En Hospicio esperan que traspaso de recursos al hospital no afecte el avance en socavones
En Hospicio esperan que traspaso de recursos al hospital no afecte el avance en socavones Concejal argumenta que el problema demanda la misma celeridad que una solución para el recinto asistencia.
José Portales Durán josemiguel portalesGestrllaiquique. cl raíz de que diverA sos vecinos han realizado desalojados voluntarios y otros conviven con daños estructurales en sus viviendas de Alto Hospicio, dirigentes y autoridades locales alertan su preocupación luego que el Consejo Regional aprobara la reducción presupuestaria de $4.509 millones al Serviu Tarapacá por el tema socavones. Esta disminución de recursos, correspondió al traspaso de $5.500 millones para la crisis presupuestaria que afecta al Hospital Regional de Iquique Ernesto Torres Galdames.
El Condominio Doña Ángela 2, ubicado en calle Marlene Ahrens 3950, presenta problemas de socavones desde 2014 y actualmente vecinos de los Block 9y 10 han tenido que desalojar de forma voluntaria, pese a no tener la orden de demolición, advirtió Manolita Vivas, dirigente del conjunto habitacional.
Sobre la reducción presupuestaria, Vivas lamentó que siguen en el aire. "Llevamos más de 10 años luchando y aunque hemos tenido reuniones, siempre nos dicen que no hay presupuesto y supuestamente ahora hay unos dineros para demoler dos torres y nos parece que hay mucha parafernalia, porque saben que la gente continúa viviendo en malas condiciones allí y todo es muy lento". Sobre esta problemática que afecta a toda la comuna, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, indicó que "más que evaluar los procesos, exigimos resultados. El Estado debe responder a las cientos de familias que viven y sufren la crisis de socavones, sin que hasta ahora se les haya dado soluciones definitivas y satisfactorias. Necesitamos mejorar la legislación, los mecanismos administrativos y por cierto los presupuestos.
Es una vergienza que nuestra gente siga esperando". El concejal por Alto Hospicio, Tomás Soto, reiteró que es fundamental recordar que cientos de familias viven diariamente con el temor de ver sus hogares afectados por los soal hospital no afecte el avance en socavones ceomA, ceomA, FAMILIAS DEL CONDOMINIO DOÑA ÁNGELA CONTINÚAN SUFRIENDO POR LOS SOCAVONES. millones de pesos fueron reducidos al presupuesto del Serviu Tarapacá para asignarlos al Hospital Regional. cavones. "Así como el Core se ha puesto la camiseta por el Hospital de Iquique, esperamos el mismo compromiso y celeridad para encontrar soluciones efectivas para quienes ven amenazada su vivienda y seguridad. La salud y la vivienda son derechos fundamentales, y ambos merecen atención prioritaria y un esfuerzo coordinado", acotó Soto.
A su turno, el edil José Luis Astorga, apuntó al informe de Ejecución Presupuestaria de la Dirección de Presupuesto, que a septiembre de 2024 posiciona al Gobierno Regional de Tarapacá como la penúltima en baja ejecución del país. "La pésima ejecución presupuestaria del Gobierno Regional da la oportunidad a que cualquier alternativa de gasto que produce un aumento de ejecución vaa ser tomada con el objetivo llegar al porcentaje más alto de gasto este 2024.
Si bien son necesarios los recursos en el área salud, quitarlos de una partida tan importante y sensible para los hospicianos como el tema socavones, para míes tomado como una broma de mal gusto". Desde Serviu Tarapacá, aclararon que el convenio de programación por socavones, que cuenta con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional y la Subdere, establece compromisos de inversiones anuales, los que pueden tener modificaciones conforme a cambios de planificación. Mientras que en el caso de los recursos del Gore, confirmaron que "ya se están ejecutando $4.000 millones para obras de demolición.
El resto de los recursos serán solicitados para asignación el 2025, donde se programa el inicio de las obras de recambio de redes en espacio público, abordando una de las causas de mayor impacto en el problema de socavamiento de viviendas, servicios e infraestructura". Así también, reforzaron que "paralelamente, este año están siendo ejecutados otros $8.000 miJones dispuestos por Minvu para demoliciones, subsidios de arriendos y de albergues transitorios, además de proyectos de mejotamiento y construcciones en sitio propio", puntualizaron. zaron. zaron..