Editorial: Baja seguridad infantil en vehículos en Biobío
Editorial: Baja seguridad infantil en vehículos en Biobío EditorialSegún estudios recientes de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) han indicado que en la Región del Biobío solamente el 51,1% de los niños menores de nueve años son transportados con sistema de retención infantil. El 31,2% de los niños viaja sin sujeción en el auto, el 8,4% va en brazos de otro pasajero y el 9,3% va asegurado con cinturón de seguridad, a pesar de su corta edad.
Esto es especialmente importante porque durante estas semanas habrá un mayor flujo vehicular por el periodo de vacaciones y serán muchas las personas que viajarán con menores de edad en sus automóviles a zona rurales o con menor fiscalización presencial. Hay que tener presente que en Chile, los accidentes de tránsitoson la primera causa extema de muerte en niños de 1 a 14 años. Por eso, en marzo de 2017 entró en vigencia la reforma a la ley de tránsito que estableció medidas de seguridad para el traslado de niños en vehículos particulares.
A partirde entonces, los menores de g años deben viajarcon un sistema de retención infantil y sólo podrán ir en el asiento del copiloto 12 años. los mayores de Al disponerse el traslado de los"menores a los asientos traseros y el uso de una silla de seguridad cuando corresponda, las autoridades consideraron que los airbags no están diseñados para niños, sino que para adultos. Por ende, estos no los protegerían en caso de accidente, porlo que llevarlos en la parte posteriorreduce la posibilidad de un desenlace fatal. De hecho, desde que está vigente esta legislación se han reducido un 51% los menores fallecidos en siniestros de tránsito. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, eluso de sillas para niños y niñas puede reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortalesy graves de bebés y niñosante un accidente vial. Por ello, este sistema de retención se convierte en algo indispensable para la seguridad de los menores.
Por ello, los expertos en seguridad han formulado un llamado a que los conductores respeten el uso de la silla de retención, ya que Tesulta preocupante, especialmente en nuestra región, que casi un tercio de los niños sean trasladados sin ningún sistema de sujeción y van libres en el automóvil, con el riesgo que significa que en un caso de fuerte colisión sea proyectado hacia afuera del vehículo. a tomar medidas prevenSe hainstado a los adultos responsables tivas, sobre todo al trasladar menores en zonas rurales, donde las medidas de seguridad suelen relajarse por la percepción de menor riesgo, pero se ha insistido en la necesidad de cumplir cabalmente las normas. También se ha sugerido que la persona a cargo de la conducción debe elegir acciones seguras cuando traslada a niños. Hay que considerar que los menores imitan la conducta de los mayores, de manera que un conductorimprudente está entregando malas señales.
Además, hay que enseñarles también a ser un buenos peatones, lo quesignifica que sepan que circular correctamente por la vereda es su manteniendo responsabilidad, siempre la alerta de lo que sucede asualrededor, para poder reaccionar ante cualquier eventualidad.
Las faltas a esta normativa de la ley de tránsito se consideran graves implican una multa de 1,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales y la suspensión de la licencia de conducir porun período que va de 5 a 45 días. En estos días en que hay zonas turísticas especialmente conges: tionadas porel desplazamiento masivo de vehículos, el cinturón y la silla de seguridad ayudan a salvar vidas.
Si bien es importante la fiscalización por parte de Carabineros para el cumplimiento de esta normativa, también debe existir el hábito de las personas para velar porsu propia seguridad yla de los niños niñas y adolescentes que trasladan junto a ellos. En estos días en que hay zonas turísticas especialmente congestionadas por el desplazamiento masivo de vehículos, el la silla de seguridad ayudan a cinturón y salvar vidas.. Editorial