Autor: Peter Hartmann
Columnas de Opinión: El barco de la paz (Peaceboat)
Columnas de Opinión: El barco de la paz (Peaceboat) OpiniónPresidente Agrupación Aisén Reserva de VidaEl Barco de la Paz es una iniciativa y ONG de pacifistasjaponeses que chartearon una embarcación tras la 2a Guerra Mundial, para ir a los países que Japón había invadido e ir a pedir perdón. Luego se fue transformando en un crucero que da la vuelta al mundo con un mensaje de paz, de respeto los derechos humanos y cuidar el medio ambiente. Este año cumple su 41 aniversario y estaconvertido en centro de aprendizaje flotante. Se financia con aportes, pasajeros que pagan su pasajey fondos de la UNESCO para un grupo de trabajo de jóvenes.
Peaceboat, en conjunto con otras organizaciones, recibieron el Premio Nobel de la Paz en el 2017 por su contribución en educación para la paz y actualmente está promoviendo la construcción de un barco ecológico, el Ecoship. A lo largo del viaje del barco, suele haber conferencistas de los países por donde se está navegando. En el 2001, tuvimos este honor en un viaje entre Ushuaia y Puerto Montt, en un buque ucraniano arrendado.
Esa vez estábamos amenazados por el megaproyecto Alumysa, los japoneses y pasajeros de otras nacionalidades estaban maravillados con la pristinidad patagónica y decidimos lanzar con Codeff la iniciativa “Patagonia Patrimonio de la Humanidad”. Así, cuando llegamos a Puerto Montt, nos encontramos con la entonces presidenta de Codeff, Jenia Jofré, el senador Horvath, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y el diputado Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, tuvimos una conferencia de prensa a bordo y lanzamos esa iniciativa. El senador siguió a bordo del barco hacia Valparaíso.
La iniciativa en sí fue presentada al Consejo de Monumentos Nacionales, donde se transformó en propuesta de Sitio de Patrimonio Mundial Natural, cuyo expediente (Sitio Hielos y Archipiélagos Patagónicos) a ser presentado a UNESCO quedo a cargo de Conaf. El expediente fue entregado en el 2007 al ministerio de Relaciones Exteriores, donde le hicieron algunas observaciones, que entendemos Conaf las arreglo, sin embargo, no volvió a entregarse.
En el intertanto, la propuesta había sumado sobre 4.000firmas de apoyo, también el respaldo de organizacionesregionales, nacionales einternacionales, el Senado, el Consejo y Gobierno Regional, la ministra de MedioAmbiente Ana Lya Uriarte y supimos que en UNESCO estaban entusiasmados esperándola. La cuestión es que fueron pasando los años, hubo varios cambios de gobierno y con la propuesta y el expediente paso de todo tras bambalinas.
Por nuestra parte, intentamos varias gestiones y el tema lo llevamos nuevamente a bordo del Barco de la Paz en Punta Arenas en una presentación el 2009, y luego en el 2010 por la abogada aisenina, Daniela Álvarez, hoy convertida en tesorera de Codeff.
La cuestión es que, en definitiva, con Codeff y el Barco de la Paz estamos decididos a reflotar esa iniciativa esteverano cuando ese barco vuelva a pasar por Chile en su viaje 119, otra vez con nosotros como conferencistas abordo. Esta vez, el viaje será a bordo del M/V Pacific Worldun crucero con capacidad de 1800 pasajeros y tripulantes. Es un complicado retorno del Peaceboat tras la pandemia, que lo tuvo paralizado y causo graves perjuicios. En esta ocasión, vendrán a bordo quinientos japoneses, trescientos chinos, ciento cincuenta coreanos y otros cien pasajeros de otras nacionalidades. La tripulación, también es internacional.
Este viaje está destinado a las ciencias oceánicas para el Desarrollo sostenible, la conciencia sobre la vida submarina y la acción positiva para la preservación de nuestro planeta azul, regular el clima y detener la pérdida de biodiversidad e implementar los ODS de la Agenda 2030. Por nuestra parte abordaremos el barco, otra vez, en Ushuaia, de ahí se dirigirá a la Antártida, para volver a Punta Arenas y proseguir a Valparaíso donde habrá un evento de Innovación Azul. Ahí esperamos, nuevamente, hacer una conferencia de prensa sobre la propuesta Patagonia Patrimonio de la Humanidad..