Presencia de alerces hace postergar mejoras en el Aeropuerto El Tepual
Presencia de alerces hace postergar mejoras en el Aeropuerto El Tepual a El.
IJANQUIHUEI Sábado 7 de septiembre de 2024 Tema del día GL WC Presencia de alerces hace postergar mejoras en el Aeropuerto El Tepual Erwin Schnaldt mWnschnikdeñolkrnquáhue4 En En pleno invierno se repitieron casos en los que varios vuelos no pudieron salir ni llegar al Aeropuerto El Tepual de Puerto Monlt. A mediados de julio, un episodio de densa niebla impidió impidió que doe vuelos procedentes de Santiago aterrizaran y que se cancelara el despegue de otros doe que tenían comodettino comodettino Santiago y Punta Arenas.
Tales episodios generaron la molestia de los pasajeros, asi como motivaron que las lineas aéreas debiesen reprogramar esos vuelos, ast como asistir a los viajeros que quedaron vasa doe en los aeropuertos de salida salida de esos aviones. En la ocasión se explicó que El Tepual no cuenta con sistemas actualizados que facilitan facilitan el acercamiento tie aeronaves aeronaves en situaciones de escasa visibilidad. Tras ese incidente, se explicó explicó que el aeropuerto dispone del Instrumental Landing System System (ILS) o Sistema de Aproximación Aproximación Insmimental categoría 1, pero que no tiene en operaciones operaciones el atenizaje guiado. Asimismo, seanunció que existen gestiones para actualizar actualizar esa tecnología a lES 3 B, que pennite aterrizar con una visibilidad de solo 50 metros. EsTlmIos.
Dirección Nacional de Aeropuertos informó que se debe realizar un Estudio de Impacto AmbientaL lo que dilataría inicio de obras al año 2028, en las que se considera una nueva pista de aterrizaje y la instalación del esperado sistema de aproximación instrumental ILS 3.
Lo anterior fue ratificado a El [Janquihue por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que dioa conocer su interés en mtpulsarel mtpulsarel proyecto “Reposición pista aeropuerto El Tepual”, para habilitar una nueva de 3.200 metros de largo y que además conlara con un ll. S categoria categoria 3, para lo que anticipaban anticipaban dar comienoaesos u-absjosen u-absjosen 2027. POSTERGACIÓN Sin embargo, esa fecha tuvo un cambio radical, debido al hat hat laagode alerces en la zona que se pretende intervenir. Así lo reveló el diputado por el Distrito 26, Mauro González González (RN), quien asevetó que ello implicará que la planificación planificación de la ejecución y entrega de obras experimentará una postergación. “La Dirección Nacional de Aeropuertos recién confirma obras para el 2028 al 2030. si es que todo sale bien. Obras que buscan mejorar la pista, crear tuis nueva y tener un mejorsistema mejorsistema instrumental de aterrizaje aterrizaje. especificó.
El legislador concluyó que esta medida mantendrá por al menos cuatro años más el actual actual estado del aeropuerto. deficiencia deficiencia que será traspasada a los pasajeros, que “seguirán pagando el costo y seguirá el tránsito aéreo peijudicado”.. . t, ,,.. :. ,::. “- “'. s ,, “'. ;,. _ -.,. . 4se.. t.. , -:.. ... çle A, ,.J “--. 4... --.,. . -.. 4: : --. -LAS PROYECCIONESSON QUE A PARTIR 0 2028 PODRIAN REALIZARSE LOS TRABAJOS PARAACTUALIZAR LA T[CNO LOGIA QUE PERMITE GUIAR Y CONTROLAR LAS MANIOBRAS DE ATERRIZAJE.
