Autor: JUDITH HERRERA C.
Chile figura entre países con mayor impacto de estrés en vida diaria y trabajo
—De acuerdo con los especialistas, temas que afectan al país como la delincuencia, la inflación o la Población apunta a importancia de la salud mental: Estudio plantea que el 54% de los chilenos consultados declaró haber experimentado la sensación al punto de no poder laborar durante un tiempo.
En cambio, en España la cifra es de 33%. Chile figura entre países con mayor impacto de estrés en vida diaria y trabajo Población apunta a importancia de la salud mental:algunas de las sensaciones quemuchos experimentan tan soloal pensar en la jornada laboral. Se trata de síntomas de estrésque, incluso, impiden que algu-nos puedan acudir al trabajo. En Chile, además, el fenómenoes transversal y superior a otrospaíses. Así lo muestran datos deun análisis de la empresa Ipsos, que estudió el panorama de la sa-lud mental en 31 naciones, inclui-das Chile, Estados Unidos, Brasil, Perú e Italia, entre otras.
La encuesta, que contempló lapercepción de más de 23.500 per-sonas entre julio y agosto, mues-tra que Chile se encuentra entrelos países donde el estrés tieneuna mayor incidencia: si en el pro-medio global el 62% de los con-sultados dice “haber sentido es-trés hasta el punto en que este tu-vo un impacto en su vida diaria”, en el caso nacional es de 73%. Mientras, si en promedio un40% de los encuestados a nivelglobal cree haberlo sentido “has-ta el punto en que no pudo ir atrabajar durante un tiempo”, enEstudio plantea que el 54% de loschilenos consultados declaró haberexperimentado la sensación al punto deno poder laborar durante un tiempo.
Encambio, en España la cifra es de 33%. desigualdad inciden en el aumento del estrés de la ciudadanía. los chilenos es de 54%. En Cana-dá es 38%, en España, 33%, y enArgentina, 48%. Además, los chilenos son quie-nes mencionan a la salud mentalcomo el mayor problema sanita-rio (69%). En otra sección, el 82%afirma que la salud mental y la fí-sica son igual de importantes, yun 38% cree que la física se consi-dera más importante que la men-tal en el sistema asistencial.
La influencia defactores sociales yeconómicosCarolina Suez, directora de Co-municaciones de Ipsos, explicaque “conocer cómo otros paísesenfrentan la salud mental brindala oportunidad de adoptar mejo-res prácticas y adaptar solucionesexitosas a las realidades locales”. La psicóloga plantea que el ni-vel de estrés en Chile puede expli-carse en parte por factores socialesy económicos que afectan al país:“Estudios anteriores de Ipsos hanrevelado que, además de la salud, los chilenos están altamente preo-cupados por el crimen, la violen-cia y los efectos de la inflación”. “Todo eso, sumado a la per-cepción de falta de apoyo insti-tucional en términos de saludmental, crea una carga emocio-nal significativa”, advierte. Pablo Toro, psiquiatra de laRed UC Christus, detalla otroselementos que inciden en los nú-meros: “La desigualdad, horasde trabajo, la calidad de vida, también la vida universitaria yescolar.
Son muchas variables yes difícil establecer una relaciónlineal en específico, como con lasenfermedades fisiológicas”. Apunta que para abordar elproblema se requieren medidasintegrales como “el cuidado delos espacios públicos para que lagente pueda desarrollar activi-dades sociales, físicas, de espar-cimiento”. Abogan por medidaspara niños y adultosPara Danilo Quiroz, directordel Programa de Formación dePosgrado Psiquiatría Adultos dela U.
Diego Portales, es impor-tante que “las personas no ten-gan dificultades tampoco paraconsultar, y que efectivamentecada vez se vaya avanzando másen el tema del estigma, en el sen-tido de que no sea un problema, 73%afirma que el nivel deestrés impactó en su vida diaria. digamos, a la hora de contratar-se, o de estar en un trabajo, o enuna universidad”. “Una solución sería enfocarse enla prevención y promoción de unabuena salud mental, con campañasy programas en colegios que ense-ñen a manejar el estrés desde tem-prana edad.
Esto también sería útilpara los adultos, a fin de evitar queel estrés derive en problemas másgraves, ya sea por temas laboraleso académicos”, afirma MiguelPrieto, psiquiatra y jefe del serviciode Salud Mental de Clínica Uni-versidad de los Andes. Desde agosto, en la comisiónde Salud del Senado se discute elproyecto de ley ingresado por elGobierno para establecer la de-nominada Ley Integral de SaludMental. La iniciativa, según susimpulsores, busca generar ac-ciones para un adecuado desa-rrollo de este ámbito sanitario.
Con todo, el senador PS JuanLuis Castro indica que si bien esuna buena idea, “tiene una enor-me debilidad: es un proyectocon un precario financiamientoy donde temas tan sensibles co-mo la violencia de niños y ado-lescentes en colegios, el suicidioadolescente, la adicción y aque-llos trastornos de comporta-miento tales como la ansiedad, depresión y otros, no tienen unabordaje que esté definido”..