Vida útil de los trenes |
E En la sección Cartas al Director de la edición de este domingo de El Llanquihue, pudeleer la respuesta a micolumna que plantea interrogantes sobre la seguridad en torno a la operación ferroviaria entre Puerto Montt y Llanquihue, El lector Daniel Pavez Viera, presidente de la Corporación Tren del Lago, plantea que mis opiniones carecen de un sustento técnico, y que “los trediseñados y construidos bajo una lógica de vida útil infinita”, ello en respuesta a que, entre Otros aspectos, se trata del retorno de máquinas usadas. La historia en estas latitudes dice otra cosa.
El tren volvió a funcionar en Puerto Montt, con un servicio ferroviario entre la capital de Los Lagos y Victoria en La Araucanía que fue inaugurado por el Presidente Ricardo Lagosel 6 de diciembre de 2005.
Lo cierto es que esteserviciorealimáquinas reacondicionadas adquiridas a la empresa española Renfe, dejó de operar el 1 deabril de 2007, tras 481 días de servicio, por los continuos problemas mecánicos enlas máquinas a las que el señor Pavez le atribuye en su carta una “vida útil infinita”, Comparto con él el deseo que vuelvaa operar un servicio ferroviario en la zona, incluso con un circuito más amplio que Puerto Montt y Llanquihue. Sólo espero que éste sea de calidad y que se realice en condiciones de seguridad adecuadas. Luis Toledo Mora