CON POCA VISIBILIDAD.. Presencia de alerces hace postergar mejoras en el Aeropuerto El Tepual 30 de agosto pasado, el vuelo de 1 LS 3 B permite un aterrizaje si 3.200 metros es la extensión Skyentre Peor tu Muntt y Puerto Natales, debió ser desviadoa lavisibilidad de la pista esa tute bu IirLb rs; isuar es ru u proyectada para la nueva pista de aterrizajeen El Tepual, lo Temuco. tras sobrevolar durante 40 minutos en Puerto Montt el actual, el LS categoria 1. se requiere verla a 550 metros. que representa 550 metros que la que está siendo utilizada.
AFCHIVO/ 5Cfl SIC lsEee de la págraanterl En un oliciode la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Claudia Silva, al que tuvo acceso El Llanquihue, se informa que duranteeldesarroilodela consultoria consultoria para el proyecto de mejoramiento “se evidenció la presencia alerces en zonas de lafuturapista y sufranja de seguridad. seguridad.
Esta especie ha sido reconocida comomonumento natural para todo el territorio nacional, por lo que la normativa normativa vigente precisa realizar un Estudio de Impacto Ambiental lElA) cada vez que esta especie sea afectada”, Enel escrito, la ditvctorade Aeropuertos precisa que esa repartición está desarrollando ese EIA “cuya resolución de califtcación califtcación ambiental IRCA) se espera tener el año 2026”. De esa kwma, se estima que “las obrasde la nueva pista po dríancomenzara materializarse en el periodo 2028-2030”. Al conocer esa nueva fe cha, el diputado González conminó tanto algobierno como al MOP a agilizar esas obras, “porque Puerto Montt tiene un aeropuerto poco moderno. con baja tecnoloyia. Pero, dentrode dentrode losaeropuertosde Chile tiene untráficoaéreogrande. unsránsitodepasemsimportante. unsránsitodepasemsimportante. Por eso es fundamental tener un aeropuerto con mayor mayor modernidad por el bien de respuesta satisfactoria.
“Estala “Estala conectividad de nuestra remce en pampa, porque La gengión”, gengión”, enfatizó. te de la Dirección de Aeronáutica Aeronáutica Civil, del Ministerio de DeEN DeEN UN HUMEDAL fensa, noes capaz de tener los El tenadorporla Región de Los equipos necesarios”. Lagos, Carlos Kuschet IRN). Asujuicio. esnecesarioactambién Asujuicio. esnecesarioactambién ha oficiado a lot mituar pata instalar el ILS 3y no nisteriosde Obras Públicas, de esperar a constmir la nueva Transportes y de Defensa; sin pista.
“1-lay tecnokigia para que embargo, no ha recibida una esos nuevos equipos conversen conversen con los sistemas de los aviones que están aterrizando “La Dirección Nacioenesse momento”, apuntó. nalde Aeropuertos Por eso es que el senador recen contlrrna Kuschel consideró que no haobras para el 2028 al cerio obedece a “inoperancia 2030, si es que todo del Ministerio de Defensa y de sale bien” la Dirección General de Aeronáutica Aeronáutica Ovil”. Mauro González, El parlamentario aseveró diputada que el áreadonde está localizado localizado el aeropuerto es un hume dal, lo que además favorece la “Debemos buscar la ocurrenciadeepitodicedenieforma ocurrenciadeepitodicedenieforma de optimizar bla. “Se llama Tepual, por la los tiempos, pero sin abundancia de tepú.
En kst hurebajar hurebajar los estándares medales hay tepú y hay alerde alerde protección amces”, partió diciendo. biental” Agregó que dada esa casegoria casegoria del suelo, “cuando hace JaimeSáez, frío, transpira yse llena de alediputada bla. Poresohayqueteneraparatos Poresohayqueteneraparatos para poder aterrizar con niebla”, insistió. Y aventuró que ante la anunciada llegada del fenómeno La Niña, “habrá más frio, más niebla. El airees más ftio que la tierra, que el agua; entonces, va a haber más niebla.
