Gobierno australiano destaca que mineras de su país, como BHP, potenciarán sus intereses en América Latina
Gobierno australiano destaca que mineras de su país, como BHP, potenciarán sus intereses en América Latina E l primer ministro australiano, Anthony Albanese, destacó los intereses comerciales, especialmente mineros, de su país en Sudamérica y Perú tras una reunión con la presidenta peruana, Dina Boluarte, durante la cumbre líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Lima. " Hablamos sobre las relaciones bilaterales entre Australia y Perú, el hecho de que ya tenemos considerables compromisos a través de la agricultura y de la minería en particular", indicó Albanese a los periodistas, según una transcripción de su oficina.
En este sentido, el mandatario australiano explicó que presidirá en Lima un evento comercial al que asistirán 120 empresarios australianos con intereses en el sector de los recursos energéticos en Perú, incluida la minera BHP, así como en la agricultura. Albanese subrayó que el interés de su país es aumentar también las inversiones en Sudamérica y en los países de la APEC.
Según el Ministerio de Energía y Minas de Perú, el país recibió entre enero y agosto de este año unas inversiones de más de 1.918 millones de dólares (2.766 millones de euros) en el sector minero.
Al poco de aterrizar el miércoles en Lima, Albanese afirmó que su objetivo en la sede APEC será abogar por el "comercio libre y justo", en un contexto de posibles nuevos aranceles tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. " Somos una nación comercial. Uno de cada cuatro trabajos en Australia depende del comercio. Ese será nuestro objetivo en las reuniones de los próximos días", dijo Albanese.
El primer ministro australiano contestó así a la pregunta de un periodista sobre si apoyaba un acuerdo conjunto en la cumbre de líderes del APEC contra la imposición de tarifas de la nueva administración estadounidense a los mandos de Trump.
Perú acoge desde ayer jueves la cumbre de líderes de la APEC, que reunirá a dignatarios y altos representantes de las 21 economías que conforman el foro económico, incluidos países como China, Estados Unidos, Japón, Rusia, Vietnam, Tailandia, México, Chile y Perú, entre otros..