Siesta sí, pero con relo]: 20 minutos son suficientes para que los séniors recarguen energías
Siesta sí, pero con relo]: 20 minutos son suficientes para que los séniors recarguen energías floxanaLetelier floxanaLetelier (64) dice que el fin de semana, cuando no le toca trabajar trabajar como enfermera, después de almuerzo “me baja mucho, mucho sueño”. La situación se repite siempre, así que ahora es casi un ritual: después de comer, va a su dormitorio y hace una pequeña siesta (de entre 15 a 20 minutos) que le sirve para reponerse reponerse y seguir con los quehaceres y los panoramas panoramas del día. “Hasta cuando estoy de vacaciones o de viaje, viaje, me gusta hacer una pausa en algi. in momento momento de la tarde y dormir una siesta”, asegura. Existe evidencia que respalda los beneficios de las siestas.
Un estudio de 2023, de científicos del University College de London (UCL) y la Universidad de la República de Uruguay, publicado publicado en la revista Sleep Health, analizó datos de personas entre 40 y 69 años y encontró una relación causal entre una siesta habitual y un mayor volumen cerebral, un marcador de buena buena salud vinculado a un menor riesgo de demencia demencia y otras enfermedades.
“Nuestros hallazgos sugieren que, para algunas algunas personas, las siestas cortas durante el día pueden ser parte del rompecabezas que podría ayudar a preservar la salud del cerebro a medida medida que envejecemos”, explicó Victoria Garfield, investigadora de la Unidad de Salud y Envejecimiento Envejecimiento a lo Largo de la Vida de la UCL y autora principal del estudio.
Y añadió que investigaciones previas también también habían demostrado que las siestas cortas Dormir por un período corto de tiempo durante el día podría tener algunos beneficios, tales como la recuperación de la fatiga y la mejora de los estados de ánimo y alerta. Dormitar en la mesa después de almorzar o “cabecear” delante del televisor no es reparador, advierten los especialistas. ConsLanza Menares tienen beneficios cognitivos, ya que quienes las toman obtienen mejores resultados en las pruebas pruebas cognitivas en las horas posteriores, en comparación comparación a sus contrapartes que no durmieron. Hábito de vida Médicos locales confirman que un descanso diurno puede ser beneficioso, siempre que no se sobrepasen 20 minutos de sueño. “Las ventajas demostradas en cualquier edad son recuperación de la fatiga, mejora del estado de alerta y mejora del ánimo y el humor. La recomendación recomendación es dormir entre 10 y 20 minutos, idealmente antes de las 15:00 horas y ojalá en un lugar tranquilo, en un ambiente recostado y cómodo, sin ruidos de televisión o radio.
Por ningún motivo tomar alcohol para lograr una mejor siesta, ni tomar como siesta el quedarse dormido en la silla posalmuerzo porque, aunque aunque la persona incluso ronque, eso no es un descanso descanso reparador”, dice Marcelo Blacutt, geriatra geriatra y docente de la Facultad de Medicina de la U. del Desarrollo. Y advierte que “la siesta es un hábito de vida.
Empezar a hacerlo después de los 60 años no es malo, pero tienen que ser adecuadas, siguiendo las recomendaciones ya mencionadas”. Carlos García, geriatra de la Clínica Las Condes, Condes, coincide y comenta que los séniors podrían “beneficiarse con una siesta corta para estar más alertas y descansados en la tarde, más orientados y con ánimo de hacer ejercicios, por ejemplo. Si se quiere dormir una siesta esta debe debe ser cercana a la hora después de almuerzo, con la vejiga vacía, acostado, en un lugar tranquilo, tranquilo, temperado ysin mucha luz.
Después de 20 minutos se debe despertar con suavidad para para retomar las actividades habituales”. Los entrevistados son enfáticos en que la siesta siesta debe ser breve ya que, por el contrario, quienes quienes duermen más largo durante el día son más propensos a sufrir consecuencias a la salud. “Una siesta excesiva diurna podría incluso favorecer el deterioro cognitivo. La siesta debe ser breve y no debe entorpecer el sueño ni el descanso nocturno.
Lo ideal es siempre alcanzar alcanzar el sueño profundo en la noche, que es cuando cuando el cerebro elimina las toxinas que pueden predisponer con mayor frecuencia a las demencias”, demencias”, indica Carolina Arias, académica de la Escuela Escuela de Enfermería de la U. de los Andes. Para cumplir con solo 20 minutos, la experta recomienda “buscar algo que agrade y motive para levantarse después de dormir la siesta, porque siendo honestos, a todos nos gusta descansar. descansar.
Lo ideal es solo hacer una siesta pequeña pequeña que nos agregue energía para pasar una mejor mejor tarde, no recuperar el sueño que no tuvimos en la noche”. Lo ideal es hacerlo recostado, en un lugar silencioso y con luz tenue Siesta sí, pero con reloj: 20 minutos son suficientes para que los séniors recarguen energías La siesta debe ser breve ya que, por el contrario, quienes duermen duermen más largo durante el día son más propensos propensos a sufrir consecuencias consecuencias a la salud..