Eso pasa siempre”. de alerces vivos, asi como la presencia de animales silvesove. silvesove. indican daramente que se debe proteger dichas zonas”. PROTECCIÓN AMBIENTAL Consultado sobre esta nueva fecha para el proyecto de mejoramientodel mejoramientodel aeropuerto EL Jispual, Jispual, el diputado Jaime sáez (FA), aseguróque los proyectos de infraestructura deben enmarcarse enmarcarse en la iostitucionalidad iostitucionalidad ambiental vigente, por lo que “debemos buscar la forma de optimizar los tiempos, paro sin rebajar los estándares de protección ambiental”. Sáez, quien integra la Comisión Comisión de Obras Públicas, Transportes Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara baja, coincidió con el senador Kuscbel, en cuanto a que “en las inmediaciones inmediaciones del aeropuerto existen bosques relevantesen términos de servicios ecosistémicos”. El parlamentario por el Distrito Distrito 26 apuntó que “elhailas ACELERAR PERMISOS Carolina Simonesti, gerente general general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), reconoció reconoció que la operación de El Tepual durante este invierno “se vio fuertemente afectada por condiciones climáticas adversas, adversas, que fueron más frecuentes frecuentes que lo normal, lo que causó la suspensión de muchos vuelos, con el consiguiente petjuicioa miles de personasy pérdida deconectividad”, Por ello, postulo agilizar la gestión de las autorizaciones para avanzar en su mejoramiento, mejoramiento, “Sabemos que las au toridades sectoriales están absolutamente absolutamente comprometidas por impulsar la modernización de este terminal aéreo, por lo que hacemos un llamado alce otros organismos del Estado que intervienen en el proceso de permisos, para que otorguen otorguen a los trámites una prioridad, prioridad, que esté acotrle alaurgenclaque alaurgenclaque se requiere, en benellcio benellcio de los habitantes de la regiónylaconectividad regiónylaconectividad del país”. Simonetti estableció que tantoel mejoramiento, ampliación ampliación y modernización de la lo fraestrucrura aemporruaria del país “deberían ser considerados considerados prioritarios por el Estado, Estado, para loserectosdelaobtenciónde loserectosdelaobtenciónde los pennisoe.
En los he chos, se trata de una inFraestructura inFraestructura crítica, pottuese relanona relanona con la conectividad y el acceso de las personas a o-anaponarse o-anaponarse en el menor tiempo posible, especialmente en casos casos de urgencla”, AVIONES CON CAPACIDAD De su lado, Holger Paultnann, ptesidenteejecutisvde laaernlínea laaernlínea Sky, lamentó la postergación postergación de obras y de la instadacióndel instadacióndel tt. S3B. ”En esta época, sobre todo en invierno, tenemos tenemos muchas ocasiones donde las condiciones de visibilidad no permiten hacer el vuelo.
Acá en Puerto MonIs no están los instrumentos para poder harerlo”. dijo aunque los aviones aviones de todas las líneas aéreas “tienen la capacidad de hacer operaciones con autoiand”Paulmann autoiand”Paulmann reconoció que “muchas veces tenemos que demorar los despegues, lo que después nos ocaaiona un retraso retraso en todos los demás vuelos que ese avión tiene que hacer durante el resto del dia, olnduso dia, olnduso a veces tenemos que terminarcancelando terminarcancelando porque no mejora mejora las condiciones de clima”, El ejecutivo expuso que estos estos desvios de nielo y cancelaciones cancelaciones tiene impacto en los pasajeros, pasajeros, así como en la econoniia econoniia local, “porque esas empresasmuchatveces empresasmuchatveces cci se pueden mover. No pueden visitar a sus dientes, a sus proveedoresAl final, el daño que eso genera creo quela autoridad no tiene conciencia. Le está pegando a muchas personas, que sedescargan en la línea aérea que dice dice que por litera mayor nopudieron nopudieron operar. Al ser requerido un pronunciamiento pronunciamiento respecto a esta prórroga, desde la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Obras Publicas no existió una respuesta oficial. (3.