Autor: Judith Ochar Riquelme Académica de Obstetricia USS
Prevención del VIH
Recientemente se conmemoró el Día Mundial del Sida, enfermedad que se ha transformado en una epidemia en el mundo y que, según el Instituto de Salud Pública, se proyecta como una de las principales causas de muerte en los próximos años. La transmisión del VIH puede ocurrir através de vía sexual, sanguínea, vertical de madrea hijo (enel parto) y durante la lactancia. Porseruna infección enla quesus portadores pueden serasintomáticos porvariosaños, realizartesteo permanente y comenzar el control atiempo para su etapaterminal.
Esfundamental nollegar tarde, ya que es una infección que no tiene cura, que requiere un control para toda la vida y que puede comprometer gravemente la salud, llegando incluso a producir la muerte de quien la padece. El mejor método de prevención es el autocuidado, a través de educación a cargo de profesionales y las familias, que deben informarse para transmitirla información correcta.
Se debeenfatizaren el uso adecuado de métodos de barrera cuando se decide mantener relaciones sexuales y un testeo permanentea través de los diferentes métodos de pesquisa como test de Elisa, test visual rápido e inclusoel autotest, los queson entregados de forma gratuita en centros de salud público, independiente de la previsión. Siel resultado es positivo, esta patología está cubierta por el GES, por lo que su tratamiento y seguimientoseencuentran garantizados.