Gobernadores: El “plebiscito” que complicará al Gobierno
Los casos de la RM. Biobío v Valparaíso Será una elección más política que la de alcaldes y los candidatos oficialistas tenderán a desmarcarse de la administración Boric. Nicolle Peña y René González i hay una elección que complicará a La Moneda, será la de gobernadores.
Casi todo el país —11 regiones, incluyendo la RM— se encontrará enfr do en disputas de segunda vuelta, donde inevitablemente de algún modo se ará” la gestión de la administración Boric, según vaticina el director de la Escuela de Gobierno de la U. Central, Marco Moreno.
Y los candidatos oficialistas tenderán a desmarcarse y correrse hacia el centro, porque, como dice el socio director de Túlnfluyes, Axel Callís (filo PS), dado que “el Gobierno pesa 32%, los candidatos tienen que salir de ahí”. En términos generales, el electorado todavía no sabe bien qué hacen exactamente los gobernadores, añade el director del laboratorio de Democracia y Gobierno de la USS, Kenneth Bunker. Las atribuciones locales las tienen los alcaldes y los delegados presidenciales tienen atribuciones regionales.
“No saben cómo evaluarlos”, plantea, y por eso esta segunda vuelta puede ser “más política, donde traccionarán temas que pudieron e: m ausente de las elecciones locales, como Procultura, Audio y, por supuesto, Mosalve”. La nueva propuesta de modificaciones al CAE o la reforma previsional podrían quedar bajo el “fuego” electoral, alargando la parálisis que han padecido propuestas de gen boricista. Delos 11 lugares en disputa, en dos podrían darle lógicas de confrontación diferentes. En Antofagasta competirán dos rivales de izquierda: el actual gobernador Ricardo Díaz, apoyado por casi todo el oficialismo y Marcela Hernando, del Partido Radical. Y en Los Lagos se enfrentarán dos cartas de derecha: Alejandro Santana, de RN y Claudia Reyes, de Republicanos. Aquí un zoom a las tres regiones más grandes: Metropolitana, Valparaíso y Biobío. El rearme de los Orrego No solo comparten apellido. De cara a la segunda vuelta, Claudio y Francisco Orrego coinciden en otro objetivo: atraer votantes de centro derecha.
Anoche, en el discurso que entregó al cierre de la jornada, el ex DC que se impuso con 1.644.699 votos, agradeció a los partidos del oficialismo y convocó a quienes no votaron por él: "Voy a trabajar con todos y todas los alcaldes, sin importar el color político". De hecho, Biobío: Oposición busca pasar de votos "blancos a colorines" En las primeras horas parecía que la pelea final sería entre Chile Vamos y Republicanos. Sin embargo, avanzado el conteo, el candidato de "Regiones verdes liberales" y exsenador, Alejandro Navarro, superó al republicano Fernando Peña por 7.394 votos. El primer lugar quedó en manos de Sergio Giacaman, con 235.789 votos, aunque si nulos y blancos encarnasen un candidato ganaban, ya que totalizaron 238.572.
Por eso Giacaman (independiente en cupo Chile Vamos) dice que en dedicó tiempo para enviar saludos y felicitaciones a alcaldes que a esa hora ya figuraban electos, como Jaime Bellolio (UDI) en Providencia, Matías Toledo en Puente Alto (independiente) y Felipe Alessandri (RN en Lo Barnechea). Esta mañana, insistió en que buscarán "romper el eje izquierda-derecha" y se reunió con 20 alcaldes electos, desde el frenteamplista Tomás Vodanovic hasta René de la Vega. "Vamos a buscar apoyo transveresta nueva fase apuntarán a ese segmento, por lo que comenzarán intentando identificar quiénes lo componen. “Nos interesa que esos votos se transformen en colorines", señala aludiendo a su color de pelo. Y tras conversaciones sostenidas sal", dijo.
En entrevista con Mega, comentó que a diferencia de la primera parte de su campaña, enfatizará en su nombre completo y no solo en su apellido; esto, aludiendo a que entre los votantes pudo haber confusión. "Deberíamos haber partido antes con Claudio Orrego y no solo haber apelado al gobernador Orrego", afirmó. "Eso es pensar que los votantes en Chile son tontos", respondió Francisco Orrego al ser consultado por La Segunda. El candidato de Chile anoche, asegura que ya cuenta con el apoyo de Republicanos. "La región ha tenido un cambio importante en su posición política. La elección municipal nos dejó un importante número de alcaldes.
