto total llegaría a unos diez millones de dólares, algo menosAla complejidad normativa del caso se le agrega la información que se ha debido recabar para cada juicio, que incluyelas remuneraciones de más de un centenar de maestros por más de dos décadas.
Y, junto a ello, la duración delosjuicios, queen elcaso del primero de ellos ya superó loscuatro años de tramitación en el Juzgado de Letras de Diego de Almagro, tribunal que aún noemite siquiera. fallo de primera instancia, luego del cual podrían sucederselas apelacio-EN JUICIOS DISTINTOS. (viene dela página anterior)1997es el año en que Codelco fundó la Fundación Educacional El Salvador. programan con varios meses de separación. “Estos tres factorsson excepcionales”, acotó elabogado. Y precisamente ese funcionamiento anormal del tribunal hallevado alos demandantesa reclamar ante la Corte de Apelaciones de Copiapó y ante la Corte Suprema, instancia dondeahora se sumó el Colegio de Profesores a nivel nacional.
Pero ninguna de estas solicitudesa tribunalessuperiores ha logrado que el Juzgado de Diego de Almagro normalice su actividad y, por fin, emita De hecho, uno una sentencia. de los reclamos presentados por la parte demandante fue descartada de plano por el exministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Juan Antonio Poblete, quien en su me mento fue sancionado, precisamente, por el retraso en sus fallos. nes propias de cualquier procesolegal. Elabogado demandante Enrique Barnetche expli eltribunal que velosjj tre los profesores y la FEES se han desarrollado circunstancias excepcionales.
Por una parte, ha existido unaalta rotación dejueces y secretarios titulares, pues luego deser nombrados en sus cargos los funcionarios pronta'mentesolicitan su promoción a otros juzgados. «Y lo que ha estado ocurriendo con varios de estosjuicioses quese comienzanlas audiencias de juicio con un juez o con un secretario y luego ese juezosecretariose va del Tribunal y esejuicio tienequeanularse, porque por principio deinmediación que rige el procedimiento laboral el juez que comienzaa tramitar la causa debe y además terminardetramitarla solo él puede dictar la sentencia”, detalló Barnetche, quien señaló que el juicio más antiguo delosseisendesarrollo ya hatenido queanularse entresocasiones sucesivas, siendo la actual tramitación la cuarta vez en la queseintenta resolverla causa. Además de ello, elabogado sostuvo que el tribunal suele citar a audiencias de una hora y media de duración, en circunstancias que lo normal en estos casos es quelas audiencias duren toda una mañana.
Aquello haimplicado que la abundante prueba que tiene el caso no pueda exponerse completamente y deban citarse nuevas audiencias, las que además seda Histórica”. “Son 27 años y 27 años de gobiernos de distintas tendencias y el problemase ha invisibilizado. O digamos esta irregularidad extrema se ha invisibilizado”, planteó la dirigente, cuya organización reúne alos docentes demandantes queya no trabajan en la Fundación, quesonun grupo distinto a los que aún laboran para la entidad. Además, la FEES ha sidodenunciada por prácticasantisindicales, que llevó incluso a que la diputada Daniela Cicardini pidiera a la Cámara Baja oficiar ala entidad y a Codelco por esas acciones.
Sobre la situación judicial que enfrenta a los profesores conla FEES, la diputada Cicardiniseñaló: “Lamento profundamente que a ese atropello a sus derechos como trabajadores, se haya sumado otro perjuicio a través de la excesiva e inentendible demora en unarespuesta y pronunciamiento por parte del Juzgado de Diego de Almagro, pese a ya existir una instrucción e intervención directa de la Corte Suprema, por lo que yo espero se corrija alabrevedad.
Valoro que cuenten hoy con el respaldo del Colegio de Profesores, y nuevamente sigo plenamente disponible a sumarme a los esfuerzos ante la Corte Suprema, o las instituciones necesarias, ya seapor oficios o gestiones a mi alcance”. Por su parte, la Fundación Educacional El Salvador seña16 que: “Respecto de la solicitud realizada por parte del Colegio de Profesores alajusticia, en cuanto a la demora por parte de un juicio que mantiene un grupo de profesores con nuestra Fundación, debemos señalar quesomosrespetuosos de las decisiones de los tribunales, por ende, no nos corresponde comentar los tiempos judiciales”. 3“UNA SEGUNDA DEUDAHISTÓRICA” La complejidad del caso, los montos involucrados y la demora enla resolución judicial llevan a Rina Lazo, líder de la Agrupación de ex-profesores de la FEES a considerar que la situación estáal borde de constituirse en una “Segunda Deu-de diez mil milloden epessos. JUICIOS ETERNOS. ELsarvaDor. Causa que enfrenta a docentes con fundación educacional de Codelco se extiende ya por cuatro años. Hay cerca de 10 millones de dólares en disputa.
EL ASENTAMIENTO MINERO DE EL SALVADOR ES EL ORIGEN DE UNA MILLONARIA DISPUTA DONDE PROFESORES ALEGAN EL NO PAGO DE UNA ASIGNACIÓN POR 27 AÑOS. iS B EL JUZGADO DE LETRAS DE DIEGO DE ALMAGRO ES SINDICADO POR LOS PROFESORES COMO UN TRIBUNAL CON UNA ANORMAL DEMORA EN LOS JUICIOS. ICÓNICOS ESTABLECIMIENTOS DE EL SALVADOR SON PARTE DE LA FEES. 1 Mm des lr 1 a4nm 4 años ha durado el primer juicio laboral. Aún no se emite la sentencia de primera instancia.