EDITORIAL: Se aterrizan las expectativas: Las certezas del Tren a La Calera y del destino a Santiago vía Batuco
EDITORIAL: Se aterrizan las expectativas: Las certezas del Tren a La Calera y del destino a Santiago vía Batuco Editorial expectativas: Las Calera y del destino a Durante este año 2024 que estamos a días de terminar desde Puranoticia. cl Puranoticia. cl hemos visto con cierta incertidumbre cómo avanzan dos de los proyectos más esperados por la Región de Valparaíso en los últimos 30 años. El tan ansiado ansiado regreso del tren hasta La Calera y del cada vez más lejano regreso del tren a Santiago desde nuestra zona.
En nuestros estudios durante este mes nos visitó Miguel Saavedra, Gerente General de EFE Valparaíso, Valparaíso, quien entregó datos certeros sobre lo que vendrá realmente en los próximos años y las verdaderas verdaderas razones de por qué nuestra región se ha visto postergada con estos anuncios que en cada tiempo tiempo de elecciones inundan las promesas promesas de los candidatos. Lo primero que nos queda claro es que el tren Melipilla-Santiago avanzó más rápido que la extensión extensión desde Limache a La Calera porque simplemente era mucho más importante que el de nuestra nuestra región.
De hecho, el servicio capitalino moverá tres veces más pasajeros que toda la vía Valparaíso-Limache, Valparaíso-Limache, por ende y es la forma en que se miden estos proyectos el verdadero motivo por el que en nuestra región el proceso avanza más lento. Se aterrizan las certezas del Tren a La Santiago vía Batuco además de una tercera sólo para carga. No es menor el tránsito de trenes que llega hasta el Puerto de Ventanas y que proviene de la capital y del sur de Chile, específicamente específicamente de Codelco El Teniente. Mucho de ese cobre sale del país justamente por Ventanas y éste se mueve en tren, por eso es vital esa tercera vía. Por último, el famoso regreso del tren a Santiago tiene un dato adicional adicional no menor.
Primero, no necesariamente necesariamente habrá dos vías nuevas entre Viña del Mar y Santiago, sino que se usaría el mismo trazado actual, actual, una solo línea, yo que el servicio servicio desde la capital a la región ocupará ocupará itinerarios establecidos. Esta razón también queda despejada cuando el gerente de EFE nos dice que la línea de carga entre Limache y La Calera será ocupada justamente justamente por este servicio.
Este tendría estaciones de descanso descanso en Llay Llay y Batuco y desde ahí ocuparía la misma línea, por ¡ otanto, ¡otanto, aquel anuncio de tener un servicio servicio único y exclusivo de Santiago a Valparaíso definitivamente no es más que un “mejoral” a las aspiraciones aspiraciones de la región.
En resumen, por ahora, y si todo sale bien, recién el 2028 podríamos podríamos tener tren sólo hasta Quillota, Quillota, el 2030 quizás habría tren a La Calera y pensemos que en 2035 y no antes podría haber tren a Santiago... estamos hablando de, al menos, 11 años más. ¿Será hora de reflotar nuevamente el trazado por Casablanca y anhelar anhelar aquel tren rápido? ¿ Será atractivo atractivo en 11 años más demorarse 90 minutos en tren desde Viña del Mar a Santiago? Lo bueno es que ahora tenemos más certezas, y cuando nos digan que el tren a la capital está avanzando, yo sabemos sabemos que en el papel s pero que la única certeza que hoy tenemos en temas de trenes en la región es que el 2028 podría haber tren en Quillota, eso... silos dia guitas o cualquier otra excusa dejan que el plan se cumpla. Lo demás, por ahora, son sólo planes y no certezas. certezas. El otro punto que nos queda claro es que el tren primero llegaría hasta hasta Quillota y que sólo dos años más tarde podría extenderse a La Calera. Calera. Ahora se entiende, además, que no serán cinco las líneas que cruzarán desde Limache a La Calera, Calera, sino que tres. Recordemos que el tramo Limache-La Calera tiene tres vías proyectadas, proyectadas, dos de pasajeros iguales a las del tramo Puerto-Limache;1] r. ;0] “II F 1 L..