Autor: JUDITH HERRERA C.
Neumonía y bronquitis impulsan alza de atenciones de urgencias de adultos mayores
Neumonía y bronquitis impulsan alza de atenciones de urgencias de adultos mayores Efecto del envejecimiento de la población estresa a la red asistencial del Estado:Mientras en salud son varios los puntos que han tensionado a la red asistencial pública, las cifras oficiales muestran que las atenciones de urgencia han mostrado una leve caída en comparación con 2023. Así, hasta la primera semana de noviembre se habían realizado 16,1 millones de consultas frente a los 16,2 millones del año pasado a igual fecha.
Sin embargo, al analizar los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) por segmentos etarios, surge la preocupación pues hay un rango donde hay un aumento de consultas: entre las personas de 65 años y más, las atenciones de urgencia se han elevado 6%, pasando de 2.210.029 que hubo la primera semana de noviembre de 2023, a 2.343.382 que se registró en el mismo período de este año. Cambio epidemiológicoEl alza está impulsada principalmente por las enfermedades respiratorias.
Si bien se trata de un causal que en el número global, incluyendo a todas las edades, ha visto una reducción de 2,9%, en el caso de los adultos mayores, creció de 410.881 a 450.901 (9,7% de alza). Las principales urgencias se relacionan a la neumonía y la bronquitis, donde el aumento ha sido de 15% y 12%, respectivamente.
Los especialistas han advertido por el envejecimiento poblacional en el país y las consecuencias sanitarias que van de la mano de una mayor carga de enferm e d a d e s y, p o r l o t a n t o, mayores consultas.
Cristián Deza, médico broncopulmonar del Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias de la Clínica U. de los Andes, plantea que son varios los factores que inciden en el alza: por un lado, un cambio epidemiológico a partir de la pandemia del covid-19 en la circulación viral, que “se está haciendo cada vez más prolongada durante el año.
Virus que solo veíamos en el invierno, ahora se extienden hasta diciembre”. Respecto del aumento de atencio-nes de neumonía y bronquitis, señala que “prácticamente cualquier virus y algunas bacterias puede provocar neumonía, desde un cuadro leve hasta más graves.
Esto se ve sobre todo en personas mayores y en quienes tienen enfermedades asociadas: hi-p e r t e n s o s, d i a b é t i c o s o asmáticos”. Otro elemento es la baja vacunación de los adultos mayores en la campaña de invierno. En el caso de la influenza se logró una cobertura de 65% en mayores de 60 años: de 3,8 millones de personas, se pudieron inmunizar a 2,5 millones.
Deza precisa que “es necesario fortalecer la campaña y que sea más oportuna que la de este año, porque la gente se empezó a vacunar en julio, cuando debería hacerlo ya a fines de marzo”. “Ampliar cobertura”Mauricio Apablaza, investigador del centro Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) de la UDD y Los Héroes, comenta que una política “relevante sería ampliar la cobertura de los exámenes médicos preventivos, tanto para losPATOLOGÍASNeumonía y bronquitis son donde se observa mayor alza con 15% y 12% respecto 2023. adultos mayores como para la población en general.
Según la última encuesta Casen, solo un 44% de las personas mayores de 65 años ha realizado uno especializado para su grupo etario”. Añade que se deberían “implementar estrategias de difusión y promoción de esta política, junto con facilitar el acceso”. Para Gerardo Fasce, expresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, “es fundamental para el control de cualquier enfermedad crónica el mantenerse activo, lo que también posiciona a las personas en una mejor condición para cual-quier patología aguda”. “Movilidad, vacunaciones y una buena hidratación y alimentación son medidas generales transversales que tienen efectos a todo nivel”, dice y acota que se deben “evitar espacios hacinados y en contacto con personas enfermas”. El facultativo puntualiza que en los próximos años “van a haber más personas mayores, vamos a tener más necesidades, entonces si no conscientizamos que las intervenciones se deben hacer hoy probablemente después los costos nos van a ser insostenibles como sistema sanitario”.. Si bien el número global de prestaciones durante 2024 muestra una leve disminución, en el caso de quienes tienen 65 años o más se observa un incremento de 6%. Expertos plantean que se debe reforzar la campaña de vacunación y el autocuidado. Efecto del envejecimiento de la población estresa a la red asistencial del Estado: INMUNIZACIÓN. — Los expertos apuntan a la importancia de vacunar de forma preventiva, y antes del invierno a las pe