Más allá de la rehabilitación: la historia de resiliencia de Francisco Velásquez
Más allá de la rehabilitación: la historia de resiliencia de Francisco Velásquez de resiliencia de Francisco Velásquez Un diagnóstico que cambió su vida, y en medio del dolor, cuidó a su mamá que padecía demencia, batalló contra el olvido y un día no lo reconoció, Tiene Desi ue a infra de ue ca pa abia fascatonanc daras menda car ed. amnda dara cado ns De lapas de Ari oem E paa ps pan a a as y mn Puse a dla nada damas demos, ectcorina cont e y opi o dass neos Somierza hace se codi sui uqe pino, os Fe pacta daa, Ga laa A o ds aos satis le du. ac ri ti sc la vida ls init ln acu LEvcai a pain o LEvcai a pain o LEvcai a pain o LEvcai a pain o on si mismo. En Magallanes, los «especialistas enreumatlogía mo stánsiempro disponible, loque obligó a Prancisco a buscar 0pconos en tros lugares. Durante un tiempo, viajó a Río Gallegos, Argentina, dondo encontró un "especialista que le ayudó a manojarlossíntomas. También busbla ayuda de reumatilogos que ocasionalmente visitaban Punta "Arenas, oinclusollegóaverauna. "doctora particular que fue fanda+ mental en sus primeros años de tratamiento. Sin embargo, ls li mitaciones geográfica y asdf cultados para acceder a especia letasfasron una constante su vida, lo que añado una capa más dedifcutad: dedifcutad: dedifcutad: condición que dañaba save mente su articulación derecha. Enlugar dorendirs, buscóahernativas y encontró en el Centro de Rehabilitación de Punta Araasun espaciodo esperanza.
A, al quipo médico, incluyendo 6 Siarasy terapeutas le disañó un. programa de ejercicios enfocado "sn fortalecer los músculos que rodean sus articulaciones para ayudar a mantener la movilidad. y roducir eldoler. y roducir eldoler. y roducir eldoler. y roducir eldoler.
Un Io cuidador Mientras luchaba consusproplaslimitacinos fisicas, Pranciafisicas, Pranciafisicas, Pranciaquien desarroló demencia en us últimos años de vida. "Cuando le comenté de mi molestia, le dije: vita ¿ sabes molestia, le dije: vita ¿ sabes dae osquenorecuerdo muy ban, ri carga fue dobla, mi mamá ss cayó enla call y con el golpe comenzó con una demencia" La enfermedad de su ma: re us un golpe inesperado que cambió curso de su vid, Desde al diagnóstico, el hijo so dedica completamente ell, adoptando rol de cvidador, su famila ea sólo ela. Su jornada comenzaba temprano y terminaba tardo, sn descanso nirespiro, perolo hacia conamor y devoción La relación antro madio e jo ea profunda y cana. Durante más de una década, Francisco fue el cuidador de su madre y lla fue prioridad. Se encargaba do todas sus necesidades: le preparaba la comida, la ayudaba a vestir, la bañaba, cambiaba sus pañales y le brindaba una compañía constante. Sin importar au propio dolor o el agotamiento fisico, 6 estaba ali para ella, siempre.
Habodiascifcis, días enlos «que sentía que no podía más, en los que so retiraba ala cocina y dejaba caer lágrimas en silencio, pero siempre encontraba la aer. zapara continuar "Nosé cuántas vecas tró)a asponja", recuerda, "ero siempre ma volvía parar A medida que la enfermodad de su madre avanzaba, la situación se volvia más com Ploja Los opisodios de demer cia se intensificaron y legó un momento on que ella dejó de reconocer a su propio hijo. Para Francisco, fue un golpe des garrador. "Ella me pregunta ba, '¿déndo está Francisco?" cuenta él, con tristeza en su vox.
Era di ver cómo su madre, su compañera, se de necía poco a poco, olvidándo. nde 6l y delos momentos que compartisron, a pesar de él continuó a lado, rin ¿ ole el mismo amor y cuidado ¿ ole el mismo amor y cuidado ¿ ole el mismo amor y cuidado ¿ ole el mismo amor y cuidado ¿ ole el mismo amor y cuidado ¿ ole el mismo amor y cuidado En modio ela onformedad Francisco Veliequez Manquemila encontró na fotogrta una forma de axpresión y una va de escapo. 2022, quedó devastado.
No sólo había perdido a gu macro, o también aa única compañía constant en vida, Poco antes do la partida de su madro, tam bién faleió su pera, un golpe adicional que hizo que el duelo fuera aún más dic de sabre: var, Descrbo esa época como de profunda soledad, La casa, que antes estaba lena de la presencia de su madra y su mascota, ahora staba vacia.
En medio de la enfermedad, encontró on la fotografía una frma do expresión y una vía de es capa de sus propios problemas desalud Duranteañce, exploróla balozade Magalanes a zavéede su cámara, capturando paisajes y momentos que reflejan la son cia delaragión, Su habilidad par ra capturar la naturaleza yl vida cotidiana lsvali reconocimiento nivel nacional loque le dio un propósito y una motivación que loayudaron a sobrellevar ls días dificiles dificiles El centro de esperanza Para Pranciaco, el Contro de Bohabiliación es más que un lugar de tratamiento; es una so gunda familia. AIS, ha encontrado un ambiente de apoyo y camaradería.
El equipo de kinesiólogos, terapeutas y otros profesionales no sólo lo ayudan a mantener su movilidad y re. dcir el dolor, sino también le brindan un espacio donde se ionta valorado y escuchado, "Es un ambiente muy grato", comenta. "Nos rsímos, noe apo. yamos, Es comosi el kinesiólogo ola terapeuta fueran guías que nos levan en este camino de recuperación". siente agradecido porteciente de que notodos tienen la misma oportunidad.
Sabe que, sin el apoyo del Centro de Ra. habitación, su vida sería muy diferonte, y probablemente astaría confinado a una cama, sn la independencia que aún mantiene, Por eso, participa activa mente enlas Jornadas porla Rehabilitación A9A. habilitación A9A. habilitación A9A. habilitación A9A. habilitación A9A. habilitación A9A..