Más allá de las acciones: los beneficios de los activos alternativos en el portafolio de inversión
Más allá de las acciones: los beneficios de los activos alternativos en el portafolio de inversión Solicitado por Banco SantanderMás allá de las acciones: los beneficios de los activos alternativos en el portafolio de inversiónsu estrategia. Esto significa que durante períodos de alta volatilidad o caídas en las acciones y bonos, los activos alternativos pueden mantenerse relativamente estables o, incluso, generar rendimientos positivos. Esta característica ayuda a mitigar el impacto de la volatilidad de los instrumentos tradicionales, proporcionando una capa adicional de protección al portafolio en tiempos de incertidumbre económica o turbulencia del mercado. Adicionalmente, mediante la inversión en activos alternativos, el inversionista puede acceder a sectores, industrias o regiones menos representadas en los índices tradicionales, lo que mejora la diversificación. REDNATNASOCNABLos activos alternativos, tal como indica su nombre, rompen el esquema de las inversiones representadas tradicionalmente en instrumentos de mercados públicos como acciones, bonos o instrumentos de liquidez. En general, este tipo de inversiones alternativas se encuentran dentro del universo de los activos privados o reales. Incorporar esta clase de vehículos en un portafolio puede ofrecer una serie de beneficios para mejorar el perfil general de la cartera del inversionista, tanto en términos de diversificación como de potencial rentabilidad. Las principales clases dentro de los activos alternativos son: private equity, deuda privada, activos inmobiliarios, infraestructura, hedgefunds y venture capital. Entre las principales ventajas de incorporar este tipo de instrumentos se encuentran:1. PREMIO POR ILIQUIDEZ: suelen sermenos líquidos que las acciones y bonos.
Si bien esto puede ser visto como un riesgo adicional, los inversionistas que se comprometen a mantener estos activos durante períodos más largos pueden obtener una “prima por iliquidez”, es decir, una rentabilidad superior en compensación por no poder acceder fácilmente a la liquidez de sus inversiones.2.
DIVERSIFICACIÓN Y FALTA DE CORRELACIÓN CON LOS MERCADOS TRADI-CIONALES: por su naturaleza, muchos de ellos no están directamente correlacionados con los movimientos de los mercados financieros tradicionales, sino que más bien están ligados al comportamiento en que se enfoque3. ATRACTIVA RELACIÓN RIESGO/RETORNO: los activos alternativos a menudo ofrecen una atractiva relación riesgo/retorno, especialmente para inversionistas con un horizonte a largo plazo. Su capacidad para generar rendimientos ajustados por riesgos superiores puede hacerlos muy atractivos en un portafolio diversificado. Al combinar activos tradicionales y alternativos, los inversionistas pueden mejorar el perfil de riesgo-retorno de su cartera, optimizando su rendimiento a lo largo del tiempo.4.
EXPOSICIÓN ALA ECONOMÍA REAL:muchos activos alternativos, como bienes raíces, infraestructura o deuda privada, están directamente vinculados a la economía real, es decir, a sectores que afectan la vida cotidiana, como la energía, transporte, vivienda y producción, los que no siempre están bien representados en los mercados públicos, ofreciendoasí una oportunidad única de acceder a estas industrias y sectores. Además, al invertir en la economía real, los inversionistas pueden beneficiarse de tendencias estructurales de crecimiento que no dependen únicamente de las fluctuaciones del mercado.
Adicionalmente, algunas estrategias como venture capital y private equity permiten acceder a etapas tempranas del desarrollo de industrias, modelos de negocio o empresas, lapsos que en general presentan más riesgo, pero a la vez mayor potencial de retorno hacia los inversionistas. Santander Asset Management está ampliando su cartera de activos alternativos, buscando diversificar la oferta de productos y fortalecer la propuesta para sus clientes. En este momento se centra, principalmente, en dos clases que están alineadas con su ADN. “El primero de ellos es la deuda privada, que ha sido un motor clave para la generación de activos dentro de la entidad.
El segundo son los activos reales, área en que, aunque históricamente se ha especializado en el desarrolloinmobiliario y fondos de plusvalía, hoy su enfoque se ha desplazado hacia los activos de renta”, afirmó Diego Ceballos, gerente general de Santander Asset Management. Los invitamos a escanear el código QR para conocer la amplia gama de Fondos de Inversión que tiene Santander Asset Management, los cuales invierten en distintas clases de activos, algunos de ellos en instrumentos alternativos..