Chiloé: Precaria situación legal inquieta a habitantes de palafitos
Chiloé: Precaria situación legal inquieta a habitantes de palafitos Apoyados en tierra y en pilotes sobre el mar Chiloé: Precaria situación legal inquieta a habitantes de palafitos SOLEDAD NEIRA FARÍAS. "Las notificaciones llegan cada dos años, otras veces, cada tres.
Es como un protocolo que tienen las Fuerzas Armadas (FF.AA. ), donde nos hacen recuerdo que somos ocupantes ilegales", afirNotificaciones por "uso ilegal" generan una vez más la alerta de sus residentes, quienes no cuentan con títulos de quienes no cuentan con títulos de nes Hoy en Chiloé existen palafitos en Mechuque, comuna de Quemchi, o en la costa de Chonchi.
Castro concentra dominio, porque están en el borde costero. la mayor cantidad, 158, de los cuales 129 son residenciales y 33 con uso comercial y 34 tienen concesión marítima. dominio, porque están en el borde costero. la mayor cantidad, 158, de los cuales 129 son residenciales y 33 con uso comercial y 34 tienen concesión marítima. dominio, porque están en el borde costero. la mayor cantidad, 158, de los cuales 129 son residenciales y 33 con uso comercial y 34 tienen concesión marítima. ma Violeta Llancabure, presidenta dela Junta de Vecinos de Pedro Montt Uno, respecto de las cartas que en las últimas semanas recibieron 23 residentes de ese lugar. Con80 palafitos, delos158 tastrados recientemente, la di gente reside en el mayor conjunto de estas construcciones emplazadas sobre pilotes, entre la costa y el mar, una de las postales más reconocidas del archipiólago de Chiloé.
Aunque históricamente hubo palafitos enotras zonas, como. en la bahía de Ancud, estos fueron arrastrados por las olas del maremoto que siguió al terremoto de mayo de 1960. "Están en terreno, en borde "Están en terreno, en borde Es una postal turística (... ). El Estado tiene que apoyarlos; si no es una ley, por lo menos, contribuir a la mantención". BALTAZAR ELGUETA ALCALDE DE CASTRO costero, sector de playa, un bien nacional de uso público, de todoslos chilenos, y que se somete a vigilancia y control del Ministerio de Defensa, de la Subsecretaría para las FF.AA. y la Ley de Concesiones Marítimas, que en ningún lado señala la posibilidad de otorgar títulos de domidad de otorgar títulos de domidad de otorgar títulos de domiSolo hacemos la notificación (... ). El que tiene la decisión de desalojo de este bien nacional de uso público es el delegado provincial". es el delegado provincial". JUAN PABLO PINTO. JUAN PABLO PINTO.
CAPITÁN DE PUERTO DE CASTRO nio", diceel capitán de puerto de Castro, Juan Pablo Pinto. "Ellos debiesen solicitar una concesión marítima", agrega el oficial, y al no tenerla, "de acuerdo con el reglamento, como au= toridad marítima, estamos obligados" a notificarlos, agrega.
Llancabure responde: "No, Llancabure responde: "No, porque la concesión dura un tiempo, no es heredable, no se la puedo dejar a mis hijos, por ejemplo", y de ahí el rechazo de los vecinos a esa alternativa. "Es una situación que genera estrés, especialmente entre adultos mayores", diceel alcalde de Castro, Baltazar Elgueta (PS), de Castro, Baltazar Elgueta (PS), "nacido y criado en un palafito", remarca, y para quien la única salida al problema es un "decreto presidencial" o que el Estado se haga cargo de apoyarlos para la cara mantención.
Según Llancabure, los pilotes o "lumillas" cuestan $370 mil, y otros $30 mil la instalación, "y solo tres personas lo hacen bien". "Se resuelve definitivamente con un cambio legal y constitucional (..... No podemos entregar un título de dominio por razones prácticas: es un bien nacional de uso público, en una zona de riesgo de tsunami.
Y hay un factor adicional, que tiene que ver con que, debido al cambio climático, tenemos las mareas cada vez más tenemos las mareas cada vez más largas, es decir, el agua sube cada vez más.
Y eso implica que en algún momento estas viviendas podrían quedar inundadas por mareas más altas, y eso complejiza poder entregar el título de do'minio", afirma el delegado presidencial en Chilog, Marcelo Malagueño (Partido Radical). Porahora, las partesse reunirán este 22 de mayo para tratar, una vez más, de llegar a una solución. "Podemos buscar una fórmula.
Si ellos estuvieran disponibles para optar por esta vía (concesión marítima), estoy cierto de que todo el aparato del Estado estaría dispuesto a colaborar para que pudieran agilizar ese trámite", agrega Malagueño. mite", agrega Malagueño. mite", agrega Malagueño.. -