25 AÑOS DE LA FUNDACION DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES, UN LEGADO DE GRAN TRASCENDENCIA CULTURAL EN TODO EL PAÍS
25 AÑOS DE LA FUNDACION DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES, UN LEGADO DE GRAN TRASCENDENCIA CULTURAL EN TODO EL PAÍS ARTES Y LETRAS C U L T U R A SANTIAGO DE CHILE, DOMINGO 25 DE ENERO DE 2026 25 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES, UN LEGADO DE GRAN TRASCENDENCIA CULTURAL EN TODO EL PAÍS FRANCISCO JAVIER OLEA Desde su fundación en 2001, la iniciativa ha logrado consolidarse a nivel nacional con un gran impacto en miles de familias, expandiendo la música clásica al gran público. Pablo Aranda, director ejecutivo de la FOJI, se refiere a los desafíos de la entidad que preside y que continúa manteniendo su gobernanza bajo la Presidencia de la República.
Habla de los proyectos para celebrar el cuarto de siglo y confirma a Paolo Bortolameolli al mando de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ). "Su dependencia de la Presidencia y su actual estado administrativamente sano será una gran noticia para la próxima autoridad". "L os altoparlantes que llamaban al personal de limpieza y el ronquido amplificado de los trenes que pasado el mediodía circulaban por la Estación Cal y Canto del Metro no fueron ciertamente el marco más adecuado para la actuación de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
Sin embargo, Fernando Rosas, usando sus manos como megáfono, explicó a la concurrencia que el inusitado acto era un avance de lo que ocurrió ayer, a las 19:00 horas, cuando el Presidente de la República y su esposa, Luisa Durán, inauguraron en Balmaceda 1301 la flamante sede de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile". Así parte una crónica publicada en "El Mercurio", el 24 de mayo de 2001, y que da cuenta de la concreción de un largo sueño "para esta entidad --que preside la Primera Dama --, la cual pone a disposición de los maestros, niños y jóvenes de las más de 60 agrupaciones juveniles existentes en Chile, un cómodo recinto con un auditorio para 350 personas, salas de ensayo, biblioteca y oficinas administrativas". Hoy, la realidad de esta iniciativa se ha consolidado como una de las mejores herencias culturales a nivel nacional de los últimos 25 años (la otra es el Día de los Patrimonios). En total, de Arica a Magallanes, la entidad administra 19 orquestas y desde su partida, en 2001, ha becado a más de 32 mil niños.
Junto con ello, tiene un catastro --también de norte a sur-de más de 300 orquestas comunales, a las que se les entrega financiamiento para que se puedan constituir, para la adquisición de instrumentos, clases y realizar encuentros y giras.
En la oficina de Pablo Aranda, director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), como en cualquier otro estamento público, está presente la fotografía oficial del Presidente Gabriel Boric con su banda presidencial.
Inevitable preguntarle sobre cómo vislumbra el devenir de la fundación tras la llegada, el 11 de marzo, del mandatario electo José Antonio Kast. "Hemos sostenido algunos encuentros más informales con María Pía Adriazola y tenemos la mejores expectativas para lo que viene. El primer acercamiento que tuvimos se produjo en el Concierto de Navidad, al que ella asistió el pasado 18 de diciembre, en la Iglesia de la Merced.
Se nota que está interesada, comprometida con la organización y el futuro de la Fundación de SIGUE EN E 2 MAUREEN LENNON ZANINOVIC. 25 AÑOS DE LA FUNDACION DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES, UN LEGADO DE GRAN TRASCENDENCIA CULTURAL EN TODO EL PAÍS Orquestas, y hay muy buena disposición a colaborar.
Además se reunió con la señora María Luisa Durán de Lagos y esta última le habría manifestado que es tan importante que este proyecto deba seguir en la Presidencia, por la significación que ha tenido durante sus 25 años de vida". Sana administrativamente La agenda del compositor chileno Pablo Aranda (1960) está asociada a una intensa actividad docente y creadora, con viajes y distintos compromisos (de hecho, por estos días la Orquesta de Cámara de Chile está estrenando su obra "ASAR"). Eso sí --hacia fines del 2023 y sin proponérselo-vivió un giro inesperado.
En medio de una crisis al interior de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, recibió la propuesta del presidente del directorio, Ricardo Loebell, para asumir la dirección ejecutiva de esta última entidad. "En la primera entrevista que di a `Artes y Letras', en 2023, dije que no vine usar a la FOJI como plataforma para mis proyectos personales.
