Autor: María Dolores Muñoz Rebolledo, dra. en Arquitectura y Patrimonio y profesora titular UdeC
Espacio público y paisaje urbano de Valparaíso
Espacio público y paisaje urbano de Valparaíso La estructura geográfica del territorio donde se emplaza Valparaíso fue determinante para delinear las características más singulares de los espacios públicos y el paisaje urbano. El cordón de cerros que rodean a la bahía da origen a paseos que básicamente son miradores al mar desde las laderas y cimas.
La morfología de la estrecha franja de litoral explica la secuencia de plazas que enlazan a las calles de la planicie, cuya necesidad de expansión obligó a un importante trabajo de rellenos para ampliar el suelo urbano ocupando terrenos de playa.
Por esto, la Plaza Orrego (actual Plaza Victoria) era un sector de playa expuesto a temporales; en la cercanía de la Plaza Municipal (actual Plaza Echaurren), se colocó un poste para amarrar buques; en la zona baja del cerro Concepción había un promontorio rocoso que en las altas mareas impedía el paso desde el puerto al Almendral. En el sitio ocupado por la Biblioteca Severin, frente a la actual Plaza Simón Bolívar, naufragó una embarcación en 1851. El paisaje costero fue paulatinamente transformado para permitir el desarrollo de la ciudad y los cerros se modelaban para construir casas. A inicios del siglo XVIII, por las quebradas coCác GMO MO rrían cursos de agua que alimentaban a la vegetación de las laderas.
La tala de árboles para despejar terrenos donde construir calles y casas fue modificando las pendientes de cerros y quebradas en un proceso de transformación del paisaje, que iba revelando el desarrollo urbano de la ciudad.
El paisaje urbano de Valparaíso es resultado de un proceso de crecimiento y de los cambios que relacionan al desarrollo físico con el progreso económico; también es consecuencia de la adappaisaje urbano también variaba de acuerdo con la necesidad de ampliar el suelo urbano encaramándose por las fuertes pendientes de los cerros o quitándole espacio al mar. Valparaíso fue moldeando su estructura urbana mediante paisajes portadores de diversos significados que se manifiestan en su valioso patrimonio edificado y en la formación de los diferentes espacios públicos que definen su identidad urbana. Valparaíso es una ciudad y un puerto originales, donde el espacio público se expresa en lugares amplios como calles, avenidas y plazas; pero también en rincones y espacios reducidos.
El paisaje enuncia a los sectores urbanos definidos por confluencia de realidades sociales, geográficas y culturales diversas, cuya integración y consolidación estuvo marcada por los sucesos históricos, el entorno geográfico y las particularidades culturales de cada sector.
La planicie se destaca por un paisaje urbano dominado por caÎles amplias y rectas, plazas, batación a los desafíos generados por las dinámicas de físicas, económicas y sociales que, además, debían adaptarse a un contexto natural complejo. La llegada de inmigrantes impregnó a la ciudad con nuevos paisajes urbanos cargados de sus valores culturales y tradiciones. El desarrollo expansivo sólo era detenido por los terremotos e incendios que destruyeron varias veces los paisajes y construcciones que se habían levantado con un enorme esfuerzo.
En paralelo, la dinámica del rrios y un conjunto de instalaciones y estructuras urbanas que apoyan al desarrollo del puerto, condición que define la principal función de la ciudad y reconoce su ubicación en el litoral del mayor océano del planeta. Valparaíso es puerto comercial, pesquero y militar; cada una de estas categorías influyó en el desarrollo social, cultural y económico de los distintos sectores y se refleja en paisajes específicos. Los cerros, con sus laderas ocultas por una innumerable sucesión de casas es la base de los paisajes más simbólicos y conocidos de la ciudad. Otros paisajes derivan de las plazas, pasajes, escaleras, espacios abiertos y rincones recónditos que manifiestan en los diversos lugares que se despliegan por la ciudad.
Los espacios públicos y paisajes de Valparaíso pueden ser ámbitos que se anuncian desde lejos, desde los miradores construidos para observar a la ciudad en su contexto geográfico o que surgen de improviso y sin anuncio previo. El paisaje de la ciudad siempre cambia porque depende de las variaciones de la luz, los ritos urbanos y los sucesos inesperados. Autor: María Dolores Muñoz Rebolledo, dra. en Arquitectura y Patrimonio y profesora titular UdeC. Los espacios públicos y paisajes de Valparaíso se destacan por su diversidad y cambios constantes; esta cualidad explica por qué es una ciudad sorprendente que siempre tiene nuevos lugares para descubrir. Comentario Plaza Victoria. Paseo Atkinson.