Autor: POR SEBASTIÁN VALDENEGRO
Alto costo del nuevo sistema previsional pone más presión a las cuentas fiscales y la ley antievasión
Alto costo del nuevo sistema previsional pone más presión a las cuentas fiscales y la ley antievasión previsional pone previsional pone previsional pone previsional pone previsional pone previsional pone previsional pone previsional pone Según Dipres, uevo régimen implicará un mayor desembolso del Estado por sobre US$ 3.200 millones al año, así como menor recaudación menor recaudación menor recaudación POR SEBASTIÁN VALDENEGRO El acuerdo firmado entre el oficialismo y la oposición para destrabar la reforma de pensiones tendrá un efecto no menor para las arcas del Estado. ¿La razón? Un alto gasto anual y una menor recaudación tributaria que promete ponerle mayor presión aunasya deterioradas finanzas públicas.
Según el informe financiero de la Dirección de Presupuestos (Dipres), desde 2050 la reforma implicará un mayor gasto fiscal por US$ 3.218 millones al año, siendo el principal desembolso la ampliación del monto y la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que implicará un gasto por US$ 1.401 millones hacia mediados de siglo.
Luego le sigue el aporte fiscal al Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), por alrededor de US$ 1.000 millones a 2050; a lo que se le suma el efecto del aumento de la tasa de cotización para el Estado como empleador, derivando en un desembolso por casi US$ 780 millones al fin del horizonte.
Asimismo, habrá menores ingresos tributarios, que según Dipres totalizarán US$ 1.758 millones al año 2050, principalmente por un menor crédito del impuesto de Primera Categoría y menor recaudación por impuesto Global Complementario, debido a que los empleadores deberán asumir un mayor gasto en personal y una reducción en sus utilidades.
El Ejecutivo ha señalado que el aumento en la cobertura de la PGU será financiado con la mayor recaudación proveniente de la Ley de Cumplimiento Tributario, que espera recolectar 1,5% del PIB en régimen (US$ 4.500 millones). De ese total, 1,2% del Producto se destinaría a la PGU, según lo acordado en el Senado.
Las dudas Temprano este jueves, el equipo económico del Centro de Estudios Públicos (CEP), liderado por el REUTERS EN MILLONES DE $ 2025 ¡ RESUMEN DE LA PROYECCIÓN DE MAYOR GASTO FISCAL POR LA REFORMA DE PENSIONES 4.500 MILLONES BUSCA RECAUDAR LA LEY DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO.
RESUMEN DE LA MENOR RECAUDACIÓN FISCAL POR LA REFORMA DE PENSIONES AUMENTO EN MILLONES DE $ 2025 Año moNroy úTasaDe APOMEAL INSTTuCIO: GAsro pr maror TEA TOTAL AÑO RECAUDACIÓN Ca) TOTAL 2025 76.086 25.949 1 15.374 117.408 2025 0 1 1 2026 362.537 130.546 0 29.617 522.700 2026 45.144 1 45.144 2027 665.694 227.484 111.035 28.898 1.033.111 2027 227.291 -91.080 227.291 2028 1.070.217 307.115 148.047 29.053 1.554.432 2028 403.868 -95.171 312.788 2029 1.099.711 385.381 289.364 29.053 1.803.510 2029 551.256 -99.402 456.085 2030 1.128.386 460.519 437.411 29.053 2.055.369 2030 702.095 -103.779 602.693 2031 1.156.385 536.318 571.999 29.042 2.293.744 2031 849.660 1 745.881 2032 1.182.734 611.157 656.117 29.219 2.479.226 2032 1.001.593 1 1.001.593 2033 1.210.321 690.752 773.881 29.053 2.704.008 2033 1.157.043 o 1.157.043 2034 1.231.208 749.764 857.999 29.053 2.868.023 2034 1.316.543 0 1.316.543 2035 1.262.143 753.199 925.293 29.053 2.969.688 2035 1.449.073 1 1.449.073 2036 1.289.546 756.504 992.587 29.042 3.067.678 2036 1.470.893 o 1.470.893 2037 1.305.916 758.844 