La odisea mística de Pedro Alonso (Berlín') tras La casa de papel'
La odisea mística de Pedro Alonso (Berlín') tras La casa de papel' Estrenó una películaActor español protagoniza road movie “La nave del encanto”. Enel viaje homérico que elac tor español Pedro Alonso em prendió trasel éxito de'La casa de papel' aparecen chamanes y pe ayahuasca, yote, curanderos y la espiritualidad, Y hielo y agua. y la vida porque el docu elmiedo mental que acaba de estrenar es unaodiseaen busca de unaforma dereconectar(nos)con el mundo. “En la nave del encanto se titu yase puede veren Netflix. Es la, y movie" por México, por una'toad un lado, y un viaje porritosances ceremonias chamánicas y trales, sustancias porot1o. alucinógenas, en cualquier caso.
Una búsqueda Alonso, junto al codirector En rique Baró, conversa con Efe breeste documental que escri produjo y realizó, y en el que ex pueso hasta su alma "HONESTIDAD SALVAJE” “En la nave delencantd aborda “un tema sensible”, un “tabú”. el consumo de sustancias vistas co las culturas 1 ancestrales mexicanas, pero mal vistas en las culturas modernas les, cil pasarse de frenada” muy fácil “pontificar”, mucho “nue. más fácil querer erigirse en vogurú dela modernidad". Alon quiso huir de to so, sin embargo, El filme está diponible en la plataforma Netflix y es descrita por Alonso como un viaje por ritos ancestrales del territorio mexicano. ego que quiere escapar de su pro pia trampa. ¿Cómo caminar sobre un equi hablo de mien libriotanfino?*Yo primera persona, pero la conver sación es universal”. Porque esta road movie” plagada de temas rock e indie pop' no trata sobre drogas. Las ceremonias no sólo abordan la inmersión en losmun: dos alternativos a los que llevan las plantas alucinógenas. Hay mucho más, exclama Alonso. *Son ceremonias rituales de respeto, nunca con ánimo redo esto, así que pensó y debatió con su equipo una fórmula ade cuada, Unaactitud.
Una“honesti dad salvaje”. “Sino lo hubiéramos hecho, si nos hubiéramos dejado llevarpor los miedos neuróticos de la can celación, habría confirmado la existencia dela dictadura del pen: lo hacía, (... Sino samiento único. estaría estrechando los márgenes de la conversación”, prosigue. “En la nave del encanto es el viaje interior. exterior de Pedro Alonso. Difícil equilibrio para unPedro Alonso acaba de estrenar en WNetflie su último trabajo. ahí con una fi nexiórY, tocaerni un pocoen decirlea un meterte “vete ayahuasca y verás qué guay”. No meditaticreativo. Estamos nalidad de conocimiento, de co: arguye y lanza:"No quie: una a chico procede.
Buscamos vías vas para desmontarnos”. AGUA A DOS GRADOS Dice Enrique Baró, el codirec tor, queel documentales una"experiencia inmersiva”. Quien lo vea irá al desierto de Sonora o se expondrá a los métodos de un chamán quesentencia: “El plane tanecesita descansar”, También asistirá a una ceremo-nia de ayahuasca que remueve y redescubre identidades. O subirá una montaña para hablar con el espíritu del agua. O se sumergirá hasta la cabeza en una tina llena de hielo.
Cuenta Alonso que “cuando te metesen agua fría, a dos grados, tu cuerpo y tu mente te dicen que te mueres, sal de aquí, pero entonces hacemos un trabajo holístico e in tegral que consisteenregularlares piración y en 35 segundos tu pen Samiento neurótico desaparece”..