KAST Y EL MEDIO AMBIENTE
KAST Y EL MEDIO AMBIENTE Entre las propuestas del presidente electo están agilizar la tramitación ambiental, modernizar la institucionalidad en la materia y aumentar las fuentes de agua.
En En el debate televisivo previo a la elección del 14 de diciembre que lo erigió como presidente electo de Chile, José Antonio Kast desconcertó a la mayoría de los espectadores con una de sus respuestas.
Consultado sobre su postura frente al “Proyecto Integrado de Infraestructura Energética para la Generación de Hidrógeno y Amoníaco Amoníaco Verde (lNNA, que AES Chile pretende instalar en la comuna de Taltal, región de Antofagasta, a pocos kilómetros del Observatorio Paranal, fue categórico: “Tenemos que proteger nuestros cielos porque son un bien para el mundo, no solo para Chile, Y la cantidad de recursos que van a llegar al país, si respetamos nuestros cielos, pueden ser muchos más que una planta de hidrógeno verde que está en proceso.
Si queremos más empleo avancemos en Dominga, en proyectos mineros, y en lugares donde no se contamine el cielo chileno”. Su respuesta no fue la esperada porque priorizó la protección de un activo medioambiental por sobre los beneficios de un proyecto de inversión privado, planteando una posición que no se asocia habitualmente a su sector sector político.
Por el contrario, su contendora, Jeannette Jara, se manifestó a favor de la construcción de la obra, lo que también causó gran extrañeza.. KAST Y EL MEDIO AMBIENTE FOMENTO A LA INVERSIÓN Más allá de esa declaración de intenciones, Kast incluye en su programa programa de Gobierno una serie de alusiones directas y tangenciales a lo que será su gestión en materia de desarrollo sostenible, principalmente en el área ambiental.
En el acápite referido a cómo enfrentará la “emergencia económica” durante sus cuatro años de mandato, el futuro gobernante hace los siguientes siguientes planteamientos relacionados con ese ámbito: Terminar con la burocracia y obstruccionismo: Pretende “liberar la energía creadora y productiva de los chilenos implementando, desde el día uno, medidas administrativas y también legislativas de mediano plazo para reemplazar la pitutocracia y el obstruccionismo que frena las inversiones por un sistema eficaz, eficiente y responsable con el medio ambiente”, señala.
Promover la facilitación regulatoria: Durante su gestión buscará eliminar las regulaciones innecesarias, dictar aquellas que sean esenciales para el fomento de la inversión y solucionar solucionar las trabas u obstáculos regulatorios y administrativos que existen a nivel local, así como los tiempos de tramitación de los proyectos de inversión. El plan agrega: “Impulsaremos una mayor eficiencia en la tramitación de los permisos ambientales.
Para ello, derogaremos, modificaremos y dictaremos nuevas guías e instructivos que devuelvan la certeza jurídica a todos los actores actores del SElA, siempre con pleno respeto al medio ambiente, desarrollo social y económico, para que Chile alcance el desarrollo sostenible anhelado.
También impulsaremos una modernización de nuestra institucionalidad ambiental buscando buscando dar mayor preponderancia al componente técnico y mejores herramientas herramientas que prioricen el cumplimiento ambiental”. Revitalizar la infraestructura como impulsor del desarrollo: Una de sus propuestas es “desarrollar un nuevo plan de concesiones de obras públicas en obras de desalación y reúso de agua “. ENERGíA Y ECOSISTEMAS También para dinamizar la economía, Kast y su equipo buscarán: Promover una transición energética segura, eficiente y responsable: En esta área, buscarán avanzar en la diversificación tecnológica y las energías renovables, como también incorporar sistemas que permitan fortalecer la estabilidad de la red de electricidad; explotar en plenitud la capacidad instalada de energías renovables removiendo distorsiones existentes, existentes, abriendo el espacio con una masiva inversión en almacenamiento; fortalecer la institucionalidad del sector energético para asegurar un sistema sistema eléctrico robusto, resiliente y que garantice a los usuarios tarifas y precios eficientes; propiciar las adecuaciones regulatorias necesarias para optimizar la generación, transmisión y distribución eléctrica; perfeccionar la gobernanza de la Comisión Nacional de Energía, de la Superintendencia Superintendencia de Electricidad y Combustibles y del Coordinador Eléctrico Nacional.
En esa línea, sostiene que “la facilitación regulatoria viabilizará el desarrollo desarrollo de proyectos e industrias intensivas en el consumo de energía y que son una oportunidad para nuestro país”. Esto, gracias al potencial de generación a bajo costo con hidrógeno verde y en rubros como los data center, agri“Hay agri“Hay que terminar de implementar la Ley Marco de Cambio Climático, seguir con mucha claridad la trayectoria para el cumplimiento de sus metas y echar a andar y profundizar los instrumentos económicos que incorpora”. Ricardo Irarrázabal, asesor ambiental del futuro gobierno cola, acuícola y desalación, entre otros. “Para esto, eliminaremos la burocracia burocracia en autorizaciones, permisos y factibilidades; siempre con pleno respeto al medio ambiente”, plantea. Impulsar un progreso económico y social compatible con los ecosistemas: La futura administración cree “en un desarrollo que se complemente con la naturaleza. Para ello, renovaremos y fortaleceremos la alianza entre la ciencia y la toma de decisiones sobre recursos naturales, biodiversidad y políticas políticas públicas.
La conse, vación de nuestros ecosistemas naturales y de nuestros ecosistemas productivos requiere liderazgo, innovación y la adopción de nuevas formas de producción más sostenibles, especialmente frente al escenario de cambio climático”. ENFRENTAR LA SEQUÍA Junto con impulsar el reúso de agua y la desalación, para diversificar diversificar las fuentes del vital elemento, el gobierno de Kast pondrá el foco en algunas regiones afectadas por la falta del recurso hídrico.
Por ejemplo, trabajarán para “contribuir a superar la crisis hídrica de Atacama y evitar las consecuencias de la sequía en las cuencas del Elqui y Limarl en la Región de Coquimbo”. Lo mismo en OHiggins, el Maule y Ñuble, “que ven limitada la fuerza fuerza de su sector agrícola por la escasez hídrica”, lo que afecta el empleo, resiente la actividad económica e incrementa la cifra de pobreza rural en esas zonas. El gobierno de Kast pondrá e/foco en regiones afectadas por la falta de agua, como Atacama, Coquimbo, O Higgins, Maule y Nuble..