La estrategia va a estar basada en un vamos que logró 1176.628 votos cuenta que rearmarán equipos para "rearticular las fuerzas de oposición en una candidatura única que otorgue viabilidad a un proyecto político distinto al que representa Boric y Orrego (... ) Rearticularemos al Rechazo". Agregó que anoche quien fuera candidata del Partido Republicano, Macarena Santelices (415.288 votos) ya le dio su respaldo. "Sabemos que vamos a contar con ellos en la segunda vuelta", recalcó. De todas formas, los votos de ambos no alcanzan para superar el registro de Claudio.
Sobre el intento del exgobernador de captar a la centroderecha, Francisco Orrego enfatiza que representan dos "mundos" distintos: "Yo soy el representante de las oposiciones con y Orrego (Claudio) es el candidato del Frente Amplio, del PC.. . su mundo está bien definido.
Sería dificil vestirse con ropas que no le corresponden". Claudio Orrego partió bien En 2021, Claudio Orrego fue electo gobernador con una derecha en el piso: su votación más la de la izquierda totalizó 77%, contra una Catalina Parot (Evópoli) que obtuvo 15%. Hoy él, más la izquierda suman 51,3 %. En ese escenario, el próximo 24 de noviembre los Orrego disputarán 1.441.925 votos que fueron a otros candidatos y 776 mil nulos y blancos. Tres analistas consultados coinciden en que Claudio Orrego juega bien sus cartas al hacer guiños a electores del centro y centroderecha. Está generando “confianza” de que será un gobernador transimportante despliegue ya con los alcaldes electos. Incorporaremos esas fuerzas para fortalecer el despliegue. Esta será una elección entre quienes creemos en la libertad y quienes creen en un Estado controlador como Venezuela", comenta.
Por el lado de Navarro, anoche dijo estar dispuesto a "escuchar más", dialogar "más con los sindicatos, con las comunidades, con los discapacitados, con los comités de vivienda, con los pescadores artesanales” y recalcó que seguirán con una "campaña limpia". “Yo voy a escuchar más, es mi compromiso. Escuchar más, actuar más colectivamente y la próxima elección va a ser la definición de equipos de trabajo y entre un gerente y un liderazgo. Yo creo que la versal, sostienen. “El Gobierno tiene que dislocarse de la elección general y ser un colaborador silencioso. A ningún candidato oficialista le conviene aparecer como un candidato de Gobierno”, sostiene Callís. “El balotaje se ganará en la moderación. Claudio Orrego debe generar una red de alcaldes, pero no sé si Matías Toledo (electo en Puente Alto) lo irá a acoger. Y Francisco tiene que dotarse de credibilidad, salir de las rabietas, porque los rabiosos perdieron ayer”, concluye. Moreno apunta que esta vez a Claudio Orrego le puede resultar más dificil desmarcarse: “En 2021 fue electo como DC, que no era parte del actual oficialismo. Ahora es visto como candidato oficialista”. Y a eso apunta su rival, cuando hoy afirma a los medios que "tenemos dos proyectos distintos, muy diferentes.
Hay un mundo de las oposiciones, y no solo de derecha, que representamos nosotros; y otro mundo del oficialisno, que lidera Gabriel Boric, que tiene como candidato a Claudio Orrego, apoyado por el Partido Comunista y el Frente Amplio". Hoy el oficialismo Bunker— “tiene una administración impredecible, a la cual le pasan cosas y solo puede perjudicar. Tiene que volver a la centroizquierda y capitalizar su trayectoria. Lo que lo diferencia de Francisco es su experiencia y llevar a la región por un camino más seguro.
Y Francisco es un novato que le aguó la fiesta y que tendrá que considerar que hay indecisos que se decidirán”. Región del Biobío no necesita que sea la gerencia, necesita que se la lidere para enfrentar el centralismo de Santiago, para llegar a acuerdos con los empresarios, en una alianza estratégica público-privada, franca, directa, como ha sido mi diálogo con los empresarios durante muchos años en el Biobío”, dijo según consignó Diario Concepción. Pero solo un evento inesperado podría impulsar el triunfo de Alejandro Navarro.
