Autor: Abdarde Caroca Marchant
San Fernando: Exgerente de la Cormusaf es condenado a 7 años de presidio y millonaria multa
San Fernando: Exgerente de la Cormusaf es condenado a 7 años de presidio y millonaria multa El Juzgado de Garantia de San Fernando sello el destino judicial de Leonidas HIpólito Quiroga Montenegro, exgerente de la Corporación Municipal (Cormusaf). En la audiencia, que fue presidida por el magistrado Eric Fabián Rios Letva, se realizó un procedimiento abreviado en el que el imputado admitió su responsabilidad en delitos de fraude al fisco, soborno y falsedad documental.
Tras una serie de deliberaclones entre el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la defensa penal pública, se pacto una pena única de 7 años de presidio mayor en su grado minimo. Esta condena de cumplimiento efectivo incluye una multa de $1.004.794.034 (más de mil millones de pesos) -monto equivalente al perjuicio fiscal causadoy la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicoS. La audiencia no estuvo MUNICIPALIDAD Carolina Alvarado y Mario Quesada, enfatizaron que su representado, de 70 años, posee una conducta anterior Irreprochable y ha prestado una colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos. Además, se acredito la reparación del mal causado mediante el depósito de 11 exenta de tension. El representante del CDE, Gulllermo Larra, manifesto inicialmente una objeción respecto a la cuantía de la pena, sugiriendo instrucciones para solicitar 8 años.
Sin embargo, tras un receso para revisar las comunicaclones oficiales, el querellante rectifico y acepto los 7 años propuestos por la Fiscalía. millones de pesos y el desistimiento de una demanda laboral contra la corporación por 34 millones. Uno de los puntos más criticos fue la insolvencia de Quiroga para enfrentar la multa.
Segun un informe Defensa y situación personal de Quiroga Los abogados defensores, social, el condenado es un Jubilado que trabaja como conductor de aplicación, con ingresos destinados a SE su subsistencia y al tratamiento de enfermedades crónicas, como una afección renal. La defensa argumento que, bajo sus condiclones actuales, tardaría 44 años en saldar la deuda, por lo que solicito sustituirla por trabajos comunitarios. Reclusión en Peumoy lectura final Debido a su edad y estado de salud, la defensa solicitó que la pena se cumpla en el Centro Penitenciario de Peumo. El tribunal accedió a solicitar un informe de factibilidad tecnica a Gendarmeria, considerando que el sentenciado no posee antecedentes previos ni compromiso criminógeno.
El magistrado Rios Leiva validó el procedimiento abreviado una vez que Quiroga confirmó entender la renuncia a su derecho a un juicio oral La audiencia de lectura de sentencia definitiva quedo fijada para el jueves 5 de febrero de 2026. Esta condena de cumplimiento efectivo incluye una multa de $1.004.794.034 (más de mil millones de pesos), monto equivalente al perjuicio fiscal causado y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Autor: Abdarde Caroca Marchant. » El magistrado Ríos Leiva validó el procedimiento abreviado. En tanto, la audiencia de lectura de sentencia definitiva quedó fijada para el jueves 5 de febrero de 2026.
Esta condena de cumplimiento efectivo incluye una multa de $1.004.794.034 (más de mil millones de pesos), monto equivalente al perjuicio fiscal causado y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Fachada Municipalidad de San Fernando.