Cartas: Cartas
Cartas: Cartas neraciones. pueden marcar la diferencia.
Incorporar estas prácticas no solo reduce nuestro impacto ambiental, sino que también fomenta una cultura de cuidado por el planeta quetrasciende gesimplescoherramientasAlianza CCM-Eleva, uno de nuestros adherentes, que da cuenta que el sector necesitará más de 34 mil nuevos talentos hacia 2032,75% de los cuales se concentra en perfiles de mantenedores mecánicos y eléctricos, superviy operadores sores de de equipos móviles y fijos. Desde Compromiso Minero cumplimostresaños dandoa conocerinstancias donde el mundo académico y el sector minero se encuentran.
Un círculo virtuoso, porque las instituciones de formación pueden adaptar sus programas a los cambios y necesidades dela industria, mientras que los alumnos logran adquirir herramientas actualizadas que les son útiles para ampliar sus oportunidades laborales. El desafío es claro, todos las organizaciones del ecosistema minero debemos redoblar los esfuerzos para atraer alos jóvenes a la industria y el diálogo con el mundo de la educaciónes fundamental en esta tarea. Además, mo etiquetas para clasificar residuos orecipientes para compostaje faci tan la transición hacia un estilo de vi da más responsable. Cada pequeño gesto cuenta: desde cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, optar por bolsas reutilizables o caminar en lugar de usar el auto son ejemplos concretos de cómo nuestras elecciones diariasimpactan positivamenteal planeta. La educación ambiental nos recuerda que todos somos parte dela solución. Adoptar hábitos sostenibles en nuestros hogares es un primer paso poderoso hacia un planeta más habitable paratodos. Comosociedad, tenemos la oportunidad y responsabilidad de demostrar que las pequeñas acciones pueden generar grandescambios.
Paula Arenas Directora Ejecutiva Compromiso MineroFrancisca LeivaGerente Corporativo de Sostenibilidad de CasaideaEducación minera e Parael ecosistema mineronacional, fechas como el Día de la Educación son cada vez más relevantes, sobre todo si consideramos los datos del último Estudio de Fuerza Laboral delaAdmisión universitaria El proceso de admisión universitariaen Chilees, paramuchos estudiantes, el punto final de años de esfuerzo y preparación. Sinembargo, no siempreel resultadoes el esperado. Es por esto que lejos deserun punto final, es-te momento debe entenderse comounaoportunidad para repensar cami-nos, explorar alternativas y reafirmar elecciones vocacionales. Es común que la elección de una carrera sea percibida como una decisión definitiva, pero la realidad muestraquela vocación es un procesocontinuo, en constante evolución. Encontrar el camino adecuado no sóloimplicaun interés inicial, sino también una reflexión profunda sobre las propias habilidades, motivaciones y posibilidades. El proceso vocacional se construye alolargo del tiempo, partiendo del autoconocimiento, pasando por el aprendizaje y laexploración de opciones, hasta llegar a la determinación de una carrera que combine intereses y competencias. Este recorrido no terminacon la admisión, sino quese enriquece alo largo de la vida con nuevas experiencias, cambios de perspectiva y oportunidades de desarrollo. No quedar seleccionado en una carrera o universidad específica no significa que el sueño de una profesión se haya desvanecido. Al contrario, puede ser el impulso para descubrirnuevas áreas de interés y explorar caminos alternativos.
En un mundo 'ecambio, dondelas profeen siones evolucionan y las habilidades transversales son cada vezmás valoradas, la capacidad de adaptarnos y ser flexibles, así como la apertura a nuevas posibilidades pueden ser incluso más determinantes que un puntaje deadmisión. El desafío, entonces, no essolo ingresar ala universidad, sino construir un camino de aprendizaje que haga sentido con las aspiraciones persona-lesy las necesidades dela sociedad. La PAES, la carrerao la universidad elegida son solo el inicio de un viaje más amplio: el de la formación y el crecimiento personal a lo largo de la vida.
Marisol Urrutia Directora de Admisión Universidad AutónomaDerecho aestatua Con el debido respeto que memerecen algunos parlamentarios, quiero decir que la senadora designada, ya queno fue elegida por votación popular, Paulina Vodanovic, es la persona menos indicada para oponerse a la instalación de una estatua del ex Presidente Sebastián Piñeraenlos alrededores dela Moneda por, según ella, carecer de “calidad moral”. ¿De qué está hablando senadora? Pareciera que no, ya que hay una estatua del ex Presidente Salvador Allende, cuya calidad de estadista es muy cuestionable, lo que los partidos deizquierda, por razonesobvias, nunca han reconocido. Leopoldo Vásquez MoralesElMercuriode Valparaíso invita a estasección. Lostextos aescribir sus cartas debentener una extensión máxima caracterese ir acompañados del nombrecomcodelremitente. La dirección sereserva el delasmisivas.
Las cartas deben ser dirigidas aasus lectores de 1,000 pleto, cédula deidentidad y número telefónirecho deseleccionar, extraer, resumir y titular cartasdeloslectoresamercuriovalpo. cl.Finanzas públicas e Cómo de mal estarán las finanzas públicas, que la Casa de Moneda está vendiendo la reserva de lingotes de oro. La preguntas: ¿ cuándo empezarána vender los muebles y pinturas de La Moneda? Alo que hemos llegado.
Francisco BartolucciJohnstonDerechas patéticas El patético espectáculo que han dado las colectividades políticas de las llamadas derechas, a propósito delas elecciones y el proyecto de pensiones, me hace adecuarles un viejo eslogan: la derecha desunida siempre será vencida. Pedro FunkB. Cambios ambientales eConlallegada de2025 y en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, esimportante reflexionar sobre cómo las pequeñas acciones en nuestros hogares pueden contribuira reducir el impacto ambiental. En un escenario donde la crisis climáticarepresenta un desafío global, adoptar hábitos sostenibles ya no es una opción, sino una necesidad urgente. Acciones cotidianas, como el uso responsable del agua, apagar luces y electrodomésticos cuando nose usan, o preferir productos reutilizables,.