senador jonas gomez por el escaso aporte estatal para obras en el norte
senador jonas gomez por el escaso aporte estatal para obras en el norte AA senador por lasprovinE cias de Tarapacá y Antofagasta, Jonás Gómez Gallo, manifestó su malestar debido a los exiguos recursos destinados por el gobierno, para ejecutar obras de adelanto enlazonanorte del país durante 1962. El parlamentario intervino durante la sesión N* 14 dela Comisión Coordinadora del Norte, efectuada el sábado 25 de noviembre de 1961, enlos salones del Hotel Antofagasta.
En el encuentro estaban presentes los Ministros de Obras Públicas, Emesto Pinto Lagarrigu: de Minería, Julio Chaná Cariola; y de Economía, Fomento y Reconstrucción, Luis Escobar Cerda; pero también quince periodistas de Santiago y personal de la productora audiovisual EMELCO que filmó un documental dela actividad.
Los Secretarios de Estado participaron, además, en la constitución del Comité Provincial de Desarrollo de Antofagasta (el tercero después de los de Atacama y Concepción), organismo presidido por el Intendente Néstor del Fierro, de acuerdo con lo establecido en el Decreto N" 1377 del 28 de septiembre del año en curso. "También estuvieron presentes autoridades comunales de todala provincia, representes de los Centro parael Progreso, de la industria, el comercio y la minería.
La Comisión Coordinadora parala Zona Norte inició sulabor en la tarde del sábado 25, conla intervención de susecretario general, Joaquín Fontbotario general, Joaquín Fontbotario general, Joaquín Fontbotario general, Joaquín FontboNES SS ELMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, na, quien analizó la labor administrativa realizada entre noviembre de 1960 y el mismo mes delaño en curso.
Luego, el presidente del Comité Regional Asesor de la Comisión Coordinadoray alcalde de Copiapó, Orlando Poblete, entregó cuenta detallada del trabajo del comité y pidió que en el seno dela Comisión hubiese representantes delas cuatro provincias nortinas. A continuación, el Ministro deObras Públicas, Emesto Pinto Lagarrigue, informó sobre el programa de inversiones en obras públicas en las cuatro provincias durante 1962, que ascendían a E" 15.031.000.
Por petición delos parlamentarios asistentes, personeros gubernamentales dieron a conocer el monto del presupuesto ordinario y delos Fondos del Cobre Senador Jonás Gómez por el escaso aporte estatal para obras en el Norte NES S se SS S SS eNESTO PINTO LAGARRIGUE, PRESIDIÓ LAS SESIONES DELA que se invertirían en la zona norte. Al respecto, el Director de Planeamiento informó que el presupuesto de la Ley 11.828 alcanzaba a E? 12.682.000 y el presupuesto ordinario del Ministerio de Obras Públicas era deE*9.071.000.
Luego de conocerse el monto estimativo de los Fondos del Cobre para 1962 (alrededor de 70 millones de escudos), el senador Jonás Gómez expresó su disconformidad porque esta destinaciónnocorrespondía a las necesidades de la zona, precisando que "por lo general, el impuesto al cobre arrojaba unasumasuperioralos 100 millones de escudos, deloscuales ala provincia le correspondía recibir un porcentaje del orden del 22,5 por ciento". Recordó que la Ley del Cobre N'11.828 fue promulgada "después de una gran lucha, para evitar las continuas postergaciones del Norte ensus aspiraciones y lograra expandirse y progresar. Conesta última distribución, la zonave postergados sus anhelos, pues prácti camente recibelosfondosque, por derecho propio, le corresponden y que son los provenientes de la Ley N* 11.828. El país vivió cincuenta años del salitre y ahora del cobre, que tonifican el presupuesto nacional.
La Comisión Coordinadora debe cumplir una función que tienda a favorecer conjusticia al norte, productor deestasriquezas". Finalmente aseguró "que interpretaba el sentir de la zonaque desde hace años quedaba al margen de los fondos ordinarios de la nación". Tamdinarios de la nación". Tamdinarios de la nación". Tambiénse refirieronal tema el diputado Ramón Silva Ulloa y el alcalde Santiago Gajardo Peillard.
Pinto Lagarriguerespondió quesu ministerio "efectuaba la distribución de los fondos en forma ecuánime y lo hacía sin considerar para nada la Ley del Cobre, sino de acuerdo con las reales necesidades de esta zona y en conformidad con las disponibilidades existentes de la nación". En tanto, el Ministro de Economía, Luis Escobar Cerda, quien entre 1984 y 1985 se desempeñó como Ministro de Hacienda de la dictadura cívico-militar, recomendó que las sesiones de trabajo del comité se hicieran una vez a la semana, por varias horas, sin público y sin asistencia de periodistas. "Con esta medida no quetas. "Con esta medida no queARAIVO, remos limitar la libertad de expresión, sino que simplemente organizar un equipo de trabajo que pueda rendir una laborrealmente efectiva", aclaró ante el malestar que surgió entre algunos asistentes.
Luego pidió a la Comisión entregar porcentajes de ocupación y desocupación en la provincia, tipo de trabajo que desempeñaba cada persona y las especialidades delos cesantes, además queseanticiparan proyectos para resolver los problemas del norte y lograr el pleno empleo. Isidro Morales Castillo Periodista y Magíster enCiencias Sociales.