Autor: CARLOS CRUZ LORENZEN Director ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura
Columnas de Opinión: Desafíos en logística
Columnas de Opinión: Desafíos en logística El desarrollo futuro de Chile está íntimamente ligado a su comercio exterior.
Este representa más dosterciosde nuestro PGB y sólotiene posibilidades de aumentar en le medida que se profundice nuestra inserción en los mercados globales factorprincipal para soste'neruna dinámica decrecimiento como la que se requiere para un desarrollo sostenible. Buena parte de ese comercio exterior pasa por nuestros puertos. Más del 90% delascar gas se moviliza a través de los puertos públicos y privados. El resto, a través de camión y, últimamente ha habido un incremento importante de lascargasaéreas.
Porlo tanto, no es trivial losquesucede en Chile en el sector portuario y el impacto que en este puede tener el aumento de la oferta de servicios y capacidad portuaria en otros países de la región. Es por ello que la discusión acerca del Puerto de Chancay ha sido tan difundida y ha tenido tanto impacto.
No caben dudas que la construcción de esa instalación y otras que se están proyectando en Perú deben llamarnos a reflexionar acerca decómoestamos haciendo lascosasenesesecposiblea concertar torparacomenzarloantes las acciones que se requieren para que el estí'mulo que representan para nuestra industria logística nose transforme en amenaza.
En Infra Chile Logística 2024, el ministro de Transportes y los presidentes de los puertos de San Antonio y Valparaíso, se hicieron cargo de los aspectos que les corresponde, conel fin de evitar transformarla urgencia enansiedad. Hay que actuarcon prontitud sies que no queremos perder nuestro posicionamiento como plataforma logística en el sur del Pacífico.
Para ello, el Puerto de San Antonio debe cumplir con su programa de licitar la cons trucción del molo de abrigo a principios del 2026; el puerto de Valparaíso debe apurar la tramitación de sus bases de licitación en el Tribunal de la Libre Competencia y, mientrastanto, es necesario avanzaren la integración vial y ferroviaria a los puertos, de modo de aumentarla capacidad logística que se requiere para mejorar nuestra competitividad. Al mismo tiempo será necesario facilitar la adecuación de las ciudades que cobijan a los puertos para un movimiento de cargas más intenso.
Enausencia de unainstitucionalidad, el liderazgo debe ser asumido por el Ministerio de Transportes, entidad que tiene la visión de conjunto de lo que se requiere para avanzar en nuestra infraestructura logística y, en estas circunstancias, debiera ser la llamada a encabezar los esfuerzos país por evitar per: der posición competitiva. anosf. 4QMA.