COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafios para el ecosistema logístico-portuario
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafios para el ecosistema logístico-portuario Otro constante reto del sector portuario es la faltade integradón y coordinación entre los puertos y el sistema logístico nacional”,. mento de calado, zonas de atraque, atraque, grúas, accesos viales y plataformas, plataformas, entre otras) para atender el aumento sostenido del comercio comercio internacional, nuevos mercados mercados e indusu-ias (hidrógeno verde ysus derivados, o litio, por mencionar mencionar algunas)Vemos algunas)Vemos que en América Latina, Latina, nuestro vecino Perú lleva la delantera en este ámbito, con Chancay como un nuevo centro logístico en el Conosur, mientras que proyectos emblemáticos como como el puerto de San Antonio presentan presentan un avance más lento, lo que se dehería agilizar.
Ya se ha planteado por parte del CPI la idea del fast track en materia de o Opinión Por Alvaro Peña Académico de Ingeniería de Construcción y Transportes PUCV, Consejero del Consejo Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). Desafios para el ecosistema logístico-portuario En En noviembre próximo, se desarrollarán nuevas elecciones elecciones presidenciales y parlamentarias, momento que llaman llaman la reflexión respecto alas desafíos que hay enel pais pais en diversos ámbitos de la economía, como el sector logísticoportuario; el que aporta al crecimiento para nuestro país. De hecho, hecho, por cada dólarque se invierte en logística, la producción total de la economía del pais aumenta 2,5 dólares, según datos oficiales del Ministerio de Transportes yConecta Logística. Así, hay retos clave que impactanen lacompetitivi&idysostenibilidad lacompetitivi&idysostenibilidad de la industria. Uno de eiloscorresponde a la modernizaciónpoi-tuaria. modernizaciónpoi-tuaria. Muchas instalaciones de este tipa presentan una infraestructura insuficiente que limitalaeficienciaopemtivayla limitalaeficienciaopemtivayla capacidad de carga. Es urgente invertir en larenovación de puertos, ampliando las capacidades en diferentes obras (auMaricifla infraestructura crítica, lo que debetía ser una prioridad. Otro constante reto delsector portuario conesponde a la falta falta de integración y coordinación entre los puertos yel sistema logístico nacional. La infraestructura viales insuficiente para el transporte terrestre, ferroviario y marítimo, lo que genera cuellos cuellos de Inella.
Las Saturas autoridades deben poner énfasis en mejorar la conectividad y optimizar las cadenas de suministro para reducir costos y tiempos de tránsito, por lo que se deben concretar iniciativas como laRuta66, o bien la ampliación dela Ruta 68 por mencionar algunas obras. Mminotietnpo hseguridady ciberseguridad son relevantes relevantes para la industria. En un mundo carta vez más digitalizado, los puertos de ben fortalecer sus sistemas de segtwidad, segtwidad, tanto ficas como cibernéticos.
El narcotráfico y elcontrabando, de be tener una atenciónespecial, conel fin de que las terminales marírimnas no sean zona de paso de cargas ilícitas, lo que se logra con la fiscalización fiscalización de las autoridades competentes y que estas cuenten cuenten con plataformas tecnológicas, tecnológicas, sistemas de detección y revisión de la carga con alta tecnología.