Liceo Técnico El Crisol: de la amenaza de cierre a liderar educación inclusiva en Mulchén
Liceo Técnico El Crisol: de la amenaza de cierre a liderar educación inclusiva en Mulchén a tribuna FinDe ____ Educación Los Ángeles, sábado 7 / domingo 8 de junio de 2025 www.Iatribuna.cI Liceo Técnico El Crisol: de la amenaza de cierre a liderar educación inclusiva en Mulchén IJeremy IJeremy V. Quiroz prensa@latribuna.cl El El Liceo Técnico Profesional Profesional El Crisol de Mulchén es hoy un referente educativo educativo comunal. Su transtbrmación transtbrmación se logró implementando especialidades técnicas yeducación yeducación inclusiva, que hoy permiten entregar mejores oportunidades a sus estudiantes. ESTIGMAS Y AÑOS DIFÍCILES En 2O0), el ambiente estudiantil estudiantil era complejo. Los estudiantes estudiantes que llegaban eran considerados “conflictivos”, “rcpitcntcs” y con “pocas ganas de estudiar”, según recuerdan los docentes más antiguos del establecimiento. Para ese entonces, entonces, El Crisol funcionaba como escuela básica hasta octavo año y registraba una matrícula de apenas 185 alumnos, con cursos de cuarto medio que no superaban superaban los cinco estudiantes. “Tenía que tomarles el peso a sus mochilas en la entrada de la sala, porque algunos llegaban llegaban con manoplas o escopetas artesanales”, relata Pedro Rojas, profesor de Lenguaje y Comunicación Comunicación del establecimiento. El cierre era inminente. “Estábamos con el candado afuera esperando a que nos cerraran”, confirma Ana María Tapia, docente de educación diferencial. Las proyecciones de los estudiantes estudiantes y sus familias eran mínimas. La mcta más alta era terminar octavo básico o cuarto medio, pero nunca había expectativas expectativas de continuar con estudios estudios superiores. TRANSFORMACIÓN INTEGRAL La directora del establecimiento, establecimiento, Cecilia Ananías, junto con un equipo de docentes comprometidos, comprometidos, diseñó una estrategia estrategia de cambio que comenzó con la reconversión del establecimiento en Liceo Técnico Profesional. Profesional. La implementación de las especialidades de Electricidad, Electricidad, Enfermería, de Párvulos y Mecánica buscó responder a las necesidades laborales de Mulehén Mulehén y otras comunas aledañas. Los profesores realizaron una campaña “puerta a puerta”, puerta”, distribuyendo volantes y visitando escuelas rurales para captar matrícula. El objetivo objetivo era demostrar que El Crisol Crisol había cambiado su en foque educativo. Paralelamente, implementaron implementaron un modelo inclusivo que integró a estudiantes con discapacidad discapacidad auditiva y neurodivergentes. neurodivergentes. Esta decisión implicó capacitar a toda la comunidad educativa en lengua de señas y estrategias de educación diferencial. “La idea era que nadie se quedara quedara fuera y que todos se sintieran sintieran parte de la familia crisolina”, crisolina”, explica ci cuerpo docente. RESULTADOS MEI)IBLES Actualmente, la matrícula matrícula supera los 550 estudiantes, lo que ha llevado a evaluar la apertura de nuevos cursos. Los estudiantes cambiaron su actitud actitud hacia la formación, y hoy la consideran un peldaño en su crecimiento. crecimiento. La mayoría proyecta desarrollar estudios superiores, y muchos de ellos podrían convertirse convertirse en los primeros profesionales profesionales de sus familias. Las especialidades técnicas técnicas han suscitado una positiva respuesta desde la comunidad. Los estudiantes de Electricidad realizan trabajos comunitarios en viviendas e iglesias, mientras que los alumnos de Enfermería obtienen cupos para prácticas en el hospital comunal, incluso por sobre pares de la educación superior. “Ahora todos quieren venir a estudiar acá”, confirma Pedro Rojas sobre el cambio de percepción percepción social del establecimiento. Para los docentes que vivieron vivieron los años difíciles, la transformación transformación es un orgullo profesional significativo. “Se logró a través del trabajo de toda la comunidad educativa, donde ya esa frustración frustración se cambia por satisfacción y por gratificación”, señala María Paz, profesora de educación diferencial. Recientemente, un encuentro con exalumnos que trabajan en hospitales y que ya conformaron sus familias confirma que aquella aquella época crítica quedó definitiamente definitiamente superada. Por medio de una estrategia que incorporó especialidades técnicas y una educación más inclusiva, el centro educativo logró dejar atrás sus estigmas y un riesgo de clausura, luego de tener apenas 183 estudiantes. Hoy, su matrícula supera los 5SO alumnos y sus egresados son valorados en diferentes servicios públicos y privados. Muichén. EL CIJERP() I)OCENTE combina experiencia y formación en inclusión, liderazgo pedagógico y vinculación con el entorno. EL MOI)EL() El)LJCATIVO integra especialidades técnicas y atención a estudiantes con necesidades educativas especiales..