CARTAS: Uso de celulares en colegios
Uso de celulares en colegios e Esinnegable la presencia de los celulares, especialmente entre jóvenes y adolescentes, y la discusión se ha centrado en la edad de uso y si debe omitirse en las escuelas. La Unesco ha sido clara: sólo deberían utilizarse en el aula cuando su aporte al aprendizaje esté explícitamente demostrado. Incluso señala que tener el celular cerca, aunque no se use, puede afectar la atención. Diversos países han decidido restringir su uso en lasescuelas. En Chile, las municipalidades de Lo Barnechea y Las Condes están apostando por “espacios libres de teléfonos” y “recreos sin celulares”, respectivamente, campañas que apuntan a poner en discusión y acción lo señalado. Sabemos que la o deberíaser, un paréntesis en la vida cotidiana: un espacio que suspende, aunque sea por un momento, el ritmo acelerado del mundo para contemplar, preguntarse y pensar con otros. No se trata deimponer una obligación, sino de hacer de la escuela un espacio que provoque presencia, sentido, deseo de aprender y estar con otros.
Un espacio tan interesante, tan vivo, tan sorprendente, que las notificaciones del celular queden relegadas frentea una pregunta bien formulada, una lectura que inquieta, una discusión apasionante, un silencio que invita a pensar y a la posibilidad de asombro porlas cosas del mundo. Dra. Carmen Gloria Garrido F. Directora Escuela de Educación, Universidad Andrés Bello