Digitalización: 27% de trabajadores de la región tiene un nivel avanzado
Economía. Estudio sobre “Digitalización del Trabajo en Chile” también reveló que, de acuerdo a los encuestados, sólo en la mitad de las empresas existe un plan continuo de capacitación.
“En la Región de Valparaíso un 86% declara sentirse preparado para desempeñarse en un entorno digitalizado”. Digitalización: 27% de trabajadores de la región tiene un nivel avanzado Claudio Ramírez cramirerromercuriovalpaci 127% delos trabajadoul res de la Región de Valparaíso cuenta con un nivelavanzado en conocimiento y habilidades digitales, mientras que un 43% lo evalúa(CNC), Fundación Kodea y OTICSofofa.
Asimismo, el estudio arrojó que Valparaíso, junto a La Araucanía, son lasregiones en las que mástrabajadores declaran que las habilidades digitalesson fundamentales para el trabajo que desempeñan, conun78 %. Enesa línea, en Valparaíso un 92% de los encuestados dice entender la importancia de la digitalización, siendo la segundaregión dondeesto cobracomo competente, un 23% considera quetiene un nivelintermedio y un7% dice tener un conocimiento básico. Esa es unade lasconclusiones del primer estudio sobre “Digitalización del Trabajo en Chile”, realizado por Entel Digital, en conjunto con la Cámade Comercio ra NacionalJulián San Martín Vicepdte.
Entel Digital más relevancia después de El Maule (95%). Por otra parte, en general, en todas las regiones del país, los entrevistados consideran importante la digitalización, cobrando mayorrelevanciaentrelos trabajadores de El Maule (91,49% ) y, en segundo lugar, Valparaíso (86,7% ). “Este estudio nace como una forma de profundizar los hallazgos de nuestro primer sondeo sobre Digitalización de las Empresas en Chile”, que realizamoselaño pasado, donde respondieron dueños y gerentes de pymes y grandes empresas”, comentó el vicepresi-dente de Entel Digital, Julián San Martín, agregando que “nos faltaba la mirada de las yLa pandemia aceleró el proceso El experto señaló que las empresas, y en particular las pymes de la región, han ido incorporando más digitalización en sus procesos, lo que se aceleró durante la pandemia. as ventas o el marketing digital se hicieron una necesidad”, dijo San Martín.
Agregó que al consultar a los trabajadores si la empresa ha implementado la digitalización y herramientas tecnológicas al negocio, un 80% respondió que sí y un 47% sostuvo que en su empresa ya se han reemplazado procesos que antes hacían personas, por modelos más automáticos.
“LOS TRABAJADORES ENTIENDEN LA IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZA( los trabajadores para tener un panorama más completosobre lo que pasa enel país”. FUERTE PERCEPCIÓN El ejecutivo agregó que existe una gran percepción entre la mayoría de los entrevistados, de que el conocimiento y uso de habilidades digitales es fundamental para su desempeño laboral actual y futuro. “En particular, enla Regiónde Valparaíso, un 80% sostiene utilizar herramientas digitales ensu díaa día laboral y un 86% declara sentirse preparado para desempeñarse en un entorno digitalizado”, dijo.
Sin embargo, observó que cuando se pide que hagan un diagnóstico de sus habilidades86,7% delos trabajadores consultados de la región consideran importante la digitalización. digitales y definan su estado de uso y conocimiento de herramientas tecnológicas, un 66% delostrabajadores consultados de Valparaíso se define en una situación intermedia y competente. Mientras, al hacerles la misma pregunta respecto del estado de digitalización de sus empresas, un 78% afirma que estas están en una etapa de progreso, intermedia o en unaetapaadelantada. “Es decir, ellos sienten queEXPLICÓ SAN MARTÍN. aún van más atrás que sus empresas en términos de digitalización.
Por lo tanto, si bien se podría afirmar que la mayoría delos trabajadores encuestados en la región dan cuenta de estar expuestos a la digitalización y de usar herramientas tecnológicas en su día a día laboral, eso no quiere decir que podamos afirmar que tienen un nivel avanzado de conoci mientos en materia digital”. Añadió que “ellosmismosse definen en un estado más bien intermedio, y además, sólo un 50% de los encuestados afirmó que en sus empresas existe un plan continuo de capacitación en materias de digitalización. Por lotanto, aún falta un buen 0% camino porrecorrer”..