Recuperación textil: un nuevo paso hacia la sostenibilidad
Recuperación textil: un nuevo paso hacia la sostenibilidad S abias que cerca de la localidad de Alto Hospicio, el deLsiertode deLsiertode Atacama se ha convertido en uno de las vertederosde vertederosde ropa más grande del planeta? La razón pdncipalse pdncipalse debe a las altas cifras de compra de los importadores importadores chilenos: de las más deBO mil toneladas de ropa usada que traen cada año desde Estados Unidosy Europa, se estima que cerca de 39 mii terminan en vertederos ilegales del desierto, Según Según cifras del Ministerio del Medio Asnbiente, en 2021 Chile se convirtióen convirtióen el cuarto importador mundial de productos textiles usadosyel usadosyel primero en América Latina.
Ya esto tesuma que el 93% de los prodt, ztos textiles que circulan enel psis tienen del exoanjenx exoanjenx Bien sabede estoel relleno sanitario Santa Inés deis empresa Cosemsr, elque hasidotestigodesde2o2l, cuandoentróenoperación, del flujopermanentedecamionesque utilizan las quebradas quebradas para dejar estos residuos, en vezdetrasladarlosa sitios dedisposición dedisposición final como éste, que cumplen con la normativa ambiental ambiental y operacional vigente. Cada año se venden a nivel mundial alrededor deáO mil millones millones de prendas, cuyo uso promedio antes de descartarlas descartarlas ha disminuido en un 36% es comparación con cifras de hace 15 años.
Ajuicio de la Fundación Ellen MacArthur, este es el resultado de un mo-“-b” L3J1L4J 1ILIILfl LCS tVÍtbflt SkIfltJfl-ISIL menos del 1% del material utilizado para producir ropa se recicla en ropa nueva, lo que representa una pérdida de más de US$100 mil millones en materiales cada año.
El 85% de los textiles termina en vertederos oes incinerado y un 73% de la ropa destinada a reutilizarse se pierde antes de ser manipulada. lo cual se ha traducido en la implementación de regulaciones y politiras porpartedeunaseriede paisesyregiones, destinadasa promover la sostenibilidad y reducir los impactos de su produc rión y consumo. ¿EN QUÉ ESTÁ CHILE? Con el objetivo de transitar hacia una economía más circular, el Ministeriode Medio Ambiente, junto a un Comité Estratégico integrado integrado por 35 representantes de diferentes organizaciones del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, desarrolló desarrolló la Estrategia de Economia Circular para Textiles al 2040 La iniciativa contempla las libras, telas e hilos, prendas deveetir deveetir y productos textiles nuevos y usados, comprendiendo el diseño, diseño, la importación, producción a nivel nacionalyexportación, su transfonnación yconsumo a nivel nacional, como así también la generación de residuos textiles, incluyendo las micropartículas de plásticoEn la Región de Valparaíso destaca la Red de Recuperación Textil, iniciativa que comenzó en 2023 con el objetivo de promovery promovery transformar la percepción yel uso de los textiles a través de procesos que buscan dignificar y visibilizar el trabajo de rada integrasiteintegrasiteLa organización reóne en la actualidad a más de4O participantesparticipantes“Nuestro objetivo es transformar el sector textil, promoviendo promoviendo praácticas sosreniblesy generando un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad, Buscamos inspirar y empoderara lascomunidades paratransformarel desperdicio enoponunidadesyconstruirun enoponunidadesyconstruirun fisturomás sostemble”, comenta Rocio Peters, creadora de la red.
Desde su ftsndación, la Red de Recuperación Textil se hadestacado por gestionar actividades e iniciativas de gran relevancia relevancia en materias ambientales y sociales, Una de ellas tras el megaincendioocunidoen megaincendioocunidoen la regioón en febrero de 2024, cuando cuando evitaron que 32 toneladas de textiles ftsersn a parar a la basura. De un 100% de ropa donada, 62,7% llegó a personas damnificadas, 22, l% se destinóa infrarreciclajey infrarreciclajey un 15,2% a suprarreciclaje.
Este un de semana la red, con elapoyode Coríoy su programa Valparalso Creativo, organizó el festival Fibra Rebelde, actividad pionera en la zona que buscó promover la economis circular y fortalecer el ecosistema ecosistema creativo regional en esta materiaEl foco estuvo en el FIstulO. reurilizacióny redisetio, concepttssclavespara potenti-II potenti-II I res 1 li SI? textiles. 8Omil millones de plndas se venden al añoen el planeta. 20% delo de ncp viti llantado (icil Iinhiost o moda rápicia. donde la premisaesvenderropa premisaesvenderropa “desechable” abajocosso. producida bajo un cido de vida lineal altamente contaminante, donde los recursos naturales son usados de forma intensiva e ineficiente. La ONU ha califlatdoal sectortestil comoel segundomáscontaminante. segundomáscontaminante. Es responsable del 20% de las aguas residuales y del 10% de las emisionesgiubales de Gases de Efecto Invernadero (GEl), cifras que superan al transporte maritimo y ka vuelos internacionales internacionales combinados.
La producción de los textiles -desde el cultivo hasta los pmcesosde teñido y acabadotequierensás de L900 tipos deproductosquímicos, de loscualescasiel 8% hansido hansido etiquetado como peligrosos para la salud humana y del medioambiente medioambiente, Esta industria consume muchos recursos naturales. lorejemp10. lorejemp10. la producción de una cansiseta de algodón consume 2200 Iitros Iitros de agua, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades hidricas de una persona durante 2,5 años. Por su parte el polyester polyester y otros textiles sintéticos liberan paniculas de plástico que constituyen entre el ¡ 6 y 35% de los micropláxticos globales que llegan a los océanos.
Como respuesta a lo anterior, se observa un aumento aumento significativo de prácticas de economla circular en el sector textil en todo el mundo, JÁLJ 4 -. de aguas residuales a nivel ntundial son generadas txtr el sector textil..