Autor: Efe
EL ADN SUGIERE QUE EL HOMO SAPIENS DESCIENDE DE AL MENOS DOS ESPECIES HUMANAS ANCESTRALES
EL ADN SUGIERE QUE EL HOMO SAPIENS DESCIENDE DE AL MENOS DOS ESPECIES HUMANAS ANCESTRALES CIENCIAsonmáscomplejos, con la participación de distintos grupos que se desarrollaron por separado durante más de unmillón deaños y luego volvieron para formarla especiehumanamoderna”, añadió el coautor Richard Durbin, también de Cambridge.
Aunque se sabe que los neandertalesy los denisovanos -dos especies humanas extintasse cruzaron con el Homo sapiens hace unos 50.000 años, el estudio sugiere que muchoantes deesasinteraccio-nes, hace unos 300.000 años, seprodunau mjezocl a genética mucho más sustancial. ca, Asia, Europa y América.
El equipo desarrolló un algoritmo computacional que modela cómo las antiguas poblaciones humanas se separaron y posteriormente se fusionaron, lo probó con datos simulados y lo aplicó a datos genéticos humanos reales del Proyecto 1000 Genomas. Elestudionosólo encontró pruebas de estas dos poblaciones ancestrales, sino que también detectó algunos cambios sorprendentes que tuvieron lugar después de que las dos poblaciones se separaran inicialmente.
“Inmediatamente después de que las dos poblacionesancestrales se separaran, observamos un grave cuello de botella en una de ellas, lo que sugiere que se redujo a un tamaño muy pequeño antes de crecer lentamente durante un periodo de un millón de años”, explicó el coautor Aylwyn Scally, de Cambridge.
“Esta población aportaría posteriormente alrededor del 80% del material genético de los humanos modernos, y también parece haber sido la población ancestral de la que divergieron neandertales y deni-sovanos”. asta ahora, la opinión H predominante ha sido que el Homo sapiens surgió de África hace entre 200.000 y 300.000 años a partir de un único linaje, pero un estudio sugiere que nuestra especie no desciende de una, sino de al menos dos poblaciones ancestrales. Hace 1,5 millones de años, estas dos poblaciones humanas se separaron y hace 300.000 años volvieron a encontrarse.
Como resultado, una de ellas aportó el 80% de la composición genética de los humanos modernos y la otra el 20%. Esta es la principal conclu-sión de un estudio genético lide-rado por Trevor Cousins, biólogo del Departamento de Genética della Universidad de Cambridge (Reino Unido), publicado enla revista Nature Genetics. “Durante mucho tiempo se ha supuesto que evolucionamosa partir de un único linaje ancestral continuo, pero los detalles exactos de nuestros orígenes son inciertos”, comentó Cousins.
“Nuestra investigación muestra indicios claros de que nuestros orígenes evolutivosY a diferencia del ADN neandertal, que representa cerca del 2% del genoma delos humanos modernos no africanos, esta antigua mezcla apor16 hastaJO veces esacantidad y se encuentra en todos los humanos modernos.
UN ESTUDIO GENÉTICO En lugar de extraermaterial genético de huesos antiguos, el equipo sebasóen elanálisis del ADN humanomoderno, los datos procedentes del Proyecto 1000 Genomas, iniciativa mundial que contiene secuencias de ADN de poblaciones de Áfri-UNA ESPECIE ANCESTRAL COMPONE EL 80% DE LA GENÉTICA DEL HUMANO MODERNO Y LA OTRA, EL 20%. Además, “algunos de los de que las especies evolucionan en linajes limpios y distintos es demasiado simplista”, subrayó Cousins. genes de la población que aportó una minoría de nuestro material genético, en particular losrelacionados con la funcióncerebral y el procesamiento neuronal, pueden haber desempeñado un papel crucial la evolución humana”, en apuntó Cousins.
También descubrieron que los genes heredados de la segunda población solían estar lejos de regiones del genoma vinculadas a funciones génicas, lo que apunta a un proceso conocido como selección purificadora, en el que laselección natural elimina las mutaciones perjudiciales con el paso del tiempo. biólogo computacional de un prestigio enorme”, contiene “resultados interesantes porque van en contra del pensamiento generalizado de que nuestra especie tiene un origen difuso, panrafricano”. Esta idea -apuntó a Efe“siempre me ha parecido con un fuerte componente ideológico y con poco fundamento “Esprobable queel mestiza jey elintercambio genético hayan desempeñado un papel importanteen la aparición denuevas especies repetidamente en todoel reino animal”, añadió.
Las pruebas fósiles sugieren que especies como Homo erectus y Homo heidelbergensis vivieron tanto en África co'mo en otras regiones en este periodo, lo que las convierte en posibles candidatas para. estas poblaciones ancestrales, aunque harán falta más investigaciones (y quizá más pruebas) para identificar qué antepasados genéticos correspon: dían a cada grupo fósil.
UN NUEVO MÉTODO El equipo defiende que sumétodo podría ayudar a transforAmar la forma en que los científicos estudian la evolución de otras especies: “Lo que está quedando claro es que la idea OPINIÓN DE LOS EXPERTO Para el paleogenetista del Instituto deBiología Evolutiva (IBE) científico.
Creo que la diversidad de homininos en Áfricaesde Barcelona, Carles Laluezataba fuertemente estructurada geográfica y genéticamente, lo queno va en contra de que hubiera poblacionescon rasgos fi sicos y simbólicos que identificamos como modernos”. A su juicio, una derivada del estudio sería “mirar con nuevos ojosal registro fósil afticano del último millón deaños paraversies posibleidentificar estas dos poblaciones o especies ancestrales. Desafortunadamente es un período bastante incompleto y si duda contencioso deinterpretar”. 05 Fox, el estudio de Durbin, “un. A diferencia de lo que se creía hasta ahora, que evolucionamos a partir de un solo linaje, una investigación descubrió una mezcla en la genética del humano moderno. SurTERSTOCK