Esas fueron mis primeras palabras y las sigo manteniendo", sostiene el Premio Nacional a la Música Nacional "Presidente de la República" 2024 (categoría música docta), académico del Instituto de Música UC, director del Ensamble Taller de Música Contemporánea y fundador del Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instalado en su oficina en Bellavista, en las dependencias que la fundación arrienda a Televisión Nacional, añade que durante estos dos años se ha sumado a una misión, "a los valores que ya existían, a las actividades y, obviamente, a seguir fortaleciendo la presencia en regiones.
Lo primero que hice, con mi llegada, fue dar tranquilidad, en el sentido de que no produje cambios fundamentales en la orgánica, sino que más bien busqué conversar con las distintas áreas y miembros", dice el músico y agrega que no tomó posesión del cargo con un equipo propio, sino que "llegué a trabajar con el que ya estaba funcionando y hacer que entre sus miembros conversaran y darles confianza en la gestión". Junto con ello, explica, pidió dos asesorías externas y ambas llegaron a la conclusión de que "la FOJI tiene dos almas, la regional y la metropolitana, pero la verdad es que tenemos que confluir en una sola unidad.
La Fundación de Orquestas es una y desde esa mirada tiene que impactar a todas las regiones", expresa este compositor y adelanta que, tras las asesorías, el directorio estuvo de acuerdo en focalizar la acción en tres áreas específicas: Dirección Musical (a cargo de Claudio Pavez), Dirección de Formación (Loreto Díaz -Vaz) y Dirección de Administración y Finanzas (César Leal). "La Dirección Regional se suprimió, luego de un análisis interno y diagnóstico, como una manera de reforzar la unidad que queremos imprimir a nuestras actividades". ¿República independiente? Pablo Aranda tuvo su estreno en la dirección ejecutiva tras un noticioso e inesperado proceso que involucró a la totalidad del directorio de esta fundación. Hay que remontarse a septiembre de 2022, cuando se hizo público el deseo de la entonces primera dama, Irina Karamanos, de abandonar su rol como coordinadora sociocultural de La Moneda. Ella misma buscó fórmulas para vincular las fundaciones que estaban bajo su alero con diferentes ministerios.
En ese contexto, hubo una reunión de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, en la que participaron Karamanos y la totalidad de los integrantes del directorio, pero no se logró el quorum necesario (se requería dos tercios) para aprobar que la entonces titular del Ministerio de las Culturas, Julieta Brodsky, fuera la encargada de nombrar al nuevo presidente o presidenta del directorio de la FOJI, en reemplazo de la ex primera dama. En palabras simples, esta falta de quorum llevó a que la entidad, hasta el día de hoy, se mantenga sin mayores cambios.
Un derrotero distinto al que tomaron otras fundaciones que formaban parte de la Presidencia, como la de Artesanías de Chile y que, como es de público conocimiento, hoy atraviesa una situación económica bastante delicada. "Es como si fuéramos una república independiente. Esa es una muy buena manera de decirlo y de aclarar algunas afirmaciones publicadas en medios.
Si bien nuestros ingresos, en su mayoría, provienen del Ministerio de las Culturas, el domicilio de nuestro gobierno corporativo sigue siendo la Presidencia de la República", advierte el director ejecutivo de la FOJI, quien se explaya en el financiamiento. "El 95 por ciento de nuestro presupuesto proviene del Ministerio de las Culturas y como todas las instituciones colaboradoras de esta cartera, necesitamos también generar recursos propios y hacer una contraparte. Algo que nos tiene muy contentos es que, para el 2026, tendremos más de 5 mil millones de pesos. Es un incremento, con respecto al 2025, de más o menos $600 millones.
Eso es clave porque tenemos 15 orquestas en todas las regiones del país, además de las cuatro que están en la Región Metropolitana (las orquestas preinfantil, infantil, estudiantil Metropolitana y la Sinfónica Nacional Juvenil). En todo Chile, por año, hay más de 1.300 becados: todos ellos forman parte de nuestras agrupaciones". --En un artículo reciente en el diario, llamó la atención los importantes déficits de fundaciones que hoy están bajo el alero del Ministerio de las Culturas. ¿El caso de ustedes es distinto? "Somos una de las pocas fundaciones que reciben platas del Ministerio de las Culturas y la única que depende de la Presidencia que está administrativamente sana. Eso es algo que para la próxima autoridad --ya sea una primera dama u otra-es una gran noticia. Nuestros números están prácticamente en azul. Voy a decirlo claramente, cuando llegué a la FOJI me encontré con un déficit considerable: sobre los $200 millones y ahora estamos en $30 millones, o sea, hemos bajado significativamente las pérdidas de arrastre. Y para conseguir estos números no hemos suprimido programas, sino solo ser responsables y ajustarnos año a año a los presupuestos. Para nosotros es un notición, sobre todo porque habla de una responsabilidad y buena administración de los recursos públicos". --¿ Se puede decir que FOJI es el mejor legado cultural de la Concertación? "Absolutamente.
