Con su instinto salvaje intacto: liberan a una cría de zorro Chilla operada en Puerto Montt
Con su instinto salvaje intacto: liberan a una cría de zorro Chilla operada en Puerto Montt ras 6 meses de intervenciones clínicas, rehabilitación y monitoreo espeT cializado, una hembra juvenil de zorro Chilla retornó a la vida silvestre en la región.
El ejemplar, que estudiantes de la escuela rural del sector Trosco, en la comuna de San Juan de la Costa, encontraron con lesiones y huérfano, fue rescatado por el SAG y derivado al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la USS sede Puerto Montt, donde completó su recuperación antes de volver a su entorno natural. "Tenía aproximadamente un mes y medio de edad y requería atención especializada debido a una lesión tremidad que comprometía seriamente su movilidad", sostuvo Francisco Briones, director regional del SAG Los Lagos.
Durante el proceso de evaluación y tratamiento, el equipo veterinario del Cerefas diagnosticó una fractura de radioy una en su pata delantera izquierda, lesión que hizo necesaria una cirugía de osteosíntesis para estabilizar la extremidad. "Tras el procedimiento quirúrgico, el ejemplar recibió tratamiento farmacológico postoperatorio y permaneció bajo monitoreo constante, evolucionando favorablemente hasta obtener el alta médica", explicó Sebastián Cisa, médico veterinario a cargo del recinto. Tras completar satisfactoriamente cada una de las etapas de recuperación, a fines de mayo, y ya en etapa juvenil, la hembra fue liberada. C3. LA ZORRA CHILLA FUE LIBERADA EN SU HÁBITAT NATURAL.