Aunque la mona se vista de seda…
Aunque la mona se vista de seda Hoy llega a la ciudad, la Subsecretaria de Hacienda, con el objeto de empezar la ronda de conversaciones, en relación con el término del contrato de concesión de Zofrisa. Sobre la materia, se debe tener presente, la naturaleza de la entidad encargada de la administración y de la explotación de la Zona Franca, que históricamente experimenta una evolución.
En efecto, inicialmente, el decreto de Hacienda Nº 341, en su artículo 11, señaló que se tratará de “personas jurídicas”, sin pronunciarse si podrían o no revestir el carácter de comerciales, lo que abría el campo a corporaciones, ciertas cooperativas, y ciertamente a la Junta de Administración y Vigilancia, que fue el modelo que finalmente se adoptó y que administró zona franca desde el año 1973-1990 Fue a fines del período del general Pinochet, para ser exactos, el 23 de Octubre de 1989 cuando se dicta la Ley 18.846 que autoriza la creación de la empresa, que actualmente administra y explota zona franca, adoptando una clara definición, de sociedad anónima, que en derecho siempre es comercial y con una finalidad lucrativa Tal carácter comercial, desde el inicio tuvo los problemas de “agencia” clásicos, de una sociedad que tenía intereses contrapuestos.
Por un lado tenía que ser fiel a su mandato original de constituirse en un motor de desarrollo de la región, con un conjunto de principios éticos, políticos, sociales y hasta geopolíticos, tendientes a radicar una gran masa poblacional, en una región que estaba prácticamente desocupada y por el otro: crear mayor valor para sus accionistas públicos y privados. Ambos mandatos, eran imposibles de balancear, privilegiándose la última línea del balance, en desmedro de la actividad general de zona franca.
Después de treinta y cinco años, el resultado es desolador, zofrisa, terminó siendo un “botín de guerra, que todos los gobiernos o las autoridades regionales, han utilizado” para designar a “ dedo” candidatos perdedores, parientes cercanos, amigos en problemas y ahora último como trampolín para llegar a la Gerencia General Tan grave es la situación, que en promedio los gerentes generales, duran en sus cargos un promedio de 17 meses y son desafectados, sin haber internalizado nunca, de que trata la zona franca.
En el caso de los Directores, la situación, es aún peor, porque muchos ni siguiera conocen Iquique y ni en sueños, pueden imaginar el impacto inmenso que tiene zona franca en toda la macro región Tanto es así que después de 35 años, no existe ninguna investigación sería, respecto del impacto regional de zona franca, de manera que se pueda planificaruna estrategia de desarrollo sustentable; en segundo lugar, se debe establecer perfeccionar y mantener un sistema tarifario eficiente, que ponga por delante la competitividad del sistema, en tercer lugar, se debe fortalecer la promoción de los negocios a nivel agregado, para traer más compradores, para traer más usuarios y sobre todo, para crear una imagen corporativa de presencia internacional, tarea en la cual zofrisa se aplaza año tras año, en cuarto lugar, se debe ampliar la oferta de nuevos servicios que agreguen valor a la operación de empresas usuarias, en quinto lugar se debe diseñar un plan agresivo de infraestructura, en sexto lugar, se debe privilegiar el desarrollo industrial, en séptimo lugar se debe establecer un catalogo de deberes y obligaciones del nuevo ente administrador, en octavo lugar se requiere con urgencia, una reingeniería total de la planta administrativa del ente administrador, en noveno lugar, aunque parezca increíble construirle un comedor a los mil trabajadores que trabajan en el Mall Zofri, en décimo lugar cumplir el compromiso asumido con los cargadores, y formar una empresa que sea capaz de cumplir con todas las leyes laborales, única manera de evitar un nuevo paro de ese sector.
Finalmente y como prioridad absoluta mover cielo y tierra para insertar zona franca en el e-commerce Finalmente es de una enorme importancia, comprender que si no somos capaces de crear enconjunto, un flujo significativo de transacciones que permita disponer de lo que los economistas llaman economías de escala y externalidades positivas, esto es, niveles que nos garanticen operaciones razonables y un conjunto de servicios que se pueda ofrecer a precios más bajos y reforzados especialmente con servicios modernos, rápidamente tendremos una potente desviación de comercio En resumen: Necesitamos un nuevo modelo de administración,, que enfrente todos estas desafíos, poniendo por delante los intereses de la región de Tarapacá Claramente la propuesta del gobierno, de renovarle la concesión a la actual administradora, amparada en un Dictamen que es extremadamente frágil, es más de lo mismo, sobre todo si se considera que el nuevo orden internacional, requiere de una visión estratégica radicalmente distinta.
No hay que engañarse, el dialogo ciudadano propuesto, solo busca legitimar la decisión ya tomada, con un componente de “terapia social” que los iquiqueños difícilmente aceptarán En resumen, tenemos que ponernos serios, porque allá en el fondo está el destino de Tarapacá. En este contexto, llamamos al gobierno a la reflexión y privilegiar en primer lugar, la visión que los empresarios y trabajadores tiene sobre el sistema. Proponemos entonces en primer lugar analizar y perfeccionar, el modelo que están proponiendo las asociaciones gremiales y la Ilustre Municipalidad. Dichos modelos, tienen la virtud inmensa, que permiten subir la recaudación del Fisco, incrementar el aporte a las Municipalidades y bajar sustantivamente el tarifado aplicable al empresariado.
Dicho modelo, tiene como marco teórico la Junta de Administración y Vigilancia, que no tenía, fines de lucro y contaba con un gobierno corporativo que representaba vívidamente a toda la región de Tarapacá En subsidio, si no hay acuerdo posible, entonces, lo mejor será llamar a una licitación internacional, asunto que está contemplado en la ley, y permitir que la comunidad participe en la elaboración de las bases de licitación, cambiando aspectos claves del antiguo contrato, tales como porcentajes de asignación para las diferentes comunas, un porcentaje adicional para planes de reinversión, una rendición obligatoria de las diferentes comunas de los fondos recibidos, regular los sueldos de las diferentes gerencias, en sintonía con los sueldos de mercado, un pliego de deberes y obligaciones del nuevo administrador y principalmente establecer reglas claras en el nombramiento de los gobiernos corporativos En resumen: Los iquiqueños debemos tomar conciencia, que esta decisión que hoy empieza a discutirse, marcará el destino de zona franca, los próximos cuarenta años, con la suerte inmensa que zona franca no es commodities y existirá después que se haya acabado el cobre, el litio y todos nuestros recursos naturales. Jaime Olivares