Autor: Rosemarie Garay Ingeniera forestal de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencia e industria de la Madera
UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PYMES: Reflexiones sobre la Autogestión Financiera y el Rol de la Academia
UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PYMES: Reflexiones sobre la Autogestión Financiera y el Rol de la Academia Construcción en madera UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PYMES: Reflexiones sobre la Autogestión Financiera y el Rol de la Academia Rosemarie Garay Ingeniera forestal de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencia e Industria de la Madera Ya Ya casi estamos llegando a fin de año y nos abruma la cantidad de actividades actividades que aún faltan completar. Reflexionando en mi trabajo en la Universidad Universidad de Chile, la cual desde hace mucho debe autofinanciarse y realizar enormes esfuerzos para mantenerse financieramente funcionando, con un aporte estatal exiguo.
La Universidad es una gran empresa, empresa, pero muchas de sus facultades operan como pymes independientes que deben resolver su presupuesto con autofinanciamiento, autofinanciamiento, Casa Central ayuda permitiendo permitiendo acceder a préstamos de salvataje que debemos devolver en el siguiente año.
Ya casi no se escuchan cuestionamientos de si siendo Universidad pública es justo pasar pasar por tanta dificultad económica, porque está arraigado en el sistema la idea de ser eficientes, lo cual significa tener buenos vínculos con las empresas, generar buenos buenos proyectos y priorizar la labor académica académica desde la generación de ingresos, en tal sentido los académicos nos volvemos más o menos exitosos en virtud de los S$$$ que tenemos para trabajar y también si hemos generado artículos científicos de alto impacto, otra círculo vicioso/virtuoso” vicioso/virtuoso” ya que mientras más caro sea publicar mejor estamos posicionados en esta carrera carrera exitista.
Por años he comparado en mis clases esta situación de sobrevivencia con la industria industria privada, presionada por muchos frentes, como producir y llegar a fin de mes y pagar sueldos, sin tener que despedir despedir a sus empleados, lo que tiene repercusiones repercusiones económicas muy complejas por el pago de indemnizaciones. Quebrar no es ningún negocio, es asumir el fracaso y salir salir trasquilado.
Desde esta perspectiva mi preocupación se centra en cómo ayudar al sector productivo para que pueda seguir adelante, desarrollando las capacidades que requiere para cumplir con las medidas legales, ambientales, sociales que comprendemos comprendemos son una necesidad ineludible, pero al mismo tiempo sabemos que tiene tiene fuertes implicancias económicas y no basta con una norma o un aporte mínimo de ayudas estatales.
Mi visión es que el trabajo debe ser más personalizado, tanto a nivel de cada facultad pyme universitari& universitari& como en los distintos sectores de la economía, cuyos diagnósticos están, pero las herramientas de apoyo son excesivamente excesivamente escasas.
Escribiendo esta columna recordé que postulé en los últimos 3 años un proyecto a financiamiento con fondos concursables que llamé Clínica para pymes”, dándome cuenta de que la mayoría no puede sola con tanta demanda de cumplimientos porque porque no existen los tiempos, capacidades técnicas ni económicas para responder a la demanda.
A pesar de que los evaluadores evaluadores asignaron buen puntaje no logré adjudicármelo adjudicármelo por el escenario de incertidumbre incertidumbre que estoy planteando, (los que lean y sepan de proyectos, podría aportarme a resolver este problema), ya que saben que se aporta financiamiento para lograr que una o más empresas avancen de un estado de l+D+i inferior a uno superior, en este caso mi equipo no podía garantizar que hacia adelante el aumento de demandas demandas regulatorias no mantendrá la misma o peor asfixia sobre las empresas más débiles y que todos queremos proteger.
Sigo creyendo que nuestra labor en investigación investigación y formación de capacidades dentro dentro del ámbito universitario puede ayudar con este problema, pero esta iniciativa no pudo ser probada, otras como los capitales capitales semillas para startup al parecer tampoco tampoco logran consolidar emprendimiento destacados que se proyecten como negocios negocios emergentes, pero en alguna parte hay respuestas.
Como yo lo veo, muchos empresarios de este país están en este enorme empeño, dedicación y sacrificio, algunos de los cuáles cuáles he tenido el privilegio de conocer en mi sector maderero, han crecido siendo honestos, buena gente, han puesto todo para sacar a flote a sus empresas y no hay recibido apoyos, más bien obstáculos que sortear.
Como mensaje final, y lo digo por sentirme parte de una pyme universitaria, me gustaría seguirlos pasos de la Teletón, que se creó y sigue funcionando con el aporte de empresas privadas y de personas personas a quienes tenemos tanto que agradecer, agradecer, de la misma manera debemos enfocarnos enfocarnos en la pregunta ¿ Cómo ayudamos a las Pymes?, pero con enfoque en asociatividad asociatividad y solidaridad para que aprueben y pasen de curso. N&C Comenta en.