Autor: MELISSA FORNO
La cruzada de los isleños para proteger las “áreas marinas” del archipiélago de Juan Fernández
La cruzada de los isleños para proteger las “áreas marinas” del archipiélago de Juan Fernández ONG lanzó video con campaña La cruzada de los isleños para proteger las ttáreas marinas” del archipiélago de Juan Fernandez Mes sao Eourcc La La comuiidsd de Juan Fernández, conjunte de islas ubicadas en el Pacítiso meridional, a más de 670 km al oeste da las costas da América del Sur, y la ONG Patagonia Azul buscan asegurar asegurar la protección marina ea torno al orchipiélago. Específicamente, el proyecto proyecto zontampla ampliar la prolección marina en las inmediaciones del Porque Marino Mar de Juan Fernánctez, Fernánctez, el Pamue Marino Nacca-Dessesturadas y el Área da Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Desventuradas.
Estas zonas zonas son reconocidas internacionalmente internacionalmente por su alto endamismo y valor ecolópico ecolópico Si noto se concreto, Chile pasaría a tener cerca del 54% de sus aguas urisdiccion urisdiccion ales con algún tipo de protección medioambiental. A través de redes sociales nlúsicos, actores y figuras del espectáculo, como Manual Garcia, Leonor Varela, Pangal Andrade, Rita Silva, entre muchos otros, comenzaron una campaña de concientisación sobra el toma. Británicos El pasado 5 de soptiambro do 2025, nl Presidente Gabriel Boric recibió al plan de la comunidad isleña.
Sin cnnbargo, cnnbargo, al mandatario aún no firma al decreto que contempla una ampliación conjunto da 362.000 kms cuadrados adi. cionales, lo que incrementarla la proj tección de la Zona Económica Esclusiva (ZEE) nacional a un 53,79 í El municipio de la isla, en coaiu nto con la Organizac dn Comunitaria Furi 5 cional {OCF) Mar de Jean Fernández, recurrió a la nlue Marine Founclation, organizacidn bsnética británica dedicada dedicada a la conservación de Iris océanos, para contar con recursos y apoyo internacional, internacional, uato a Pew Bertarelli Ocean lngacy e Island Coaservatian.
Manimiliano Bella, esparto en política política pública oceánica da la Plan Marine Fouadetiun, esplica que “oste os un compromiso que incluso la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, reiteró en la Confarancia de los Océanos en Niza.
Todavía ea puede y no hay necesidad necesidad de qua quede para el presidente electo”. Estamos esperando que lancen la consulta piJblica a través del parla del minisloria del Medie Ambiente sobre la propuesta de declaración del parque marino realizada parte comunidad da Juan Fernández, para que posteriormente posteriormente pasa al consejo de ministros y luego el mandatario publique el decreto”, decreto”, precisa Dello.
Nuevas áreas Según señaló el ministerio da Medio Ambiente, por escrito, “actualmente, elradodor dat 4lt, de la Zona Económica Económica Eaclusina dal pata tiene protección oficial en diferentes categorías y auastra auastra intención es saguir rasguardando apue los ecosistemas de alto valarpara la coneorvación, El caso do las ceras oceánicas es uno de ellos, tanto al Mar de Juan Fernández como el porque merina merina Nazca-Desnenturadas cuentan con protección oficial, En este sentido, la creación de nuezas áreas está e aculada aculada e los procesos establecidos an la norma, las cuales deben seguir distintas distintas etapas y contar con la participac ón de diversos sectores, conforme a lo md cedo en la Ley N. 2 2LóDO”. Bello aeplica que “los dos parques marinos marinos fueron creados duranla al gobierno de Bachelel. Estos son la tormo más restrictiva de pro tegertos porque no pernoten activ dad estractiva.
Buscamos ampliarlas a 362.000 kas cuadrados adicionales, adicionales, iunto con sanas que no están actualmente resguardadas” resguardadas” “Las áreas marinas marinas funcionan como un resguardo tuturo de la biod versidad, porque se espanden más allá de ellas, generando un efecto positiva incluso sebre la pesca. Los buques se instalan fuera de atas para capturar espacios más grandes y comercialmente más valiosas.
Sin anihargo, más allá de eso, no esistiera le vida en el mar, tannpoco tannpoco lo haría la atmóstera, porgue el mar produce mdc do 50% dat ocígona del planeta”, señala Bello, El alcalde de Juan Fernández, Pablo Menríquez, esplicá que “los parques marinas que tiene Juan Fernández, considerando a as tolas Desventuradas, Desventuradas, sen los segundos niás grandes de toda Amúrica, después de tñamái.
Es muy necesario gua se resguarde completamente al mar jurisdiccional da nuestra zona, a través de un parque marino para asía cansar los 950000 1cm2 que posicionaría a Chile canso e tercer pais can mayor protección de su mar jurisdiccional”. Jorge Sánchez, biáloge marina, doctor doctor en conseroación y profesor del Centro Centro de Investigación Mar na de tluintay de la Universidad Aindrés Be lo, señala que “al archipiélago de Juan Fernán des y las Islas Desoanturadas conforman un econistema único en el mundo. lina da las grandes ventajas de protegerlo os que allí se encuentran especies endémicas, endémicas, como al Arcfcocephefus piallippll, piallippll, conocido como el tobe íno de Juan Fernández, que ea más estilizado que les que se observan en Chile continental; continental; la Jacos (ron fa/ls o lanqosts da Juan Fernández; y al pez Melaptenis Melaptenis retluriletua, también conocido como la vieja da Juan Fnrnández” Advierte que “ana cesa es lo que diga el decreto y otra cómo se tiscaliza, tiscaliza, es dociq su gebernsnza.
Chila es un referente en áreas marinas protegidas y vamos a llegar el 54% si se firme e decreto, pero se requieren nistemas robustos robustos de control, por e emplo, frente a la posca da srrsstrn, que destruyo a tanda anerino”. “Las científicon siempre discatimos las inconvenientes de que los planas de conservación estén asociados a un gobierno, porque muctos fueran creados creados pensando en un plazo de 10 años periodo que supera el de admin stración presidencisl.
El desafía as que el compromiso compromiso de protección se mantenga en el tiempo”, declaró Sánchez. «Si no existiera la vida en el mar, tampoco lo haría la atmósfera, porque el mar produce más del 5096 del oxígeno del planeta”, dice Maximiliano Bello, de la Blue Marine Foundation. Los parnaso marinos que tiene Juan Fernandez, considerando a las Islas Deovenleradas, son los segundos rada grsndos do toda An, árica dice el alcalde de Juan Fernácdsz.
La pesca de arrastre es uno da loo problemas que quieren carabet los alanos.. “Si no existiera la vida en el mar, tampoco lo haría la atmósfera, porque el mar produce más del 50% del oxígeno del planeta”, dice Maximiliano Bello, de la Blue Marine Foundation. ONG lanzó video con campaña