Es habilidoso, en su momento logró desplazar en el Senado a José Antonio Viera-Gallo (PS), sin embargo, también salió peleando con parte de su expartido, el PS y “hoy es difícil que vuelva a articular el voto oficialista”, afirma Moreno.
Sorpresivo desempeño de Hoffmann amenaza a Mundaca Una alianza con Republicanos y el Partido Social Cristiano hubiese sido suficiente para que la candidata de Chile Vamos, María José Hoffmann (UDI), hubiese derrotado a Rodrigo Mundaca en la pelea por la gobernación de Valparaíso.
Los candidatos de la oposición sumaron 560 mil votos, mientras Mundaca cerró con 389.284 (equivalente al 33,94 % de la votación). Según los analistas, María José Hoffmann (248 mil votos, menos que los 279 mil nulos y blancos) no era vista como una candidata competitiva, pero logró pasar al balotaje, evitando que Mundaca repitiera el triunfo en primera vuelta de 2021, cuando logró el 43,7 % de los votos. “La derecha suma más o menos 48%, pero Mundaca jugaba en un bastión del Frente Amplio y sigue siendo mala noticia que no pudiera asegurar la reelección. Sigue siendo el favorito, pero Hoffmann tiene un espacio para crecer en base a críticas”. “Ella — complementa Moreno— más Manuel Millones (independiente PSC) y Francesco Venezian (indp. Republicanos), si se suman pueden ser una amenaza seria para Mundaca.
Hay un castigo al gobierno que se vio exprePara Giacaman, en cambio, todo parece miel sobre ojuelas: desde Chile Vamos a la Derecha los votos de primera vuelta suman 54,3 % y desde el PSC ya le están dando señales de apoyo.
Y a Navarro le resultaría más difícil romper el cerco, dado que, además, PDG y Demócratas sumaron 17,5 %. “Navarro tiene una máquina aceitada, pero la derecha tiene más del 50%", concuerda Bunker; y Callís agrega que “él ya cumplió con su objetivo de llegar segundo, cuando se pensaba que la segunda vuelta quedaría entre Republicanos y Chile Vamos. Salvo un milagro, Giacamán ganará fácil.
Hasta aquí llegó Alejandro Navarro, capaz que quiera ser diputado, pero senador no, porque no toca elección”. Sado en que no pudo ganar en primera vuelta”. Pero donde Bunker ve una oportunidad para la carta de la UDI, Callis ve una debilidad: “Pepa Hoffmann es vista como una candidata dura, radicalizada, como Marcela Cubillos y hay un hartazgo de ese tipo de figuras.
Están perdiendo los extremos: aunque Kast diga que le fue bien, tenía un 36% de consejeros constitucionales y ahora tuvó un tercio de esa votación y el PC quedó con menos de 5%”. “La gente votó por la moderación y Mundaca no es del Frente Amplio, surgió mucho más de los movimientos sociales, como Matias Toledo (en Puente Alto) y si logra rearticular ese mundo podría ganar sin problema.
Además, es fundamental el apoyo de los alcaldes, donde la gran derrota de la izquierda es Quilpué, que tiene que ver con los incendios, pero Mundaca tiene Valparaíso y Viña, que son las dos comunas más importantes”, cierra. Anoche, Mundaca hizo un llamado “a la unidad” y agregó que buscará "construir la unidad más amplia en nuestra región.
Las mujeres saben, efectivamente, que la candidatura de la UDI votó en contra, de la paridad de género en el proceso constituyente, que votó en contra, precisamente, de los bonos durante el COVID, cuando la gente más lo necesitaba”. Y destacó que el oficialismo ganó en casi "todas las comunas.
Creo que la única comuna que hoy día estamos perdiendo parece que es la comuna de Zapallar, pero el resto de las comunas hemos ganado en todas las comunas, y creo, salvo dos o tres mesas". En paralelo, la candidata UDI agradeció al candidato republicano, Franceso Venezian, indicando estar segura de que "en segunda vuelta vamos a contar con todo el respaldo de toda la oposición para derrotar al Frente Amplio y devolverle la esperanza a nuestra región”. La Segunda intentó contactar sin éxito alos equipos de Mundaca y Hoffmann.