Autor: Fernanda García
Columnas de Opinión: Cansancio
Columnas de Opinión: Cansancio Cuestionar las credencialesdemocráticas de la derecha, del centro, de lacentroizquierda, deindependientes, de militantes, de ateos y creyentes... d o y u s a r u n ap o l e r a c o n l aimagen de un se-nador asesinado.
Decirse demó-crata por conde-nar a Pinochet, pero denostar lademocracia del o s a c u e r d o s ;e x i g i r q u e r e -nuncie Piñera y promover unaasamblea constituyente bolivaria-na. Explicar que las mujeres queno abogan por el aborto libre, o las“pacas” o las madres, no represen-tan a las mujeres.
Acusar por déca-das a las AFP de robar la plata delos chilenos, para luego advertirque los ahorros están intactos, yparadójicamente lograr lo que pa-recía imposible: que la gente valo-re su ahorro individual, a pesar dela necesidad de mejorar el sistema. E n t r a r a l aC o n v e n c i ó nConstitucionaldisfrazado y sinzapatos para re-dactar la Consti-tución.
Invocarpor décadas elestatuto inter-nacional de losderechos huma-n o s c o m o u nmantra sagrado, para luego afir-mar que la hoja en blanco permi-te refundar la República en loque sea que decida una mayoríacircunstancial y radical. Recono-cer, tras dos procesos constitu-cionales fallidos, que la Carta del80 ha sido reformada y legitima-da en democracia. Referirse al ciudadano de ba-jos recursos que vota por el centroo por la derecha como “facho po-bre”. Decir que se quiere derrocaral capitalismo, cuando se asiste alChile Day en Londres para apo-yar la inversión. Abrazar “la di-versidad” y promover la injeren-cia hegemónica del Estado eneducación. Tildar de transfóbico aquien plantea preocupación o du-das frente a la terapia afirmativaen menores de edad. Insistir enque es la desigualdad y no el de-crecimiento el que aumenta la de-lincuencia.
Rasgar vestidurascuando se tramitan las leyes deviolencia de género y de acoso la-boral, y luego afirmar que no esllegar y creerle a la denunciantede Monsalve, porque este no es“cualquier portero”. Fustigar por años a la Tele-tón, llamarla “circo mercantiliza-do y miserable”, y luego disfru-tarla a rabiar. Llamar “enfermomental” al adversario electoral y“líder espiritual” al Presidente dela República. Trenzarse el pelo enel hemiciclo de la Cámara, mien-tras se participadel debate de laL e y d e P r e s u -puesto. En fin... Cuestionarlas credencialesdemocráticas dela derecha, delcentro, de la cen-troizquierda, deindependientes, de militantes, deateos y creyentes, de ricos y de“fachos pobres”, de mujeres, mi-norías, trabajadores, académicos, periodistas, analistas y ciudada-nos. Cuestionar y creerse superiora todo aquel que no escoja satani-zar el mercado, repudiar a la fami-lia o abjurar de la chilenidad. Cre-erse superior que otros por nousar corbata. Eso es frivolidad, y esa frivoli-dad, cansa. Si desea comentar esta columna, hágalo en el blog.. COLUMNA DE OPINIÓN Por