Asistentes de la educación bajan el pulgar a uso de detectores de metales
Asistentes de la educación bajan el pulgar a uso de detectores de metales Pese a afirmarsentir temor tras situaciones violentas, dicen que la medida estigmatizaría a la educación.
Cristian Aguayo Venegas IN el sistentes dela educa¡ ón del Gran Conepción dieron a conocer su mirada respecto de la violencia escolar, sobre todo, a raíz de los últimos episodios como la balacera dentro del colegio sampedrino o el ataque con arma blanca a un inspector en Talcahuano, situaciones que los mantieneen alarma y temor constante por su trabajo al ras con los estudiantes.
Asimismo, los profesionales enfatizaron que medidas como los detectores de metales, por cuyo uso se encendió el debate tras lo ocurrido en San Pedro, podrían ser más un problema que una solución. "Nos tiene muy preocupados ya que como somos parte de la comunidad educativa que está a cargo justamente de la seguridad y dela disciplina dentro de los establecimientos educacionales", señaló Miguel Ángel Araneda, presidente de la Federación Regional de Asistentes del Biobío, añadiendo que "el temase hace muy complejo, ya que los alumnos no tienen la obediencia que tenían años atrás". tenían años atrás". 6 Esto no subsanaría los problemas que ya existen.
Primero, por una cosa de logística". Miguel Angel Araneda, presidente Federación Regional de Asistentes de la Educación de Asistentes de la Educación "Tenemos un temor constante porque somos los encargados de mantener la disciplina y el orden dentro de los establecimientos, y hoy los estudiantes son violentos entre sí y nosotros tenemos que, obviamente, intervenir, lo que nos deja en una postura muchas veces muy vulnerable, enfrentándonos a consecuencias post situaciones", explicó. No obstante, respecto dela instalación de detectores de metales, sostuvo que "creemos que esto no subsanaría los problemas que ya existen. Primero, por una cosa de logística.
Si tenemos 400 alumnos, ¿a qué hora tendría que pasar el primero en la mahana y a qué hora el últihana y a qué hora el último? Si hay alguna detección, ¿quién es el encargado derevisar? Entonces, al final habría una serie de complejidades", dijo.
Bajo la misma línea, Mónica Romero, asistente de la educación de Talcahuano, subrayó que "el temor de los asistentes de la educación a ser agredidos es constante, ya que se es constante, ya que se EL DEBATE SOBRE EL USO DE PÓRTICOS DETECTORES DE METALES ESTÁ INSTALADO EN LA COMUNIDAD.
EL DEBATE SOBRE EL USO DE PÓRTICOS DETECTORES DE METALES ESTÁ INSTALADO EN LA COMUNIDAD. convive con una generación que generalmente resuelve todo de manera agresiva y explosiva", agregando que "lo veo como un tema complejo y multifacético que requiere una atención cuidadosa y una respuesta integral". "Por lo mismo, perso'nalmente creo que (la instalación de detectores) es talación de detectores) es UNONOTICAS. pública", cerró.
Miguel Carreño, tam¡ biénintegrante dela Fede ración de Asistentes de la Educación, comentó que "estamos preocupados y nuestros representantes a nivel nacional, están insistiendo quese lleven a cabo políticas que combatan el clima de violencia escolar. Sin embargo, nuestras recomendaciones están orientadas a respetar los protocolos internos", añadió, puntualizando que "creo que los detectores pueden instalarse en los establecimientos, pero eso no es la solución final. Deben atacarse los motivos sociales por los cuales se lleva a un clima de violencia en las escuelas", dijo. Cabe señalar que intentamos obtener la palabra del Seremi de EducaE ción, pero se indicó que tuvo un viaje de última hora y no tuvimos resun tema controvertido y puesta.
Sin embargo, en más allá de prevenirla vioSantiago, el ministro Nilencia y garantizar la segu colás Cataldo se refirió a ridad, creo que tendría un las acciones que sehan toimpacto negativo en el cli mado para abordar la viomaescolar ylarelaciónen lencia en los colegios, tre estudiantes y el persodonde también se refirió nal educativo.
Aparte de al tema de la instalación estigmatizar la educación de pórticos (ver pág. 3) O estigmatizar la educación de pórticos (ver pág. 3) O estigmatizar la educación de pórticos (ver pág. 3) O estigmatizar la educación de pórticos (ver pág. 3) O. - - -