Autor: esde la madrugada,
Pontificio Seminario Mayor San Rafael: de Lo Vásquez a Recreo
Pontificio Seminario Mayor San Rafael: de Lo Vásquez a Recreo lldía, a sus labores de predica para gente pletórica -o node fe. La voz tiene ángel: “Aquí buscan a Dios: más de 100 personas visitan el Santuario diariamente.
Fieles con hambre de fe y espiritualidad”, dice el padre Winstor Hardy, rector del Santuario Purísima de Lo Vásquez, y quien, hasta marzo pasado, estaba ala cabeza del Pontificio Seminario Mayor San Rafael, donde se forman los futuros sacerdotes de la Diócesis. Su vocación al calor de la hostia nació en el hogar Las Hermanitas de Los Pobres en la Ciudad Jardín. De Gómez Carreño, fue educado en la vida parroquial del Colegio Salesiano en Valparaíso. “Ayer tuvi¡ Qué mejor mos un retiro. que enestegran edificio al lado del Santuario!”. parecen sílabas Sus alargarse.
El padre Hardy explica por qué el Pontificio Seminario Mayor San Rafael fue trasladado desde Lo Vásquez a Recreo, en Viña del Mar: “Tras un largo discernimiento a nivel diocesano junto a monseñor Jorge Vega, obispo de Valparaísocon sacerdotes, párrocos y laicos, se optó para que futuros sa-cerdotes estuvieran cercaPADRE CÉSAR FLORES CANO. dela ciudad y dela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la Parroquia San Miguel, Recreo”. Ahora, estas instalaciones contiguas al Santuario, serán el Centro de Espiritualidad Purísima de Lo Vásquez, una casa de retiro que recibe a comunidades dela región y el país. Tocamos el citófono. Abren. De estilo colonial, sus instalaciones fueron pensadas para la formación católica en un ambiente de claustro. A pasos de la Ruta 68, esta estructura asoma como un oasis en medio de áreas verdes, con salones, un gran comedor, capillas y capacidad para 90 personas. “Es un espacio abierto parareflexionar como centro de espiritualidad mariano”. Quien habla es el vicerrector del Santuario Purísima de Lo Vásquez, el padre César Flores Cano. “EsPADRE WINSTOR HARDY.
SEMINARIO HA FORMADO MÁS DE 100 SACERDOTES PARA DIÓCESIS DE VALPARAÍSO Y OTRAS DIÓCESIS DE CHILE. primera vez en la historia Mónica Peña es coordinaen Recreo, calle Prat, nuequien la locación en Reque se coloca a dos sacerdora de pastoral del Coleva casa del Pontificio Secreo brinda “un lugar más dotes (junto al padre gio Seminario San Rafael, minario Mayor San Rafael abierto y disponible para Hardy) de planta en la Cuenta que trajeron a 40 será la sede donde residicandidatos al sacerdocio”. atención pastoral al Sanalumnos desegundo y terrán los tres seminaristas Se trata de un cambio tuario. Es un desafío incer año medio para activien formación de la mano para responder a los nuemenso: iluminar la realidades pastorales. Se prepadel nuevo rector, el presbívos tiempos y la fragilidad dad nacional y eclesial”. ranal sacramento. “Sevan tero Diego González Vera. del ingreso de jóvenes. Oriundo de Placilla, se laa confirmar la próxima se“Soy casablanquino y “Acá tenemos tres seminabróenladisciplinadelSangmana. El lugar es ideal, cura desde hace 11 años”. ristas que se preparan panacioconlos Padres Jesuitas, con patio para juegos, saloTras estudiar en el Colegio ra recibir el sacramento ademásdel Seminario. “Estanes amplios y una rica aliSan Rafael de la Ciudad del orden”. Ante la escasez mos partiendo: recibiremos mentación.
La casa ayuda Puerto, fue al Seminario vocacional, reconoce: “Paagrupos deiglesia, colegios, para nuestro trabajo”. para luego servir como vira nadie es un misterio la universidadey s, más”. Afuera, un sol inusitacario parroquial en La Cacrisis de abuso de menores Suenan las campanas. do de octubre calcina por lera y Achupallas. Tampor parte de miembros del la calzada. Adam Pacheco bién párroco en Sagrado clero que socavó el interés. lleva cuatro décadas como Corazón, Miraflores Alto. Pero empiezan aparecer cuidador de autos en Lo Subraya que urgía una los brotes verdes de jóveVásquez. También se enreestructuración. “Un edines en la vida parroquial”. carga del aseo. Susurra. ficio muy grande en Lo El padre González redo“Antes jugábamos a la peVásquez, con costos en bla la fe. Cree en una búslota con ellos.
Habían más mantención y trabajadoqueda de las nuevas generade 60 curitas internados. res que responde a un ciones por otras vías, más Ahora quedaban tres... no asunto económico, pero a alládelo profesionalomunconvenía mantenerlos”. la vez el obispado buscaba dano. “Ahí el sacerdocio un enfoque sacerdotal aparece como algo nuevo y más inserto en la ciudad y distinto... cuando uno lo De vuelta a la urbe. Ubicacercano a la universidad”, elige como respuesta de da en las inmediaciones de ahonda el rector del Pontiamor aDios.
En eso, el Semila parroquia San Miguel, ficio Seminario, para nario es importante”. OMÁS DE 50 AÑOS DE FE Y SEMINARIO El Pontificio Seminario Mayor San Rafael dela diócesis de Valse funda porel obispo Emilio Tagle Covarrubias, el 19 paraíso, de marzo de 1969, en el Colegio Seminario San Rafael. Llegaron nueve seminaristas a primer año de filosofía. De 1970a 1975setrasladó a Cerro Alegre. Ese añoel Seminario va a Lo Vásquez, aledaño al Santuario de la Virgen, con la dimensión de los ochenta, monseñor Emilio Tagle mariana. A principios aboga por nuevo edificio para 80 seminaristas. En 1913, arzobispoJuan Ignacio González publica decreto de Parroquia San Miguel (Padres Capuchinos), Recreo. Y en 1916, el convento.. Su traslado a Viña del Mar obedece a un largo proceso de reflexión, logístico y económico. Por ahora albergará a tres seminaristas. Mientras que el edificio contiguo al Santuario, será el Centro de Espiritualidad Purísima de Lo Vásquez. RECTOR DIEGO GONZÁLEZ. Guillermo Ávila Nieves La Estrella de Valparaíso