Es el más significado legado cultural del expresidente Ricardo Lagos y de la señora Luisa Durán, sumado al impulso y a la gestión fundamental del recordado Fernando Rosas (falleció en 2007). Primero destaco su impacto transversal y a nivel país. FOJI es un proyecto social que, además de los beneficios que otorga la práctica orquestal, llega a miles de niños y --a través de ellos-llegamos a sus familias. Tenemos niños que están inscritos en los registros de hogares y que pertenecen a familias vulnerables. Estamos hablando de un proyecto sostenible en el tiempo y que no es político. Qué mejor que la música, qué mejor que la práctica orquestal para que muchos niños y adolescentes puedan salir de realidades sociales complejas en las que están insertos y convivan con chicos de distintos lugares. Además es un proyecto desafiante. El niño tiene que trabajar cognitivamente con signos y con notas. Tiene que trabajar con una técnica instrumental que no es simple. La música ayuda a las emociones y también a no tenerles miedo a esos desafíos". --¿ El directorio de la FOJI acaba de concretar un cambio de estatutos? "Así es. Hubo un cambio en los estatutos y ahora se está a la espera de la parte jurídica.
Lo que plantea este cambio es la rebaja del número de directores: de 13 a 11 ¡ 13 es un número muy grande! La idea es tener un directorio más operativo, informado y que tenga más poder en la toma de las decisiones. La gobernanza fue propuesta por el propio directorio, con el apoyo fundamental de su presidente Ricardo Loebell.
También contempla que yo pueda terminar mi período como director ejecutivo en 2027: llegué en 2023 y lo que se propone, a través de un anexo, es que la administración pueda seguir dos años más, es decir, que pueda concluir mi período completo de cuatro años". --¿ Eso se puede leer como un amarre? "Todo lo contrario. Lo que está sugerido en los nuevos estatutos no es mi continuidad. Lo que se busca es no hacer coincidir los cambios de gobierno con los cambios administrativos de la FOJI. Esa fue una decisión del directorio: que la dirección ejecutiva permanezca también más allá de los cambios del gobierno de turno.
Obviamente el cargo de presidente del directorio (en este caso Ricardo Loebell) es de directa confianza de Presidencia y podría cambiar". La continuidad de Bortolameolli --¿ Qué pasará con Paolo Bortolameolli, director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil? ¿ Termina su período en marzo? "Eso ya está resuelto y también acordado por el pleno del directorio.
Fue una decisión unánime que Paolo pueda continuar en la titularidad de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ). Ya tuvimos una conversación con él y es muy importante su permanencia, pero también para la visión de la música al interior de nuestra organización, una visión que es integral. Paolo está muy interesado en participar en lo formativo y vemos que los chicos de la orquesta lo estiman mucho. Es un referente. Tiene también una muy buena llegada con el público, porque nuestros conciertos no son solo meros conciertos, sino que también son instancias donde se integra a las familias. Bortolameolli se maneja muy bien en lo comunicacional, es muy empático, además está la virtuosa relación que mantiene con el Teatro Municipal de Santiago.
Es compatible ser director de la Filarmónica y de la Nacional Juvenil". Paolo Bortolameolli comenta a "Artes y Letras", antes de iniciar un ensayo en TVN, que es una gran alegría su continuidad. "Me fascina trabajar con la OSNJ y al público le encanta escuchar a estos jóvenes.
En el contacto con la juventud recibimos energía, talento y cierto grado de inocencia y espontaneidad". Añade que por estos días está participando en el diseño de la temporada 2026 y "eso es bien interesante porque se conversa, se hace una propuesta y se escucha la voz de los instructores, que es fundamental porque la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil tiene que ver con un proceso formativo. No es solo armar una suculenta oferta de conciertos, sino que también programar algo útil en lo académico y pedagógico. En eso estamos". El director reconoce que es un privilegio protagonizar la gira de los 25 años de la FOJI (ver nota relacionada). "Es una suerte formar parte de este aniversario tan relevante. Para mí esta fundación me hace tanto sentido. Es un trabajo que involucra a muchos profesionales y que permite formar nuevos talentos, ver en el horizonte posibilidades de seguir creciendo, sumando aspiraciones e inspiraciones. La OSNJ es un gran semillero que va a llegar a la Orquesta Filarmónica de Santiago. No son agrupaciones separadas. Para mí las dos forman una sola gran historia y yo feliz de sumar". Pablo Aranda, director ejecutivo de la Fundación de Orquestas.
