Santo Tomás Iquique implementó protocolo de inclusión
Santo Tomás Iquique implementó protocolo de inclusión CEDIDA, CEDIDA, EL ALUMNO RECIBE ASISTENCIA DE LA INTÉRPRETE. EL ALUMNO RECIBE ASISTENCIA DE LA INTÉRPRETE.
Santo Tomás Iquique implementó protocolo de inclusión Ricardo Villalobos (20), cursa segundo año de la carrera de Gastronomía del CFT Santo Tomás Iquique y cuenta con una situación de discapacidad auditiva, la Cual comunicó hacia sus docentes, contando con el apoyo y respaldo por parte de la entidad educativa. Gestión que determinó integrar a sus aulas y procesos pedagógicos, a una intérprete de lenguaje de señas para que acompañará en dicho proceso a la alumna, que está próximo a graduarse. Frentea esta situación el estudiante comenta que "cuando me dieron la noticia de que una intérprete meiba a acompañar en todas las clases, fue un gran alivio para mí.
Quedé bastante sorprendido con la buena gestión que hubo por parte de mis profesores einstitución". Este caso llamó profundamente la atención de la experta Sandra Lea Katz, coordinadora de la Red InteTuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DD. HH,, quien visitó la sede en el contexto de la realización de "Charlas de educación inclusiva" que se realizaron en mayo de este año.
La experta felicitó no solola iniciativa de contar con unaintérprete de lengua de señas, sino que la gran sorpresa fue la forma en que fue implementado su trabajo. "Me llamó gratamente la atención que esta intérprete está correctamente inserta en el plano pedagógico, cuenta con su uniforme, lo que la hace parte del proceso, la integra y le da mayor cercanía para efectuar su trabajo.
Nunca había visto un caso de inclusión tan bien implementado". Agregó que "los mayores desafíos, tienen que ver con lo actitudinal, que, si uno quiere cambiar ciertas cosas solo falta la decisión, la voluntad política y el presupuesto. Pero después tiene que ver con la actitud que tiene cada integrante de la universidad, ya sean trabajadores, docentes, hasta los propios estudiantes y compañeros".. - - -