Autor: Por: Fabiola Romo Pino
El rol de la inteligencia artificial en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad
El rol de la inteligencia artificial en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad [ DESAFÍOS MUNDIALES E INNOVACIÓN 1]Hace una década, las aplicaciones de la inteligencia artificial (1A) en la industria alimentaria se veían lejanas.
Sin embargo, tal como ha sucedido en otros rubros, la lA se ha convertido en un aliado clave para la producla eficiencia. tividad y En las empresas de alimentos, la tecnología incluso está jugando un papel importante en la seguridad alimentaria, por lo que podría llevarnos desde el desperdicio de alimentos hasta una virtuosa economía circular. “La lA no es simplemente una herramienta, porque está delineando un espacio de competitividad.
Por eso, es importante entender cómo funciona y el potencial que tiene para la industria”, comentó Cristian Buc, jefe de Investigación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), en INOFOOD, queesfuerzo humano, como el control la claside calidad, el envasado y ficación.
“Ahora, la lA reporta bastantes cosas adicionales que van más allá del tradicionoal detector de metales: monitoreo en tiempo real de la cadena de suministro y detección de riesgos mediante el análisis de datos históricos, por ejemplo”, detalló Enrique González. Analítica predictivaEn materia de seguridad alimenlA está contribuyendo taria, la la detección significativamente a de contaminantes y anomalías. Además, el monitoreo en tiempo real de la cadena de suministro y la predicción basada en datos permite intervenir antes de que los problemas se presenten. “Los modelos predictivos nos ayudan a diseñar nuevos sabores y productos basados en tendencias y preferencias del consumidor. De hecho, los algoritmos crean recetas optimizadas con propiedades organolépticas específicas”, indicó González. La automatización, tal como explicaron los especialistas en Inofoods, no solo acelera la producción, también garantiza mayor precisión y eficiencia, reduciendo los errores y aumentando la seguridad que demandan los consumidores. Ahora, uno de los mayores desafíos de la industria alimentaria es la gestión eficiente de la cadena de suministro. “En este ámbito, la lA está minimizando el desperdicio de alimentos. Además, permite hacer una predicción de demanda basada en análisis de datos de mercado”, comentó el gerente corporativo de Inocuidad de Empresas Carozzi. Finalmente, el ejecutivo aprovechó el encuentro internacional para destacar el rol de la lA en la experiencia del consumidor. “Las recomendaciones basadas en datos están siendo tan útiles como las etiquetas inteligentes con información detallada de trazabilidad”, concluyó. se ha convertido en un referente en inocuidad alimentaria. En tanto, Enrique González, gerente corporativo de Inocuidad de Empresas Carozzi resumió las posilA en la bles aplicaciones de la industria alimentaria, cuyo potencialquedó en evidencia con un piloto de aplicación en sistemas de seguridad. “Más que entenderla, tenemos que usarla”, afirmó el ejecutivo. Actualmente, los robots son capaces de hacer múltiples tareas que antes requerían de muchísimo. La inteligencia artificial revolucionó la forma en la que se producen los alimentos, al ayudar a anticipar tendencias y optimizan procesos. Hoy, la tecnología promete mejorar la eficiencia de toda la cadena y, por supuesto, la experiencia del cliente. [ DESAFÍOS MUNDIALES E INNOVACIÓN 1]