SERGIO ALFONSO LÓPEZ `` Es el más significado legado cultural del expresidente Ricardo Lagos y de la señora Luisa Durán, sumado al impulso y a la gestión fundamental del recordado Fernando Rosas (falleció en 2007). Primero destaco su impacto transversal y a nivel país.
FOJI es un proyecto social que, además de los beneficios que otorga la práctica orquestal, llega a miles de niños y --a través de ellos-llegamos a sus familias"... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. PABLO ARANDA SERGIO ALFONSO LÓPEZ Paolo Bortolameolli, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. `` Me fascina trabajar con la OSNJ y al público le encanta escuchar a estos jóvenes.
En el contacto con la juventud recibimos energía, talento y cierto grado de inocencia y espontaneidad"... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. PAOLO BORTOLAMEOLLI El músico Maximiano Valdés. Así se prepara la celebración de los 25 años A lo largo del 2026, y en el marco de la conmemoración de un cuarto de siglo, se está trabajando en una nutrida oferta de actividades. El viernes la OSNJ, conjunto estrella de la FOJI con su director titular Paolo Bortolameolli, tuvo su debut en la Gran Sala Sinfónica Nacional de Chile.
La llamada gira de los 25 años continuó anoche en el Teatro Municipal de Viña del Mar y sigue el 30 de enero en el Gimnasio Municipal de Panguipulli, a las 12:30 horas, y el 31 de enero a las 19:00 horas, en el Gimnasio Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia.
El cierre de la gira tendrá lugar en las Semanas Musicales de Frutillar, el 1 de febrero, a las 19:30 horas. "Un dato muy relevante de esta gira de los 25 años es que están tocando cinco becados de nuestras orquestas regionales, quienes ganaron un concurso", señala Pablo Aranda. El director ejecutivo de la Fundación detalla otras actividades que se desplegarán a lo largo del año. "Mayo es un momento clave para la FOJI porque el 23 nació nuestra fundación. Hicimos una alianza estratégica con Radio Beethoven y durante ese mes van a emitir cápsulas con la voz de don Fernando Rosas. Queremos extraer y difundir frases de su maravilloso libro `Entreacto', publicado en 1979 y también incluir la voz de distintos niños de nuestras orquestas.
En el mes de mayo, además, van a coincidir con conciertos dos directores que tienen mucha significación para nosotros: Paolo Bortolameolli y Rodolfo Fischer". Siguiendo con la rica oferta, Aranda adelanta la presentación, el 24 de agosto, de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y su batuta titular en el Teatro Municipal de Las Condes junto a artistas invitados de renombre, como el cellista ganador de un Grammy Zuill Bailey. El concierto es parte de los 50 años de la Fundación Beethoven.
Junto con ello, confirma la realización del Festival Víctor Alarcón, gracias al convenio de colaboración con la Fundación Ibáñez Atkinson (también en agosto, en el marco de la semana coral que organiza Eduardo Díaz, director ejecutivo de Corporación Cultural de la U. de Concepción). Finalmente, en noviembre la OSNJ y la Orquesta Filarmónica tocarán juntas en el Teatro Municipal de Santiago. "Aún no está definida toda nuestra programación, pero es un orgullo confirmar que durante todo el 2026 tendremos a otros importantes directores de orquesta latinoamericanos invitados como el chileno Helmuth Reichel y la cubana Yenny Delgado", concluye el director ejecutivo. 25 años de la Fundación... VIENE DE E 1 MAXIMIANO VALDÉS, ex director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. ................................................................................. "La FOJI ha sido una de las iniciativas de mayor trascendencia en la vida cultural del país. Miles de niñas y niños han aprendido un instrumento y han vivido la experiencia de hacer música en conjunto. Hoy sus diferentes orquestas alcanzan niveles de excelencia y son difusoras de la música chilena contemporánea. Los que hemos tenido la responsabilidad de presentar sus conciertos en nuestro país y en el extranjero somos testigos del extraordinario esfuerzo que ello ha significado. Nuestro agradecimiento a Fernando Rosas, su fundador, y a quienes han hecho posible esta gran empresa". CARLA PINILLA La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, conjunto estrella de la FOJI. FUNDACIÓN DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES.