Autor: Mónica Jorquera Escobar
Nuevo ataque: golpean y amenazan con armas a funcionarios del hospital
Nuevo ataque: golpean y amenazan con armas a funcionarios del hospital DIARIO ELLÍDERSe presentaron denuncias en Carabineros luego que paciente amedrentara y escupiera a trabajadores.
Familiares del sujeto llegaron con armamento a intimidarlos. cronican paciente del hosU ital Claudio Vicuña de San Antonio, que ingresó con lesiones graves tras recibir dos balazos en sus piernas, protagonizó un nuevo hecho de violencia que afectó a personal de la salud de ese establecimiento.
El individuo de 28 años fue internado la primera semana de este mes en el centro asistencial local, donde luego protagonizó ataques verbales contra trabajadores que lo estapues atendiendo, ban efectuaban labores previas a que fuera intervenido quirúrgicamente. Cuando llevaba unos días hospitalizado, el paciente pasó de las agresiones verbales a las amenazas de muerte, pues comenzó a amedrentar a los funcionarios porque aún no lo operaban. Les dijo que sabía sus nombres y que volvería a matarlos si no lo pasaban a pabellón rápidamente.
“Mantuvo una conducta reiteradamente agresiva hacia el equipo de atención, especialmente hacia el personal tens (técnico en enfermería de nivel superior). Insultó de forma constante a quienes lo atienden, incluso profide riendo amenazas muerte”, dice en la de'nuncia que fue presentada por uno de los afecta-años tiene el paciente que ingresó al hospital local con dos heridas de bala, quien amenazó de muerte atrabajadores.
Frente a los hechos el hospital Claudio Vicuña, a través de su directora, Loreto Maturana, presentó denuncias y una querella criminal en contra del individuo, identificado con las iniciales E.Z.P., por los delitos de amenazas de muerte y lesiones contra personal de la salud en el ejercicio de sus funciones.
Junto con ello se solicitó al juzgado de Garantía de San Antonio que ordene una medida de protección para los cinco funcionarios afectados, consistente en la prohibición acercade miento de EZ.P. a cualquiera de ellos o al centro asistencial. Por ello deberá seguir su tratamiento médico en otro hospital.
“Los hechos descritos cumplen con los requisitos del tipo penal, pues setrata de amenazas serias de causar un mal, en concreto, la muerte del funcionario; y además (... ) porlas circunstancias se desprende la verosimilitud de que esta se llevará a cabo, provocando en la persona de la víctima un temor fundando por las amenazas y posibles acciones del imputado”, dice en la acción judicial presentada por el recinto hospitalario. En enero pasado funcionarios de la misma unidad de Traumatología del Claudio Vicuña también fueron agredidos. Aquella vez, hecho reportado por Diario El Lel traumatólogo a der, cargo, una enfermera y una tens recibieron golpes de puños y patadas a manos dela pareja de una par ciente.
Una vez en el domicilio llegaron familiares del paciente portando armas e insultando al equipo clínico presente, situación que nuevamente generó un alto nivel de riesgo para el personal (del hospital)”, das las víctimas fue al lle-gar con la ambulancia aLlolleo alto, a la casa del in-cencia médica debido alshock emocional que en-frentó. extracto denuncia de funcionarios y del hospitalENEL MISMO CENTRO ASISTENCIAL LOS AFECTADOS DENUNCIARON LOS HECHOS ANTE CARABINEROS. dividuo que mantiene andos en Carabineros. La policía uniformada acogió las denuncias contra el individuo en el miscentro mo asistencial, donde además seles solicitó cooperación para el traslado del sujeto a su casa.
Según recabaron Carabineros, desde la dirección del hospital se tomó la decisión de que el veinteañero, que se mantenía en la unidad de Traumatología, continuara con su reposo en su domicilio, a la espera de la intervención quirúrgica. Esto debido al temor constante que estaba causando en los trabajadores. nuevamente amenazó de muerte a funcionarios y les lanzó escupitajos. “Reaccionó de forma violenta, gritando, insultando, agrediendo físicamente y escupiendo a los funcionarios presentes”, informó el mismo hospital a Carabineros, detallando que los afectados son dos enfermeras, dos tens y un auxiliar. Entonces, los afectados recibieron golpes de puños y nuevas amenazas de muerte. Inclusive, detalló una fuente de este medio, la madre del paciente comenzó a averiguar los nombres de los trabajadores y trató de obtener sus datos personales, siendo expulsada por guardias. tecedentes penales. Hasta ahíacudieron sujetos a amedrentar con armas de fuego y objetos contundentes a los trabajadores del hospital local para quese lo llevaran de regreso.
“Una vez en el domicilio llegaron familiares del paciente portando armas e insultando al equipo clínico situación que presente, nuevamente generó un alto nivel de riesgo para el denunciaron personal”, desde el Claudio Vicuña ante el Ministerio Público, documento al que accedió Diario El Líder. Funcionarios policiales prestaron cooperación para escoltar la camilla del paciente a la ambulancia y proceder a quese le retirara del hospital. El momento más peligroso al que se vieron enfrentaEsa tarde, cerca de las 20.30 horas, los funcionarios lograron marcharse del lugar sin ser agredidos. Sin embargo, la situación generó que uno de ellos se encuentre con liEn esas tareas, el sujeto. DIARIO ELLÍDER