Autor: IGNACIO MOLINA
Streamer transmite en vivo cómo transeuntes impiden que atrape a un lanza
Streamer transmite en vivo cómo transeuntes impiden que atrape a un lanza ommyCallahan: edazio: mehat: IS THAT ANOTHEE GUY WTF LMAOOOO L_YYNN: AHAAHAHA pemomma707: 150 Demomma707: ert #: FIGHT HIM urante su estadía en Chile, el streamer estadounidense Mike D Smalls Jr. sufrió el robo de su teléfono en el barrio Bellavista, en Santiago, mientras transmitía en vivo por la plataforma Kick. El video muestra cuando un lanza le quita el celular y huye. El streamer corre tras él para recuperar su aparato, pero varias personas se cruzan en su camino y lo demoran. Incluso pareciera que uno le hace una zancadilla. Todo queda registrado y sigue al aire (ver video en https://acortar.link/HJBnGS). Smalls se especializa en transmisiones en directo en la calle, donde conversa con su audiencia y recorre ciudades. Tras la difusión del video, se viralizó en redes sociales. Los comentarios se concentran menos en el robo que en lo que ocurre después.
Muchos apuntan a la actitud de quienes son testigos de la escena. "No queda tan claro en el video si quienes intervienen lo hacen por ser cómplices del delincuente o para ayudar a la víctima", apunta Felipe Espinosa, sociólogo y magíster en Comunicación Social, tras observar la escena posterior al robo. Según el académico de la Universidad de Chile, esa ambigüedad tiene efectos concretos. "Es común que los lanzazos no los realice solo una persona, sino que 1,61 2.925 R.R.SS. una banda. Los otros integrantes están esperando la reacción de la víctima para intervenir", contextualiza. Pero como es ambiguo, hay otra posibilidad: que alguien intente detener a la víctima para evitar que corra más riesgos.
En ambos casos, dice, el resultado es similar: "Para la audiencia, el guion del conflicto está incompleto o fragmentado". larry Sach: simples: OMG KADLIKE: ohbe: WHY U BEING WEIRD Dirka: lasma&20: ITS NOT CHILEAN CULTURE Desde la historia cultural, Matías Hermosilla, doctor en Historia por Stony Brook University, pone el foco en la reacción colectiva que deja el registro. "Es extraña la complicidad con el ladrón", dice. "Pareciera que hay hasta un racismo pigmentocrático (discriminación basada en el color de piel). Las dinámicas de poder son muy claras: existe una mirada racializada sobre el extranjero". Para Hermosilla, investigador de cultura popular y de masas, la escena no se agota en el robo ni en la calle. "Deja pésimo la imagen de Chile, representa al país como un lugar inseguro", sostiene. El video, plantea, no circula solo como registro, sino como relato que se observa desde fuera. 2.925 Ese recorrido se refuerza en redes.
Diego Campos, comunicador audiovisual y creador de contenidos conocido por la recreación de virales chilenos con inteligencia artificial, apunta al efecto de la transmisión. "Cuando un robo se transmite en vivo, el impacto es mucho mayor, porque no queda solo como una noticia pasajera y ya, sino como un video que se viraliza rápido y llega a miles de personas, incluso fuera de Chile". Sobre el posible paso al humor, agrega: "Ese tipo de videos se transforma rápido en humor, porque en internet todo lo impactante o absurdo se convierte en meme". El problema aparece después. "Esos memes, aunque sean en broma, casi siempre refuerzan la idea de que Chile es peligroso, sobre todo para el que no es del país", señala. 1,6 Imagen país Autor: IGNACIO MOLINA. Analistas dicen que el mensaje que deja el episodio es dañino porque muestra que Chile es peligroso, sobre todo para el que no es del país. El estadounidense Mike Smalls Jr. paseaba por Bellavista cuando le quitaron el celular Imagen país Varios peatones se cruzan cuando el estadounidense intenta atrapar al lanza. El streamer estaba al aire por Kick mientras paseaba por Pio Nono.