Autor: Por Estefany estefacisternasadiarioesurel
Servicio de Salud Talcahuano detalla espera para cirugías baja en tiempos de
Servicio de Salud Talcahuano detalla espera para cirugías baja en tiempos de Cisternas Bastiasisminuir laslistas de espeDe es uno de los principales desafíos de los centros desalud hoy en día, una tarea que no es sencilla ya que las cifras constantemente incrementan, más considerando que trasla pan demia muchas patologías sufrie Ton un alza. En esta materia el Servicio de Salud Talcahuano (SST) logró en 2024 una positiva gestión de laslistas de espera quirúr gica y de nueva consulta de espe cialidad no GES.
Esteservicioregistrasolo doscasospendientesdelistasquirúrgicas del 2022, los que actualmente esEn cuantoal pe. tánenresolución. riodo 2023-2024, Con un total de 7 mil464 pacientesenespera, alcan: zaron una mediana de tiempo pa raatenderalos pacientes postergadosde 168 días superandoelestándar nacional de 191 días definido de Salud (Minsal), porel Ministerio siendo el único servicio que ha logradocumplirestamedianasin dí as de espera adicionales.
“Enfrentamos grandes desa fíos en la salud pública, por lo que hemos redoblado esfuerzos para garantizar una atención de calidad y equitativa, donde nuestrocompromiso, en línea con las directrices del Gobierno, es ase: gurar la gestión eficiente de los tecursos y priorizar la atención oportuna, siempre colocando a las personasenel centro de nues: tras acciones”, indicó el director del servicio, Jorge Ramos. En cuanto a las consultas de especialidad, loscasos másanti guossonde2020, consolo 27 pa: cientes en espera.
Entre 2021 y 2024, el total asciende a 56 mil 49 usuarios, siendo las especia lidades con mayores listas de espera:otorrinolaringologíacon 7 mil 30casos, oftalmología con 5 mil 869 y cirugía general con 4 mil 544 en espera.
ESTRATEGIAS Paulina Besser, subdirectora deEL grandes desafíos en la salud pública, por lo que hemos redoblado esfuerzos para garantizar una atención de calidad y equitativa, donde nuestro compromiso, en línea con las directrices del Gobierno”. Jorge Ramos, directorSST áílÓAA/SEn menos de 6 meses los pacientes reciben atenciónGestión Asistencial del SST, deta 11ó que asumieron como estrate gia central el fortalecimiento de la gestión en cadauno delosesta blecimientos, con especial foco en el trabajo en red para resolver las listas de espera quirúrgicas y muevas consultas.
“Enel área qui rúrgica hemos fortalecido la optimización y uso eficiente de los pabellones, respondiendo opor tunamente a las prestaciones GES y priorizando las necesida des biomédicas; además, logra mosincorporar nuevas prestaciones en los Hospitales de Tomé y Penco Lirquén, que se realizaban exclusivamente en el Hospital Las Higueras, descentralizando con ello varios procedimientos”, contó la subdirectora.
Como estrategia también sumaron en Las Higueras un Cen tro Regional de Resolución qui rúrgica, impulsado desde el ni vel central, que busca el alto rendimiento en la resolución de lista de espera quirúrgica, graponibles en el arsenal farmacológico dela APS, porlo que estamos trabajando en aumentarla dispo nibilidad de éstos en los centros primarios, permitiéndonos libe rar horas para nuevas consultas”. En esta área el servicio destacó el año pasado por mantener una mediana de espera inferior a 200 días, frenteal promedio nacional de 250 días, lo que permitió a los pacientes acceder a su primera atención en menos de seis meses.
TRABAJO 2025 A las estrategias del SST en 2024 se le suma la construcción de nuevos pabellones de Cirugía Mayor Ambulatoria, los que per mitiránrealizar 3 mil cirugías adicionales al año y que se pondrán en marcha el segundo semestreciasalcualseincrementóel nú mero de cirugías realizadas en los pabellones. Encuantoalaresolucióndelis tasdeespera de nuevasconsultas, Besser informó que “monitorea mos y actualizamos permanente mente el mapa de derivación de lared, de acuerdo a la realidad de cada hospital.
Así mismo, suma: mos una hueva estrategia que di cerelacióncon lacontrarreferen cia de pacientes desde la Aten ala Atención Pri ción Secundaria maria de Salud (APS), los que actualmente se encuentran recibiendo control en nuestros hos pitalessólo para el retiro de medi camentos, dado que noestán dis168días es la mediana de tiempo del 2024 en el SST para atender a los pacientes postergados por lista quirúrgica. e Espera no GES Lista de Espera no GES es el lista-do de personas que esperan una atención en el servicio público y queno están cubiertos por el Plan de Garantías Explícitas en Saludde este año. Además, en 2025 se implementará un plan de mejora que busca incrementar la productividad quirúrgica mediante laestandarización de procedimientos y la optimización de insumos.
El director del servicio de salud enfatizó que durante 2025 continuarán elaborando estrategias e iniciativas que den como resultado la reducción de las lis tas de espera y se fortalecerá aún másel trabajo articulado en red, con foco en la equidad territo: rial, la descentralización de pres taciones y la mejora continua de la atención en beneficio de toda la comunidad.
El SST sumó la construcción de nuevos pabellones de Cirugía Mayor Ambulatoria, los que permitirán realizar 3 mil cirugías adicionales al año para los usuarios que requieran atención.. Entre los logros de 2024 destacaron la alta eficiencia en el uso de pabellones quirúrgicos, junto con la contrarreferencia de pacientes para consulta de nueva especialidad. En menos de 6 meses los pacientes reciben atención Servicio de Salud Talcahuano (SST) logró en 2024 una positiva gestión de las listas de espera quirúrgica y de nueva consulta de especialidad no GES.