La crucial presencia de la Armada en el territorio chileno antártico
La crucial presencia de la Armada en el territorio chileno antártico O Frandaco Sártcl-wz A PROP&ITO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA ANTÁRTICA, EL PASADO 6 DE NOVIEMI5RE La crucial presencia de la Armada en el territorio chileno antártico Desde Desde Las esplonclanes esplonclanes realizadas p. or Francisco lrlOOtS en el siglo XVI y posteriormente posteriormente Gabriel de Cnstilla en el siglo XVII. se daba certeza al enLonces 1 mperio de Ultramar Español. de LerritorlOs aListrales aListrales que deblari ser eitploradus. El pensamiento geopotftico geopotftico nacional, en el slg]o X1X. daba cerLezas desde diferenres diferenres pensadores de las reces! dades reces! dades de come rucar a explorar el continen Le blanco. Pasarla casi uit siglo antes que el Estado de Chile actuara anLe los regisii-os de grandes tntpanos en cercanfas del cabo de Hornos y más al sur. Fs de esta manera que. a ItaWs ItaWs de la Aj-rrtada en el Anua-rio Hldrogríico de 1896. se plasmá el interés por enviar buques para explorare] contiriente contiriente anUrtico.
Sin embargo. las restricciones presupuestadas presupuestadas y la (alta de medios apropiados apropiados lievarun a postergar Ja expediciórt Antecedentes y momentos claves A pesar de esto nunca dcsapareció dcsapareció de diferentes pLanteamientos pLanteamientos geopolftlcos. siendo diferentes misiones navales parte del quehacer en dichos territorios, como es el caso del teniente segundo Alberto Chandler Rannen, en con-slsión con-slsión en la corbeta argentina Uruguay logrando el rescate rescate del connotado explorador Otto Nordens&j&ldy sus coropaileros en 1903. Como señala el hisroriadoz Mauricio rara en sus diferentes diferentes liwestigaciones, pasa 1906 Chile, por pr-irnera vez y de manera espresa, manifiesta siL propósito de hacer efectiva su sobe ranSa sobre el continente continente antflhico.
Para concretar concretar tal objetivo, crea La PrimeraComJsiónClill-ena PrimeraComJsiónClill-ena Antártica a la que se le encomendó preparar preparar una espediiión de reco noclm lento e Investigaciones científicas, otorgar COncesiones COncesiones pesqueras para operar en aguas antárticas e iniciar inLercarnbios diplomáticos con Argentina. Invitándola a delimitar los territorIos arttárticus arttárticus y emprender cooperativamente cooperativamente Ja expioraclón en esas tIerras. Lamen Lablernente, la ex pedición no se materializaría debido al terremoto que sacudIó sacudIó a Valparaíso ese mismo año, y que obligó a desviar los fundos a las tareas de recons trucción del puerto.
En 1916 ante La petición hecha por el explorador bi-ltánicu bi-ltánicu Ernesi Shackleton para rescatar a la tripulación del Ersdurance que perralarie cia en la isla Elefante, despuñ de haberlo ahatidonado poco antes de su hundimiento, la Armada condsionó a la escampavía escampavía Veicho al mando del piloto LuIs Pardo Villa lón. quien lograrla su obletivo el 30 de agosto.
La valentía y habilidad demostrada por los marinos chilenos para navegas navegas por esos mares, fue des tacada por la prensa Interna clonai como una verdadera hazaña Consolidación del territorio chileno antártico 1_a historiadora Consuelo León ha señalado en díver sos escritos que en 1938. el gobierno de Noi-uega invitó a Chile a partkipar en la Expo sición Polar de Rergen a celebrarse celebrarse en 1040, a lo que se siirnó la visila al país del explorador explorador antártico estadounidense estadounidense ALmirante Richard E. Hyad.
Se puede Inferir que es tos hechos contribuyeron a la decisión del Presidente Pedro Aguirre Cerda de dictar el 6 de noviembre de 1940 el Decre Lo Supremo t747, que fijó los límites del territorio chileno antártico.
Este documento señala textualmente; “Forman La Antártica Chilena Chilena o Territorio Otilen-o Aritártico Aritártico todas las tierras. isias, islotes, arrecifes glaciares (pack-lce), y demás, conos-! dos conos-! dos y por conucerse, y e] mar territorial respectivo, existentes existentes dentro de isis limites del casquete corisliluido por los r-teridianos 53” longItud Oeste de Greenwich y 90 longitud Oeste de Creen wleh”. Es de esta manera que en forma oficial se realizó la determInación determInación del sector de un millón doscientos cincuenta mil ki]órrselmos cuadrados, los que corresponden a los meridianos meridianos SS y 90 Oeste, en donde se destaca el trabajo de diversos especlalisLas en Derecho Derecho InternacIonal corno es el cas-o del catedrático ulio Escudero Guzmán [Sto es fruto de un largo proceso dc estudios, Investigaciones Investigaciones y también compren sIón del espacio geográfico nacional, en donde inteleetuaies inteleetuaies durante varias décadas décadas realizaron planteamientos planteamientos respecto a la importancia geopolítica y estratégica del rol de nuestro país en el con tinente antártIco y Iaproyecchin Iaproyecchin al Pacifico, lineamientos que de una u otra forma podemos podemos encontrar en la visión de Bernardo Ol-tigglns. lorge Llooneny Ramón Cañas )s4ontalva, quienes en diferentes momentos de nuestra historia patria generaron aportes para comprender el importante rol que nuestro pafs tenla en la proyección hacia el sur, roniando roniando de esta forma caracte rísi leas tricorstincntaies y un, :--_?_. re----:-, 4____. ,, -t t L -2_-,-. aM,a, ½,,. , ---ahab5é-_. s-___ -. --. ---. -- 4 __2, (atol de La Coiwencitin para La (onserscien de los nearsos %ívos Mai-frwis kit5rbcos.
La historiadora Consuela León ha señalado que en 1938, el gobierno de Noruego invitó a Chile a participar en ¡ a Üqxsicicn Polar de Bergen a celebra, se en 1940, a ¡ o que st sornd ¡ a nauta al país del explorador antártico estadounidense Almirante Richard E. Byrd.
Se puede inferir que estas hechos con fribuye ron a lo decisión del Presidente Pedro Aguirre Cerda de dictar el 6 de noviembre de 1940 el Decreto Supremo 1747, que fijó los limites del territorio chikno antártico. La crucial presencia de la Armada en el territorio chileno antártico Inmenso desafíe que. por dI-Versas dI-Versas cLhiunitatScLis fue postetgado, postetgado, peo que tepresenta Un inmenso desafio para Chile y su proyección a futuro.
Este acontecimiento representa representa sin lugar a dudas Un momento de Inflexión, en donde a pesar del contexto InLernacionaL nuestro país comienza a elaborar una se de de acciones deLerminanres en el ren-Korio antártJeo en donde deLe años más taj-de se vieron plasmadas.
Primera Expedición Antártica Chilena En enero de 1947 zarpa desde desde Valparaíso la Primera Expedicidn Expedicidn AnLáriic compuesta compuesta por Li Fragata Iquique y el transporte Angamos. su objetivo objetivo eta cumplir el manda to del Supremo Gobierno de la fundación de una Estación Meteorológica y Radiotelegráfica. Radiotelegráfica.
Es de esLa manera que. tras meses de preparativos, se ha cía efectivo Un viaje ilenú de desaíios Lanto tecnológicos c-orno de preparacIón profesional profesional que sedan ti-ascenden tes para u presencia chilena en la Antártica.
Así, el 6 de febrero de 1947 se realizó la fundadón de ]a Estación MeLeorulógica y RadIotelegráfica Soberanía. sIendo su primer comandan te el terdenLe primero Boris Iopalnic, quien a su vez fue el primer gobernador marftimo marftimo de la AnLárL ita Chilena, la cual al año siguiente y con la presencIa del Presidente Gabriel Gabriel González Videla y otras auLorldades nacionales fue bauL Izada liase Naval Antártica Antártica CapiLán Arturo Prat.
La Inauguración de esta base es uno de los hiLos más lmporiarLtrs de la Armada de Chile, desde donde se han realizado Importantes tareas en diversos ámbitos, cum pliendo con la trascendente nflo. tarea de soberanía nacional.
Algunos hitos Linde esa ipics las L! oIni siGnes anuales de apoyo a las bases, se desarrollaban en transpones, petroleros y pa truileros que no siempre cumplían cumplían con las especificaciones para operar en los hieIós Es así que eñ 1957 se construyó en l-lolandael buque antártico A?45 PIloto Pardo, que a con-taj de 19S9 reallasría 39 cazapañas. tanto vn verano como en invierno.
Las actividades antórtlcas no se limitaron tan sólo al reabasteelmle rau y re levos de las bases chilenas. con el correr del tiempo se fue apoyando a bases de otras na clones, como también se dio auxilio módico. hurrianitarie y rescale de personas y naves en desgracia. Entre ellas podemos mencionar mencionar el rescate más grande realizado en ia Antártica, el it de febrero de 1972, el buque buque de pasajeros noruego Lindbland Explorer. encalló en bahía Almir-anlazgof Isla Rey jorge. El Piloto Pardo y el elcho acudieron al rescaLe, logrando salvar a 172 sobrevlvientes, sobrevlvientes, 104 turlstas y 68 [rlpul [rlpul -anses.
Algurus tareas y responsabilidades Los rescates, ayuda médica, apoyas a naves acciden Ladas y de activIdades pasa evitar la contaminación ha sido una tarea permanente, la cual se visualizó ceno más relevante relevante a medida que aumentaban las actividades turlaticas en ]a zona.
En el marco de estas operaciones operaciones en 1998 Argentina y Chite firmaron un acuerdo para realizas un patrullafr alternado alternado en las áreas antórt kas que están bajo responsabilIdad responsabilIdad de cada país en el sistema Maritime Se-arch asid Rexcue Región. En septiembre de 2002 ambas arniadas promulgaron promulgaron una Directiva CombInada CombInada fijando los lineamientos de las accIones.
La Pair-ulla AnLáFLICa Naval Combinada Combinada (PA{C) se ¿ Mdc en citatro citatro perlodos. que cumplen en forma alternada un buque chIleno y uno argentino, durantela durantela temporada deverano, Por otro lado, se realizan actividades de batImetría y geodesia en apoyo a la Dirección Dirección Nacional de Fronteras y Limites (Difrol) para la de-. -“ terminación de la Plataforma Plataforma Continental Extendida de Chile en la Antártica.
AsinsisEn AsinsisEn enero de 1947 zarpo desde Valparaíso b Primera Expedición AntdrtFca compuesta por lo fragata Iquique y e) transporte Angamos, cuyo objetivo era curnrel mandato del gobierno de la fundacidn de una Estación Meteorológica y Radiotelegró fico.
Tras meses de preparativos se liada efectisiv urs viaje lleno de desafíos tanto tecnológicos como de preparación prof esmonal qtle serían trascendentes para lo presencio chilena en la Antártica Pci-cadas tos el buque Pioto Pdo fue firdariflal es c&eentos cripañaa antirsicas desarroladas NW. : -dr -j :)_c ----, __ Eez. -La Fan pasece rw vese alteada aSe te preses de tn de zhasreiircta eiásteeiip de las tareas que despuegan sersidoes raSes ei el cesfle bbnco. e “tnibPa). La crucial presencia de la Armada en el territorio chileno antártico 0W, sed arrollanactividades hidrográficas con ti ServIcio I-lidrográíico y Oceanográfico de [a Armacia, para continua aaniastdo cii La publicación de cartografía ndutlca de uso InLernacional.
La Armada tiene no papel preponderante, cono mstrun mstrun ento del EsLado en los procesos de sosLenirilien IM, niantertunuletiló y i4CyO, tanto a las bases y estacioneS chilenas y al Lnach como a la comunidad internacional en el territorio chileno antrtl co, siendo colaboradores en el desarrollo de diferentes tareas cientffLcas.
Presente y futuro De esta manera en la Campaña Campaña Antártica (Comantar) 2024-2025 se ha contempiado contempiado el apoyo a diferentes bases estran leras, tareas de mantención y reposición de seítalisaclón marítIma, las labores de uiscaliaaeióri contorne a los acuerdos de la Convención pasa la Conservaclón Conservaclón de Los Recursos Vivos MarInos Antárticos (CCAMLR) y el Programa de Observación del Ambiente LlLora[ (Poal), 7eallzando la institución d.
Iteren les esfuerzos esfuerzos para nianLerier la soberanía soberanía efectiva, íundamen tal en el continente blanco, en donde unidades como el Aquiles, el k4arinero Fuco tealba, el Llentury el rompehIelos rompehIelos Ali-nirante Oscar Vid en su primera navegación al coistinente blatuco, sumado a unidades aeronavales, desarrollanin desarrollanin diferentes tareas enmarcadas en las áreas de misión de Seguridad e Intereses Intereses MarfL[mos, Contribución Contribución al liesarrollo Naclona[y Accionar del Estado, y Caoperación Caoperación Internacional El con Lineote antártico nos entrega diversas desafíos a fuLcro, que han conllevado distintos ts[uertos, siendo parLe de una larga historia de Ja Armada en el conttnenue antórl leo, que mir2 al íuttixo los altos destinos de la nación, tÇA 11Ç r-» i HiÇ0 (po ti ii Çj. urCÇ. OdL.
A%d t.y.. -:1:4, re r. t4 w-. ”fr1. i %iiz;1] ( VleriedebP. 3;0] 5”.. &J, ___ Las actisidades antárticas no se hnita ron tan sólo al reatastecisiento y relevos de bs bases cfasas, cosi el con-er del tiempo se loe apoyando a bases de otras naciones, cano también se ausáo médico, hienanitario y rescate de rsceias y naves ai desada. recordndonos que Chile al Sur Hitita con el Polo. ¿ Las stalizacionn n-a-ftlrnas en el territorio chieno antartico son ci ucialrs pa ia nns%n Desde las?, ni laidaElelante, tmmoaimento alpdotoLiÁsPardo recuada la haiina del risijie marino y eses hontres niel tnritoeio diilenoareártico, a del sitan cnk. hiá, sqnIo básico, del Liceo Eugenia Ssbernade taa.