“No descartamos cargos, porque estamos en un proceso de investigación y fiscalización”
“No descartamos cargos, porque estamos en un proceso de investigación y fiscalización” (E) 'ATRICIO VELÁSQUEZ, director regional de la SEC Valparaíso: "No descartamos cargos. "No descartamos cargos. porque estamos en un proceso de investigación y fiscalización" Claudio Ramírez cramirezromercutiovalpo. d 46 nte este sistema A frontal, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a las empresas para que adoptaran todas las medidas necesarias destinadas aenfrentar el sistema frontal y, en caso de quese produjeran cortes de luz, que restituyeran el suministro lo antes posible.
Para esto debieron reforzar sus brigadas y sus canales de atención, con especial atención a los pacientes electrodependientes". Estas fueron las primeras palabras del directorregional de la SEC, Patricio Fernández, alanalizar lo que sucedió con los masivos cortes de luz quese produjerona raíz del sistema frontal de la semana anterior y la actuación de cada una de las empresas que operan enla región.
Hay que recordar que en ese escenario las que más clientes tienen en la zona son Chilquinta y CGE, y que en el momento peak del temporal, casi 70 mil clientes se vieron afectados en todo el territorio regional porla interrupción del servi servi -Y frentea esto, ¿cómo evallia lo sucedido en los últimos días? -Hay empresas que hantenido unarecuperación más rápida y acorde a lo que establece la normativa vigente, Y hay otras empresas que, a partir de las investigaciones, fiscalizaciones y monitoreo que hemos realizado como SEC durante el transcurso de la emergencia, han infringido la normativa. Así, hemos formulado cargos, como es el caso de la empresa ENEL (en la Región Metropolitana), por la no entrega dei formación ala autoridad y por retraso en la restitución del suministro eléctrico.
Además, no descartamos cargos contra Otras empresas porque estamos enun proceso de fiscalización y de investigación, junto con el monitoreo dela restitucon el monitoreo dela restitucon el monitoreo dela restitución del suministro a las zonas queaún están afectadas por estasituación. SE HABÍA INSTRUIDO -Se mencionan las condiciones climáticas que propiciaron esta emergencia. ¿Ese es un atenuanteparalas compañías? Es evidente que el sistema frontal ha dejado un daño importante en la infraestructura delas empresas.
Sin embargo, laSEC había instruido a lasempresas para que adoptaran todas las medidas necesarias con el fin de garantizar la continuidad del suministro eléctrico y, si se producía una interrupción, que se restableciera a la brevedad.
Ante esto, podemos decir que, en algunos casos, hemos visto que los esfuerzos delas empresas han sido insuficientes. -Uno de losreclamos delos clientespasapor lafalta de informa ción delas empresas. ¿Qué piensaalrespecto? -Sin duda, las empresas han CEDIDA VELÁSQUEZ REMARCA DEFICIENCIAS EN INFORMACIÓN HACIA CLIENTES. "La SEC había instruido a las empresas para que adoptaran todas las medidas necesarias conel fin de garantizar la continuidad del suministro eléctrico". realizado una labor deficiente encuanto ala entrega de la información, la ciudadanía necesita tener información opi tuna y veraz para saber cuándose va a restablecer el suministro eléctrico y así adoptar todas las medidas necesarias. Asimismo, la autoridad necesita de información oportuna y veraz para poder gestionar las labores de emergencia.
Por esta razón, cuando la empresa ta razón, cuando la empresa ta razón, cuando la empresa ta razón, cuando la empresa ta razón, cuando la empresa ta razón, cuando la empresa ta razón, cuando la empresa no cumple con su deber de informar adecuadamente, tanto aclientescomoala autoridad, la SEC puede formular cargos y eventualmente aplicar sanciones.
RESPONSABILIDADES -Una vez pasada la emergencia, ¿cuáleslalabor delaSuperintendencia frente alo sucedido? ¿ Se hará un trabajo de fiscalización paradeterminar responsabilidar des y, en base a esto, es posible quese establezcan sanciones paralasempresas? Durante todo el proceso de la emergencia, hemos estado monitoreando el desempeño delas empresas y verificando los eventuales incumplimienosa la normativa vigente.
En el marco de esta investigación, se podrán establecerresponsabilidades, formular cargos y, eventualmente, aplicar sanciones que pueden llegara las 10.000 Unidades Tributarias Anuales, siempre dependiendo del mérito de la investigación. -¿Qué acciones pueden seguirlas personas o las pymes que se vieronperjudicados por estos cortes deluzprolongados? Ante un corte de suministro, lo primero que deben hacerlas personasesreclamar para que laempresa adopte las medidas derecuperación cuanto antes.
Y, en ese sentido, la recomendación es hacerlo en los canales de esta Superintendencia, ensu página web (www.sec.cl) o en el WhatsApp (+56 990 1000 236). De esta forma, el reclamo ingresa a la SEC y es derivado inmediatamente a la compañía, además de ser monitoreado para priorizar la recuperación. -Yen cuanto ala posibilidad de disponer de compensaciones, estose contempla en la normativa actual. ¿Cuáles el procedimiento aseguir enestecaso? -En relación a las compensaciones porla no entrega delsuministro eléctrico, éstas están contempladas en la normativa eléctrica y serealizan de manera automática en la facturación siguiente.
Y, en el caso de las compensaciones por pérdida dealimentoso pérdida de artefactos eléctricos, se puede reclamar directamente en las empresas distribuidoras o, eventualmente, en el Sernac para perseguir así la protección de los derechos de los consumidores. as.