El “criptofiasco”: expertos explican qué son y cómo funcionan las criptomonedas memes
El “criptofiasco”: expertos explican qué son y cómo funcionan las criptomonedas memes En medio de escándalo desatado por Javier MileEl Mandatario argentino está envuelto en una crisis tras promocionar en X a "$LIBRA”, una moneda digital que subió su valor de gran manera, pero que después se derrumbó. Especialistas aclaran cómo ocurrió este fenomeno en cosa de horas.
M/EFE Por Ignacio. cronicaíadiarioelsurcl 1 Presidente de Argentina, Ene Mile, desató un es ndalo de proporción el pasado viernes tras publicar un mensaje en X (exTwitter) “apo. yando"el lanzamiento de un “em prendimiento privado”, consis tenteenunacriptomonedallama da “LIBRA”, que, de acuerdo con el mandatario, iba a estimular la y ayudaría acreceralas economía pequeñas empresas de ese país. A raíz de la promoción, la moneda virtual en cuestión subió suvalor, pero, cinco horas despué plomó, provocando pé les de inversionistas. “Hace unas horas (el viemes) como tantas publiqué un tweet, otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No es taba interiorizado de los porme nores del proyecto y luego de ha decidí nose berme interiorizado guir dándole difusión, justificó Milei posteriormente.
Tras lasconsecuenciasse cono: ció que el “emprendimiento” del que hablaba! líderlibertarioera, realmente, una “moneda meme” en el mundo o “memecoin”, que, digital, se les conoce como aque llas “criptomonedas que carecen de un respaldo económico real y solamente buscan capitalizar un momento y entusiasmo pasajero quegira alrededor de un fenóme no o una persona en un determi: nado mercado especulativo”, se gúnexplicó aeste medio Jorge Be rríos, académico de la facultad de Economía y Negocios de la Uni versidad de Chile. “Las criptomonedas memes se les llama así porque están inspi tadas en memes, en personas 0 personajes conocidos, en cosas atractivas, para generar valor. Muchas vecesson utilizadas paras tafar.
En lo técnico no existe dife rencia entre la criptomoneda y criptomoneda meme, salvo el nombre”, sostiene Carlos Smith, investigador y docente del Cen: tro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES)de la Universidad del Desarrollo (UDD). SOBRE SLIBRA Deacuerdo con otrosexpertos, lacriptomoneda $LIBRA que pro: mocionó el Presidente de ArgenLas memecoins, como también son denominadas, están inspiradas en memes o personas y personajes. tina pertenece al universo de los activos digitales diseñados para generar dinero a su creador utili zandolaimagendeuna figura pú blica y la credulidad de sus segui dores. Ante la falta de regulación, ofertas de este tipo tiene más si militudes con un esquema Ponzi (estafa detipo piramidal) que con un activo financiero legítimo.
El fundador de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes, precisó a EFE que $LIBRA es una delas más de 50.000 pseudo criptomonedas existentes, que puedensercreadas en cinco minutos y cuyos desarrolladores asignan unidades para la venta asu discre: ción bajoel sistema de “inflary ti rar” (Pump 8: Dump”, como se conoce en inglés) “Casiel 100% de estas monedas funcionan sobre la base de que existe un mercado muy grande de inversores que intentan comprar aprecio de lanzamiento y vender cuando aumenta, pero como no tienenuna utilidad real, mueren”, detalló Andragnes.
En las pocas horas que duró la Los blockchain de las criotomonedas se alejan en servidores publicación de Milei sobre $LI BRA, la demanda se disparó, su precio pasó deo, 3 centavos de larhastalos 5,54 dólares y movió millones en transacciones antes de desplomarse. Su valor actual es de 0,0006 centavos de dólar.
Uninformefinancierodelafir ma estadounidense Kobbeissi Letter reveló que al constituirse la moneda, los inversores inicia comen lesdel “emprendimiento”zarona retirar dinero con ganancias de 87,4 millones de dólares y “en cinco horas, se borraron másde 4.400 millones de capitaliza ción de mercado”. ¿CÓMO FUNCIONAN? Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los siste mas tradicionales: “No están reguladas ni controladas por nin guna institución y no requieren de intermediariosen las transacciones.
Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, pa: ra el control de estas transacciones”, especifica Jorge Berríos, con postgrados en finanzas avanza das en las universidades de Har vard y Stanford. En cuanto a cómo se determi nael valor de una criptomoneda, el especialista detalla que “varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios. Este valor se forma en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación, como los presentes en los merca: dos regulados de valores.
En mu chas ocasiones los precios se forman también sin información pública que los respalde”. Ahora bien, respecto al hilo de regulación, apunta el académico de la Universidad de Chile, las criptomonedas cuentan con di versas características diferencia: dorassise compara a lossistemas tradicionales. “Noestán reguladas ntroladas por ninguna insti tución y norequieren de interme diarios en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain oregistro con table compartido, para el control de estas transacciones”, sostuvo.
“En cuanto ala operativa de es tasmonedas digitales, es muy im portante recordar que una vez que se realiza la transacción con criptomonedas, es decir, cuando se compra o vende el activo digi tal, no es posible cancelar la ope ración porqueel blockchainesun registro que no permite borrar da tos”, advierte el experto.
REPERCUSIONES Trasel escándalo que desató la publicación del mandatario tra sandino, Javier Milei, el presiden te de la Reserva Federal (Fed), Je tome Powell, se comprometió ayer ante un comité del Senado de EE.UU. a que eseBanco Central no desarrolle una moneda digital.
Una moneda digital del Banco Central sería un pasivo digital de la Fed que el público podría utili zar como medio de pago, según explica en su web la Reserva Fe deral de Richmond.. En medio de escándalo desatado por Javier Mile