1.009.410 29.042 3.103.212 2037 1.492.673 o 1.492.673 2038 1.324.190 763.164 1.009.410 29.053 3.125.817 2038 1.514.043 10 1.514.043 2039 1.339.909 765.927 1.009.410 29.230 3.144.476 2039 1.535.233 o 1.535.233 2040 1.357.907 768.495 1.009.410 29.053 3.164.865 2040 1.558.933 1 1.558.933 2041 1.375.128 770.811 1.009.410 29.042 3.184.391 2041 1.580.415 1 1.580.415 2042 1.388.589 772.635 1.009.410 29.042 3.199.677 2042 1.601.723 o 1.601.723 2043 1.401.435 774.739 1.009.410 29.053 3.214.637 2043 1.622.704 o 1.622.704 2044 1.410.586 776.115 1.009.410 29.053 3.225.164 2044 1.643.323 1 1.643.323 2045 1.418.304 777.215 1.009.410 29.053 3.233.982 2045 1.664.255 o 1.664.255 2046 1.422.695 778.101 1.009.410 29.219 3.239.425 2046 _ 1.684.088 0 1.684.088.2047 1.425.475 778.870 1.009.410 29.042 3.242.797 2047 1.703.491 0 1.703.491 2048 1.425.281 778.929 1.009.410 29.053 3.242.673 2048 1.722.573 10) 1.722.573 2049 1.417.852 778.957 1.009.410 29.053 3.235.272 2049 1.741.268 1 1.741.268 2050 1.401.672 778.754 1.009.410 29.053 3.218.889 2050 1.758.848 1 1.758.848 1.758.848 FUENTE: DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS (DIPRES, FUENTE: DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS (DIPRES) expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entregó unas primeras observaciones sobre el acuerdo, a la espera de más detalles: "Este proyecto implica un mayor gasto público anual superior alos US$ 3.000 millones y menor recaudación por cerca de US$ 1.500 millones desde 2036 en adelante. Es decir, se necesita financiamiento para cerca de 1,5% del PIB. ¿Están los recursos?", se preguntan.
La académica delaU. de los Andes e integrante de la mesa técnica de pensiones, Cecilia Cifuentes, enfatiza que el costo total de la reforma en régimen le pone más presión al rendimiento de la nueva ley tributaria: "Existen dudas muy válidas sobre esa estimación. Pienso que no va a recaudar lo que se espera.
Esto significa que también existen dudas sobre el financiamiento de la reforma de pensiones". El investigador senior del OCEC= UDP, Juan Ortiz, pone el foco en el tratamiento del 1,5% de cotización destinado transitoriamente al FAPP hasta el 2044: "Este se transformaría en un pago a cargo del Estado, el cual se pagaría en el momento de pensionarse, cuyo tratamiento no es evidente en la contabilidad fiscal, ya que no se registraría como deuda bruta, sino un pasivo contingente". El decano de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber, califica de "costosa" la reforma, ya que solo el aporte fiscal al FAPP, que se usará para pagar la garantía de UF 0,1 por año cotizado, es de US$ 1.000 millones a contar del año 12. Además de eso, se podrán utilizar hasta US$ 900 millones del Fondo de Reserva de Pensiones para hacer caja: "Por esto es tan relevante asegurarnos de que el préstamo sea sostenible fiscalmente", enfatiza.
La economista de LyD, Ingrid Jo= nes, señala que se debe agregar a la ecuación el "alto riesgo fiscal" que significa que el Estado sea garante de la devolución del préstamo a los trabajadores: "Estas cifras no se han dado a conocer por parte del Gobierno y son fundamentales por el impacto que tendrían en las finanzas públicas". Para el director alterno de Clapes UC y académico de la Escuela de Administración de la UC, Leonardo Hernández, cualquier brecha entre ingresos y gastos para el nuevo sistema será "muy difícil de cerrar si la economía sigue creciendo a tasas bajas, lo que también hará que sea difícil para los empleadores absorber la mayor cotización"..