UAI y CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, firman una alianza que permitirá la creación de un centro para la observación y modelación de la Tierra y el espacio en Chile
UAI y CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, firman una alianza que permitirá la creación de un centro para la observación y modelación de la Tierra y el espacio en Chile Autoridades y académicos de la Universidad Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) firmaron una alianza estratégica con la agencia de investigación investigación australiana, CSIRO, a través de su Unidad de Negocios de Espacio y Astronomía, con el propósito de colaborar colaborar en investigación, innovación y transferencia transferencia de tecnología en la observación y modelación de la Tierra y el espacio.
El acuerdo traerá nuevas tecnologías y oportunidades de colaboración al futuro Centro de Observación y Modelación de la Tierra y el Espacio, que se enfocará en áreas como la observación de la Tierra y el uso de plataformas de ciencia de datos y monitoreo satelital, la calibración y validación validación satelital, la observación marítima, el monitoreo de órbitas satelitales, la modelación socio-ecológica, el monitoreo de la biodiversidad y el intercambio de investigadores investigadores en estas líneas de investigación.
Durante la visita de una delegación de la UAI a Australia, los representantes de la misión chilena conocieron la experiencia experiencia e infraestructura de CSIRO y sus unidades de transición energética, medioambiente, observación de la Tierra, astronomía y recursos hídricos.
La agencia agencia australiana tiene amplia experiencia científica en muchas áreas de la ciencia aplicada, incluyendo la modelación de incendios incendios forestales, sistemas ecológicos y medioambientales, sistemas de energía híbridos, geociencia, observación de la Tierra y más, lo que abre la oportunidad para un aprendizaje recíproco en términos términos de metodología y tecnología basadas en la ciencia abierta.
El Centro de Observación y Modelación de la Tierra y el Espacio aprovechará una gama de tecnologías y capacidades de observación de la Tierra, junto con datos satelitales e imágenes de nuestros cielos y territorio, para mejorar nuestra comprensión comprensión de los impactos locales del cambio cambio climático y construir soluciones basadas basadas en la ciencia para mejorar la toma de decisiones.
Chile y Australia comparten una amplia capacidad de resiliencia ante eventos naturales, así como industrias maduras en tecnología, minería, energía, agricultura y acuicultura, lo que augura sinergias para hacerlas más competitivas competitivas y contribuir al desarrollo de capital humano capaz de abordar los problemas presentes y futuros. CSIRO es la agencia científica nacional de Australia y una de las 10 principales organizaciones científicas del mundo. Fue establecida hace más de 100 años por el gobierno australiano y actualmente cuenta cuenta con más de 5,500 empleados en 60 centros en Australia y en todo el mundo.
En Chile, CSIRO ha movilizado más de USD$80 millones en iniciativas que promueven promueven la transferencia de conocimiento y el desarrollo tecnológico en áreas de frontera aplicadas a la minería, acuicultura, acuicultura, agua y territorio, desastres naturales, naturales, observación de la Tierra y la licencia social para operar, entre otras. 4.