Un año de aprendizajes para todos: el desafío de la inclusión
Un año de aprendizajes para todos: el desafío de la inclusión Un año de aprendizajes para todos: el desafio de la inclusión CLAUDIA GONZÁLEZ, académica Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UDLA Sede Viña del Mar nuevos desafíos, tareas y objetivos particulares particulares por cumplir. Sin embargo, en 2025 hay un compromiso común al que estamos llamados: la educación inclusiva de niños, jóvenes y adultos. Para alcanzar metas, la planificación es fundamental, y este desafio no es la excepción. ¿Cómo hacerlo? Busquemos opciones, establezcamos establezcamos prioridades, determinemos recursos recursos y encontremos los mejores momentos para intervenir.
La programación para un año de aprendizajes aprendizajes inclusivo no solo implica acciones concretas dentro de los establecimientos, establecimientos, sino también un cambio de mirada hacia la educación como un derecho que debe garantizase para todos. Esto significa promover una cultura de altas expectativas, donde cada estudiante sea reconocido por sus capacidades y no por sus limitaciones. Además, supone un trabajo colaborativo entre docentes, familias y comunidades, donde el diálogo y la construcción conjunta de estrategias permitan generar entornos de aprendizaje aprendizaje accesibles y equitativos.
Optar por la inclusión de manera responsable responsable y comprometida requiere una planificación basada en tres dimensiones yando a familias o personas del entorno a encontrar colegios, escuelas e instituciones instituciones de Educación Superior donde niños, jóvenes y adultos se sientan seguros y acogidos. La segunda es la participación; debemos ser agentes que fomenten relaciones relaciones positivas basadas en emociones y afectos, promoviendo la participación de los estudiantes en los diversos contextos educativos. Es fundamental que sean parte de la toma de decisiones, valorando sus opiniones y reforzando ñu identidad a través del reconocimiento colectivo. Finalmente, la tercera dimensión es el aprendizaje. Es esencial preocuparnos de manera consciente por el buen desempeño desempeño académico y escolar, brindando oportunidades, opciones y estrategias diversas según necesidades. Dentro de los desafíos para esta año, debemos estar dispuestos a modificar y diversificar recursos y estrategias para asegurar que todos aprendan, sin importar diferencias. diferencias. De esta manera, contribuiremos al principio principio rector, que refleja la universalidad de la Agenda 2030 que es “no dejar a nadie nadie atrás”. Un llamado que nos interpela a todos desde nuestros distintos roles. Al iniciar el año, cada persona enfrenta claves. La primera es la presencia, apo.